Dudas varias (¿SCI es un sulfato?, ¿lo son todos los TA?)

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Aniddem
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 29 Nov 2018 15:28
Agradecido : 2 veces

Dudas varias (¿SCI es un sulfato?, ¿lo son todos los TA?)

Mensaje por Aniddem » 22 Dic 2018 21:19

Buenas tardes!
Tengo unas cuantas dudas sobre productos, de estas de principiante.
El SCI es un sulfato? Que diferencias hay entre el SCI y los laureth etc? Todos los TA son sulfatos? El otro día vi que promocionaban un champú sin sulfatos que llevaba SCI.... No sé si es publicidad engañosa?
Y si es así... Que llevan los champús sin sulfatos? Cómo hacen espuma?
Cuando por internet se habla de "agentes limpiadores" (por ejemplo en acondicionadores co-wash), se refieren a TA?

Esto es nuevo para mi!! Jaja

Gracias y abrazos!
Jaboneroarg
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2018 15:02
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Dudas varias

Mensaje por Jaboneroarg » 05 Ene 2019 18:55

Aniddem escribió: 22 Dic 2018 21:19 Buenas tardes!
Tengo unas cuantas dudas sobre productos, de estas de principiante.
El SCI es un sulfato? Que diferencias hay entre el SCI y los laureth etc? Todos los TA son sulfatos? El otro día vi que promocionaban un champú sin sulfatos que llevaba SCI.... No sé si es publicidad engañosa?

te voy a responder porque es horrible que no te respondan. No te responden porque consideran que tú pregunta es muy básica y leyendo lo sacarias. No siempre es así pero voy a tratar de ayudarte. TAs tensioactivo. Algunos son más suaves con el SCI y no tienen sultafos y otros son más agresivos como el SLS que es mucho más barato y limpiador, si contiene sulfatos.

Y si es así... Que llevan los champús sin sulfatos? Cómo hacen espuma?

Tanto no se, pero si te va a servir para lavarte el pelo.

Cuando por internet se habla de "agentes limpiadores" (por ejemplo en acondicionadores co-wash), se refieren a TA?
Depende de que uses. Hay jabones que se elaboran para limpiar el pelo y después tenés los tensioactivo sólidos y los hay liquidos, como la betaina y otros. Depende que querés elaborar.

Esto es nuevo para mi!! Jaja

Gracias y abrazos!
Avatar de Usuario
alemlbcn
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2017 18:06
Ubicación: España
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Contactar:

Re: Dudas varias

Mensaje por alemlbcn » 05 Ene 2019 19:39

Te contestaré por encima porque para aprender lo que quieres aprender, está repleta de información la web...
SCI es sodium cocoyl isethionate. No dice en ningún sitio que sea un sulfato, y no lo es. SLS o SCS son sodium lauryl sulfate y sodium coco sulfate. Aquí sí dice que son sulfatos, y es que para obtenerlos se ha usado ácido sulfúrico (edito: he visto que realmente se utiliza ácido clorosulfúrico o gas trióxido de azufre, que son hermanos del ácido sulfúrico). Recalco que hay un tensioactivo llamado Sodium Lauroyl Sarcosinate que, aunque tiene las mismas siglas que el SLS, no es tampoco un sulfato, sino un sarcosinato.

Mucha gente tiene alergia a los sulfatos y aunque no la tengamos, son irritantes. El SCI, aunque no es un sulfato, también puede ser irritante; pero es más suave que los anteriores.
Tensioactivos que no sean sulfatos son la tegobetaina, el decyl glucoside, cocoyl glucoside... Incluso el jabón natural (con sosa o potasa) que hacemos en casa es un tensioactivo, ya que permite que las gotas de grasa de nuestros platos viajen en forma de micelas a través del agua, hacia el desagüe.

Los tensioactivos, a muy grandes rasgos, son sustancias que permiten la unión de aceite y agua.

No es un engaño, un champú con SCI puede ser sin sulfatos (si no los hay en otro ingrediente). Y ya sabes, hay muchos tensioactivos que no son sulfatos.
Incluso nuestra bilis es un TA natural que tiene propiedades detergentes y permite que digiramos las grasas en nuestro cuerpo principalmente formado por agua.

Si te interesa el tema, busca información :)
Última edición por alemlbcn el 14 Ene 2019 23:58, editado 3 veces en total.
Aniddem
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 29 Nov 2018 15:28
Agradecido : 2 veces

Re: Dudas varias

Mensaje por Aniddem » 05 Ene 2019 20:10

Muchas gracias alemlbcn!!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Dudas varias

Mensaje por Maribel. » 07 Ene 2019 11:55

Jaboneroarg escribió: te voy a responder porque es horrible que no te respondan. No te responden porque consideran que tú pregunta es muy básica y leyendo lo sacarias. No siempre es así pero voy a tratar de ayudarte
No se si has preguntado a los usuarios del foro para deducir por qué no han respondido y lo que piensan. Yo, personalmente, en vez de pensar eso, estaba pasando la Navidad con mi familia y no he abierto el foro en unos días. Me alegro que se hayan aclarado las dudas
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Dudas varias

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Ene 2019 12:23

Jaboneroarg escribió: te voy a responder porque es horrible que no te respondan. No te responden porque consideran que tú pregunta es muy básica y leyendo lo sacarias. No siempre es así pero voy a tratar de ayudarte

Yo no he contestado porque no tengo ni idea pero si alguien quiere que conteste una tonteria sin saber yo contesto:"no vaya a ser que alguien se ofenda"

Hay cosas mas terribles... muchisimo mas terribles en la vida que el que no te contesten a una pregunta de cosmetica natural en un foro; seria mas horrible por ejemplo que hubieses comprado un libro y no te hubiese resuelto las dudas, o que hayas pagado por un curso de cosmetica e ignoren tus dudas; pero como dice Maribel en navidad y en un foro no veo lo horrible del caso
Jaboneroarg
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2018 15:02
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Dudas varias

Mensaje por Jaboneroarg » 07 Ene 2019 13:55

No es para que lo tomen tan personal... Yo creo que es muy feo que nadie te responda, como se ve en muchas consultas y de hecho en muchas respuestas se les recalca a quienes preguntan que busquen en el foro primero, lo cual es muy acertado a mi punto de vista. Pero eso no significa que quien pregunta, aunque fuese una obviedad, se sienta mal cuando ve que nadie le responde.
No era para generar tanta polémica. Ni para armar tanto lío de algo tan pequeño. Disculpen Maribel y Jabonosa si es que las ofendí con el comentario. Saludos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Dudas varias

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Ene 2019 16:06

ausente..., vende un tutorial sobre tensioactivos, muy completo y con muchas recetas e información: https://www.mendrulandia.es/foro/viewto ... 38&t=24470
Avatar de Usuario
alemlbcn
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ene 2017 18:06
Ubicación: España
Agradecido : 17 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Contactar:

Re: Dudas varias

Mensaje por alemlbcn » 07 Ene 2019 21:58

Maribel. escribió: 07 Ene 2019 11:55
Jaboneroarg escribió: te voy a responder porque es horrible que no te respondan. No te responden porque consideran que tú pregunta es muy básica y leyendo lo sacarias. No siempre es así pero voy a tratar de ayudarte
No se si has preguntado a los usuarios del foro para deducir por qué no han respondido y lo que piensan. Yo, personalmente, en vez de pensar eso, estaba pasando la Navidad con mi familia y no he abierto el foro en unos días. Me alegro que se hayan aclarado las dudas
Increíble, ni había visto la respuesta de Jaboneroarg :?
Que actitud más engreída... Decir que la pregunta es muy básica y no responderla correctamente, ejem... Tiene tela.
Jaboneroarg
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2018 15:02
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Dudas varias

Mensaje por Jaboneroarg » 08 Ene 2019 03:07

Al revés sería... La actitud engreída la tienen muchas veces quienes le responden a gente nueva que pregunta lo que algunos consideran "cosas básicas" desde un pedestal como si por saber de cosmética artesanal hubieran ganado un nobel. Basta que te pongas a hojear la cantidad de temas cerrados o con una sola respuesta que abundan en este foro con ese tipo de contestaciones. Más vale una respuesta aproximada a dejar al otro sintiéndose un tonto. Pero claro.... Se ve que la sinceridad no es del agrado de muchos y la verdad, mal que les pese digo lo que muchos piensan porque no ando por la vida tratando de agradarle a nadie... tema cerrado. No era para tanto revuelo tampoco.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados