Hola desde Buenos Aires

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Hojas
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 26 Dic 2018 02:15
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 3 veces

Hola desde Buenos Aires

Mensaje por Hojas » 05 Ene 2019 23:17

¡Hola! Soy Gisela, de Buenos Aires, entrando en el mundo de los jabones y la cosmética casera.

Hice mi primera prueba de jabón de glicerina refundido y me resultó muy fácil, le agregué flores de manzanilla a unos y aloe al otros, no tuve ningún problema.

Mi segunda prueba fue de jabón de aceite de oliva y coco en frío. Al segundo día de hecho lo quise desmoldar pero se rajó un poco así que lo dejé en el molde por una semana, cuando lo quise desmoldar se desgranó todo :o , estuve leyendo en este foro para ver cuál podría haber sido el problema.

Una parte voy a probar de refundirla porque se hizo polvo, otros fragmentos pensaba dejarlos así nomás al aire y otro probé de mojarlo a ver qué pasa.

Por otro lado hice una prueba de un jaboncito (de este mismo de oliva) con ácido cítrico al 1%, agregado justo antes de pasar al molde. El resultado fue que fraguó lo más bien y obtuve un PH 9 contra un PH 14 de los que no tenían ac. cítrico.

Acepto comentarios y aportes.


jabon 2.jpg
jabon 2.jpg (77.95 KiB) Visto 665 veces
jabon 1.jpg
jabon 1.jpg (66.51 KiB) Visto 664 veces
Última edición por Hojas el 06 Ene 2019 18:54, editado 1 vez en total.
Faby1321
forof@
Mensajes: 149
Registrado: 18 Ene 2018 03:40
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Hola desde Buenos Aires

Mensaje por Faby1321 » 06 Ene 2019 13:47

Hola Hojas... Pon tu formula para que veamos que paso con tu jabón, puede que se paso de HS o puede que endureció muy rápido, o tardaste demasiado en cortar :smt091 .... lo mejor es chequearla.
Es lo que soy, mágica. Quién eres tu realmente?
Jaboneroarg
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2018 15:02
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Hola desde Buenos Aires

Mensaje por Jaboneroarg » 06 Ene 2019 14:09

Hola y bienvenida!!... Soy de Argentina también! Fíjate en el tutorial en la sección tutoriales para poder subir tu fórmula así la ven los expertos. Quizás si le pusiste mucha sal puede que te pase eso. A mí nunca me pasó pero si lo he leído de otros foreros. Fíjate que agua usaste... Quizás la de la canilla te puede traer problemas a veces también. Besos!
Jaboneroarg
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2018 15:02
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Hola desde Buenos Aires

Mensaje por Jaboneroarg » 06 Ene 2019 14:13

Si no te gusta podés lavarlo con sal.... También está el tutorial y luego de salvar el jabón, le agregas glicerina, el aceite de SE, los AAEE y fragancia. De esa forma podés salvar tu jaboncito malabares
Sino lo podés triturar con procesadora y usarlo como jabón en polvo... Tenés varias opciones!
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Hola desde Buenos Aires

Mensaje por Esthercita » 06 Ene 2019 14:19

¡Bienvenida al foro, Gisela!

Ten cuidado con añadir ácido al jabón porque neutraliza la sosa. Hay un hilo donde se explica muy bien esto que te digo:


https://www.mendrulandia.es/foro/viewto ... xperimento

Aquí tienes otro más resumido:


https://www.mendrulandia.es/foro/viewto ... ón#p321579
Hojas
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 26 Dic 2018 02:15
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 3 veces

Re: Hola desde Buenos Aires

Mensaje por Hojas » 06 Ene 2019 18:02

¡Hola!

Soy muy nueva en esto así que pasé horas leyendo en el foro y todavía no es suficiente, recién probé la calculadora con la receta que usé y me dió como resultado lo que sigue:


Oliva Virgen, aceite de .... 900gr
Coco, aceite de ............ 100gr

Sobreengrasado ............. 2%
Concentración .............. 25%

Agua de grifo....................... 414gr
Sosa ....................... 138gr

No entiendo qué es la "concentración".

Creo que tuve 2 problemas.
1. Debería haber desmoldado antes los jabones.
2. me faltó sobreengrasado.
¿qué opinan?

Al día siguiente de haber puesto en el molde el jabón (todo junto en un molde) se hizo una capa de aceite en la parte superior, como de 1 cm; como no entendí qué era la saqué.

Lo del ácido cítrico fue una prueba que hice con una partecita de la mezcla, lo agregué en la traza y no modifico en nada el proceso.

¿nadie usa ácido cítrico en los jabones?

Anoche refundí una parte de los jabones que era polvo, les agregué agua (con ácido cítrico al 1%) de a poco y puse a fuego bajo revolviendo. Después le agregué cúrcuma en polvo. Ahora pongo una foto. Quedaron bien, aparentemente :?
No sé si debería agregar aceite o glicerina líquida (como me dijeron).

refundido con curcuma 2.jpg
refundido con curcuma 2.jpg (76.47 KiB) Visto 611 veces
refundido con curcuma 1.jpg
refundido con curcuma 1.jpg (66.73 KiB) Visto 611 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Hola desde Buenos Aires

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Ene 2019 18:15

Bienvenida al foro

Un jabon con ph 14 está claro que es un jabon de limpieza con un exceso de sosa (sobreengrasado negativo) es normal ese ph es por lo tanto un jabon para limpiar y no cosmetico

si quieres un ph 9 entonces necesitas hacer el jabon con 0% de sobreengrasado (como minimo) y seguiria siendo un jabon de limpieza

Si lo que quieres es un jabon cosmetico entonces el sobreengarasado ha de ser positivo (añadir sosa de menos)


Si quieres ayuda necesitamos dos cosas: una que nos digas que tipo de jabon quieres hacer (limpieza o cosmetico) y lo segundo poner la formula del primero

A un jabon no se le añade acido citrico (para eso está el sobreengrasado positivo)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Hola desde Buenos Aires

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Ene 2019 18:21

Repito: Nadie usa acido citrico en el jabon porque el jabon no se hace con acido citrico'¡¡¡ :roll: :roll: :roll:

El sobreengrasado debe ser 7-8-9 % para que sea cosmetico, y no se le pone acido citrico sino sosa de menos

Para desmoldar a las 24 horas o menos
Hojas
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 26 Dic 2018 02:15
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 3 veces

Re: Hola desde Buenos Aires

Mensaje por Hojas » 06 Ene 2019 18:51

Gracias por la respuesta. La receta es la que puse, lo del ácido cítrico fue una prueba.

Oliva Virgen, aceite de .... 900gr
Coco, aceite de ............ 100gr

Sobreengrasado ............. 2%
Concentración .............. 25%

Agua de grifo....................... 414gr
Sosa ....................... 138gr

Mi idea era hacer jabón cosmético. ¿podré arreglar el que hice primero?

Y siguiendo con el tema del PH ¿cómo hacés un jabón PH 6 o 7 de uso cosmético? Yo medí los PH de los jabones que encontré en mi casa (industriales y artesanales) y todos rondan el PH8.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Hola desde Buenos Aires

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Ene 2019 19:21

Vamos por partes, y lo primerisimo es que no se pueden hacer jabones con ph 6 o 7 : esto es algo que tienes que entender porque nadie que sepa hacer jabon te va a decir que un jabon artesanal tiene ph 7 o que añadiendo acido citrico se va a quedar con ese ph; pero estate segura que los jabones artesanos no son dañinos para la piel, son suaves, medicinales, curativos y respetuosos con la piel

Y lo segundo en cuanto al coco oliva veo que la concentracion es bajisima eso quiere decir basicamente mucha agua en el jabon

Puedes hacer dos cosas
1) refundir y añadir mas coco (50gr que haria un 5% mas de aceites a tu formula) y subiria el sobreengrasado al 7%
2) dejar curar el jabon unos meses y usarlo tal cual un 2% de sobreengrasado no es el optimo pero tampoco creo que sea dañiño para una piel normal ... usalo y si ves que no te va siempre puedes refundir el resto
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados