Primer Jabón - de Zanahorias

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
bowenmrep
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 11 Ene 2019 11:38
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Primer Jabón - de Zanahorias

Mensaje por bowenmrep » 13 Ene 2019 00:38

Muy buenas: quisiera saber si esta formula me conducirá a un buen jabón. Igual ya lo he hecho. Es el primero y me asaltan mil dudas. Apelo a los experimentados para que me den una opinión.
https://goo.gl/qA2Xky
Ante todo mil gracias

También es mi primer pregunta. Espero haber pegado el link de la calculadora bien.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Primer Jabón - de Zanahorias

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Ene 2019 10:38

Yo pronostico un buen jabon :lol: :lol: cual es la duda?; sabiendo que valores optimos para un jabon son valores en verde o cerca de verdes no debe haber ninguna duda.

Solamente hay que tener en cuenta cosas como que la calidad de la sosa sea buena y que no ha habido errores en el pesaje o que la adicción de esencias sean para jabon... estos factores son tambien determinantes para que el jabon salga como indica la calculadora.... ademas hay otros como la gelificacion (es necesario tapar el jabon) y otros factores como dejar que el jabon seque y cure correctamente.
bowenmrep
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 11 Ene 2019 11:38
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer Jabón - de Zanahorias

Mensaje por bowenmrep » 13 Ene 2019 11:12

Muchas gracias Jabonosa por tu repuesta y consejos. Las dudas? Bueno: Hace un tiempo que le estoy dando vueltas al tema de hacer jabón. He leído mucho y visto miles de videos. Como conclusión: no solo se trata de mezclar 4 aceites, un aroma y un color. Hay muchísimos factores que influyen e influirán en el resultado final. Por eso creo que no basta con echar unos números en la calculadora y ya está. Los que lleváis tiempo haciendo jabón tenéis por la mano esos factores y sabeis de antemano que jabón buscar. Yo sé lo que he hecho pero no tengo claro aún lo que va a salir. Según tus palabras no voy por mal camino y eso me tranquiliza. Así que seguiré investigando y haciendo jabón.
De nuevo Mil gracias.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Primer Jabón - de Zanahorias

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Ene 2019 11:55

Si, claro depende de muchos factores... pero esos factores los tienes que ir añadiendo tu ...salvo lo que te he comentado antes del peso, la sosa,la temperatura ambiente.... etc...la calidad de los aceites es importante hay quien usa aceite de coco o aguacate para el jabón y deberia ser en una proporcion muy baja y como sobreengrasado solamente...

Esos factores que modifican sustancialmente o pueden complicar tu jabon como digo los añades tu... de ahi ir poco a poco y probando con pequeñas cantidades de jabon cuando se innova....pero si haces un jabon sin aditivos, sin esencias o AAEE, sin colorantes, sin sustituciones del agua, sin oleatos en los aceites... las probabilidades de exito aumentan :D y la calculadora da valores tal y como son

La buena calidad de la sosa, aceites, y esencias es fundamental... cuando pruebes un ingrediente nuevo usa el buscador, cualquier cosa que imagines ya se ha visto en el foro y hay experiencias de ello
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Primer Jabón - de Zanahorias

Mensaje por Miquint » 13 Ene 2019 12:58

Hola, @bowenmrep. Hablo por mí; cuando comencé a hacer jabón hace 11 años en plan autodidacta, con mucha ilusión y pocos conocimientos, me daba por contento si me salía el bloque de jabón. La mayoría de las veces al principio se me cuajaba la masa en la batidora, porque no tenía en cuenta la temperatura, ya que mezclaba grasas muy calientes y lejía recién hecha; otras veces se cortaba dejándola grumosa e inmanejable, y acababa en la basura. Al secar se deformaban las pastillas, hundiéndose en el centro porque tenían mucha agua (una baja concentración de la lejía). Al utilizarlas en la ducha dejaban tirante la piel porque desconocía lo que era el sobreengrasado, tardé un año en enterarme que algun@s jaboner@s ponían un 5% de aceites adicionales para hacer más suave el jabón... En definitiva, me conformaba con que saliese bien, una pastilla presentable. ;)

Sólo años después, cuando tuve soltura con el punto de traza, con las técnicas, los colorantes, los aditivos, cuando conocí esta formidable página de Mendrulandia; y fundamentalmente, cuando adquirí más conocimientos a base de leer, de experimentar, y de acudir a varios talleres de renombre, es cuando me he planteado realizar jabones buenos por sus cualidades cosméticas o estéticas. Por eso ahora considero básico determinar de antemano lo que quiero obtener, y después valorar si lo he conseguido; no me conformo con lo que salga.

Tu fórmula tiene buenos valores, pero creo que el jabón sólo te saldrá bueno si satisface aquello que pretendías lograr.
Y eso sólo lo decides tú. :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
bowenmrep
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 11 Ene 2019 11:38
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer Jabón - de Zanahorias

Mensaje por bowenmrep » 13 Ene 2019 22:49

EE9C3275-26D7-45A0-A84C-786041A669FF.jpeg
EE9C3275-26D7-45A0-A84C-786041A669FF.jpeg (98.47 KiB) Visto 991 veces
Muy buenas gente. He aquí el resultado del desmoldado de el primer jabón.
Visualmente esta bien. El color es bonito y parejo. Se percibe el olor del aroma adicionado. Al tacto esta un poco blandengue. Supongo que se secará con algo de tiempo. Personlamente satisfecho. Esperaremos al momento de poder usarlo.
ester tous
forof@
Mensajes: 151
Registrado: 20 Jun 2018 20:53
Ubicación: 43700 El Vendrell
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 107 veces

Re: Primer Jabón - de Zanahorias

Mensaje por ester tous » 13 Ene 2019 23:24

Enhorabuena! Tu jabón tiene muy buena pinta, ahora viene lo duro.....tener paciencia y esperar que cure..! malabares
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Primer Jabón - de Zanahorias

Mensaje por Xuxo » 13 Ene 2019 23:41

Pues te ha quedado marabilloso!
Ya nos contarás como se siente :)

Enhorabuena.
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Primer Jabón - de Zanahorias

Mensaje por Menxu » 14 Ene 2019 08:22

Bienvenido!!! Enhorabuena por tu jabón, tiene una pinta genial, me encanta el color!!!😍😍😍😍 Ya verás como ahora no paras de jabonear!!! malabares
Un saludo!!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Primer Jabón - de Zanahorias

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Ene 2019 08:47

¡¡Genial¡¡ si es cierto de recien desmoldado casi siempre el tacto es algo blando... en una semana se pone mas durito; el aspecto impecable para mi: rustico y natural malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados