Jabón que suelta aceite

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Feb 2019 17:54

Hola pues basicamente lo que le pasa a tu jabon es que está elaborado con una receta horrible.

¿has utilizado la calculadora de mendrulandia para hacer tu primer jabon? ....

Tu jabon no tiene un sobreengrasado del 5%; tu jabon tiene un sobreengrasado de mas del 25%; por lo tanto la respuesta a tu pregunta de ¿que es lo que he hecho mal? es que le has puesto un 25% de sobreengrasado muy alto para un jabon que de por si es un pelin blando.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

La segunda pregunta ¿que puedo hacer para solucionarlo? pues si el sobreengrasado hubiese sido negativo tiene mas facil solucion que el positivo.

Puedes hacer un lavado con sal;https://www.mendrulandia.es/tecnicas/la ... on_con_sal

ademas de ese tema tienes estos otros con el video:

https://www.mendrulandia.es/foro/viewto ... do+con+sal

Aqui un tema sobre el lavado con sal que enlaza a otros tantos https://www.mendrulandia.es/foro/viewto ... al#p321368

Y lo siguiente que deberias hacer es ver los videos de mendrulandia donde indican como funciona la calculadora y utilizarla para hacer tus nuevos jabones
AZAZEL
incipiente

Mensaje por AZAZEL » 08 Feb 2019 02:23

jabonosa ex-mendruga escribió: 07 Feb 2019 17:54
Use la calculadora para esta fórmula solo agregue los gramos de aceite de oliva baje el SE a 5 y subí la concentración a 30. Porque decís que es una receta horrible? Todavía no entiendo en qué me equivoqué, si podrías ayudarme te agradecería mucho.
Lo que si hice que me parece importante aclarar y quizás ahí esté mi error es que el índice de saponificacion de la calculadora está para potasa y lo cambie por el de sosa, después de buscar bastante por Internet. Está bien que haga esto o no? Y como se cual es el sobre engrasado correcto? Porque revise la receta varias veces y lo había puesto en 5. Los valores de la calculadora no son correctos o yo hice algo que podría haber subido el sobreengrasado?
Menxu
Honorable
Agradecimiento recibido: 391 veces

Mensaje por Menxu » 08 Feb 2019 08:09

Hola Azazel!!!
Creo que se puede salvar tu jabón, pero vamos por partes, la calculadora cuando la abres siempre está en NaOH ( hidróxido de sodio, sosa o soda) si la cambias a KOH ( hidróxido de potasio, potasa) te saldrá otra fórmula que no sirve para jabones de sosa.
Un sobreengrasado de más del 25% es mucho para un jabón de aceite de oliva solo, porque es un aceite blando.
La concentración para este tipo de aceite está muy bien, incluso puedes ponerle un 35% por lo mismo, es un aceite blando y le cuesta llegar a la traza.
Veamos tu fórmula

Como ves hay exceso de sobreengrasado, es decir, mucho aceite de más, lo que puedes hacer es refundir el jabón y añadirle un poco más de sosa y agua para hacer un jabón con menos SE,

Te sale una diferencia de 5 gramos de sosa y 16 gramos de agua, solución refunde el jabón y añadele la sosa disuelta en el agua poco a poco mezclándola bien con todo el jabón.
Te dejo este enlace, es de nomichan que también le pasó algo parecido y lo pudo arreglar
https://www.mendrulandia.es/foro/viewto ... do#p321829

Un saludo y espero que se salve el jabón!!!! 😘😘
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Miquint
Honorable
Agradecimiento recibido: 1280 veces

Mensaje por Miquint » 08 Feb 2019 11:57

Hola AZAZEL. Ya te han comentado más arriba por qué tu jabón suelta aceite, y la posible solución del refundido.

La razón es que le falta sosa, porque la fórmula es incorrecta: si admitimos que el índice SAP del aceite de oliva es un promedio de 0,192mg KOH/g de aceite -es el que viene en la calculadora de mendrulandia-, para saponificar con NaOH 373g de aceite al 5% de sobreengrasado se necesitan (373 x 0,192 / 1.4025) x 0,95 = 48,5g de NaOH.
Has utilizado 35g de sosa, por tanto faltan 13,5g si queremos tener el 5% de SE.
Con los 35g que pusiste da un SE actual del 100 - (35 / 0,51) = 31,5% SE.

En cuanto a la cantidad de agua necesaria, es menos crítica, porque la concentración de la lejía puede ser muy variable.
Para lograr el 30% de concentración que propones, necesitas 48,5 x 0,7 / 0,3 = 113g de agua.
Pusiste 81g, luego faltan 32g de agua.

En definitiva, si te decides a refundir tu jabón deberías añadirle 13g de sosa disueltos en 32g de agua.
Suerte.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Menxu
Honorable

Mensaje por Menxu » 08 Feb 2019 12:34

Hola Miguel!!!
En la fórmula que le he puesto he dejado un SE alto porque ha perdido aceite por el camino jejejje es decir, que la cantidad de aceite que tiene ahora no es la misma que tenía al principio, por lo tanto no sabemos realmente la cantidad de aceite que tiene ahora, por eso lo de dejar el SE alto, si hacemos los cálculos para un SE de 5% igual se le queda en 0% . En este caso creo que lo mejor es pasarse a quedarse corto, "pa" curarnos en salud jejejje
Un beso!!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
jabonosa pilar
Hada Madrina

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Feb 2019 13:45

Yo nunca he leido en el foro u oido que nadie haya hecho un refundido añadiendo sosa; solo conozco a gente que se ha dejado el sobreengrasado sin poner o que ha hecho un jabon sin sobreengrasado. En este caso refundes y le añades el aceite de coco normalmente

Pero ni idea de como se comporta un jabon aunque sea refundido, cuando se le añade sosa; por cierto que ademas como es imposible añadir la sosa tal cual vamos a añadir a ese jabon mas agua aun...

Entiendo que no se puede refundir y ya está¡¡ sino que habria que dejar que """cociera"" un poco el jabon para que se fuese mezclando y saponificando bien la mezcla, no vaya a ser que queden agua con la mezcla de sosa...

En fin desde mi punto de vista es mucho mejor hacer un lavado con sal.... pero es solo una apreciación personal

Pero bueno las opciones ahi están pero yo tendria cuidado con ese "refundido" le refundiria bien refunido tomandome mi tiempo
Miquint
Honorable
Agradecimiento recibido: 1280 veces

Mensaje por Miquint » 08 Feb 2019 15:46

jabonosa ex-mendruga escribió: 08 Feb 2019 13:45 Yo nunca he leido en el foro u oido que nadie haya hecho un refundido añadiendo sosa
Bueno, en la página principal de Mendrulandia -> procesos -> refundidos, se dice:

"Para la mayoría de los casos de error, la mejor solución suele ser el refundido. Si se nos ha olvidado poner un ingrediente, [...] si hemos calculado mal algo, [...]el refundido puede ser una buena solución. Se trata de trocear de la manera más pequeña posible, o incluso rallar, el jabón o los jabones que queremos 'arreglar' y calentar estos trozos hasta conseguir que se fundan en una mezcla homogénea a la que podamos además añadir lo que le falta."

Eso en cuanto a la teoría. En la práctica hay comentarios en el apartado Refundidos del foro, como éstos:
Maribel. escribió: 04 Ene 2013 14:24 como tienes un sobreengrasado muy alto, si ves que no funciona lo de batirlo de nuevo, podías añadir 6 gr de sosa disuelta en unos 12 gr de agua. Eso, dejaría el SE en un 7%, que sigue siendo aceptable, a ver qué pasa
Sombra escribió: 19 Mar 2011 23:40 ... osea que le faltaría mucha sosa [...] Yo lo que haría sería refundirlo con más sosa...
mendru escribió: 10 Mar 2010 16:51 De por sí parece una receta bastante blanda y el aloe no favorece en absoluto el endurecimiento. Refúndelo con por ejemplo el 10% más de sosa (de la buena) es decir con 13 gr hasta que estés segura de que está completamente mezclado. Si lo pruebas y no pica nada, nada, puedes añadir un poco más de sosa. Es un poco arriesgado pero mejor eso que estropear otros ingredientes. Además así se aprende.
Hay otros, como el enlace citado por @Menxu más arriba, o la experiencia de @pepitagrillos, pero eso ya es cosa de usar el buscador.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
jabonosa pilar
Hada Madrina

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Feb 2019 17:15

No he visto ningun mensaje en el foro de gente que haya hecho un refundido añadiendo sosa a un jabón para disminuir un sobreengrasado erroneo; por supuesto que entre miles de mensajes 2 0 3 de personas comentando su experiencia añadiendo sosa, se me ha podido pasar

Aunque en este tema que mendru indicó como se hacia la respuesta de la chica quedo en un ya te comentare....https://www.mendrulandia.es/foro/viewto ... =33&t=3224
AZAZEL
incipiente

Mensaje por AZAZEL » 08 Feb 2019 19:45

Muchas gracias a todxs por su ayuda!! Voy a intentar lo del Refundido porque me parece más fácil y el lavado de sal me da un poco de miedo, soy totalmente inexperta. :mrgreen:
Voy a leerme todo y ya les contaré luego el resultado a ver que tal. Consulto algo más, ya sea con lavado de sal o Refundido, voy a poder usar este jabón para el cuerpo o es solo cuestión de salvarlo para limpiar piso? :lol: :beso:
Menxu
Honorable

Mensaje por Menxu » 08 Feb 2019 20:00

Os he dejado un hilo de Nomi, creo que hay otro pero no lo encuentro, se que lo leí cuando lo de Nomi, en el creo que era Maribel la que daba la idea de añadir unos gramos de sosa para dejarlo en SE positivo

https://www.mendrulandia.es/foro/viewto ... do#p321829
Este es el de Nomi, salvó una barra haciendo uno de limpieza y otro cosmético, a ver si se manifiesta y nos dice como le funcionó el las semillas.
Nomi!!! Manifiéstate!!! Jejejejeje
Un beso!!!
Responder