Jabón que suelta aceite

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
marymagueyera
participativ@
Mensajes: 52
Registrado: 27 Ene 2019 03:47
Ubicación: MEXICO
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por marymagueyera » 09 Feb 2019 04:47

Yo te sugiero aumentar el hidroxido de sodio unos 12 gramo, usa la calculadora para saber la cantidad exacta. saludos y suerte Azazel. malabares malabares
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por Nomichan » 09 Feb 2019 10:18

Últimamente ando poco por el foro, lo siento.
Efectivamente Menxu, tienes muy buena memoria, a mi me pasó también que se volvió loca la barra de sobreengrasado y me cargué un jabón con buenos aceites.
El primer refundido que hice lo hice para un sobreengrasado negativo para limpieza, fue como experimento y funcionó, el jabón limpia de maravilla, lo uso para ropa y para vajilla, y hace una espuma preciosa.

El segundo, y como me aconsejaron, lo refundi para sobreengrasado positivo, y también dio buen resultado, es suave con la piel y hace buena espuma.

Remarco como creo que lo hice en el otro hilo : es una chapuza para arreglar una chapuza, en ningún caso es la primera opción, ya que, aunque calculas en base a lo que le faltó a tu fórmula, en realidad en el proceso has perdido aceites (en lo que trasvasas, en lo que intentas saber que le ha pasado a tu jabón....), por lo que haces un jabón con un sobreengrasado desconocido.

Espero haber ayudado...
juanitotren
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 11 Dic 2018 09:09

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por juanitotren » 17 Feb 2019 09:39

Hola, buena receta, una pregunta me gustaria saber si podria cambiar el aceite de palma?
AZAZEL
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 31 Ene 2019 17:01

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por AZAZEL » 22 Feb 2019 04:11

Buenas! Ya que todos me ayudaron queria contarles como me fue con el refundido, realice los pasos como estaban en el hilo de nomichan (solo que en lugar de microondas lo hice a baño maría) y agregué lo que me faltaba de agua y sosa según me aconsejó miquin.
Al principio parecía que iba a funcionar pero al final nunca solidifico, hace varios días que lo tengo en el molde y no puedo sacarlo. :( Supongo que también mi sosa era de mala calidad, compré una mejor y hoy hice un jaboncito pequeño de prueba que con unas horas en el molde ya está durito y seguramente mañana lo podré desmoldar.
De los errores se aprende! Muchas gracias a todos nuevamente. Lo que si me gustaría consultar es: debería tirar esa mezcla o pasado el proceso de curado podría usarlo como un jabón líquido para limpiar aunque sea? (igual ya lo di por perdido, pero no se si conservarlo un poco más) malabares
:beso: :beso:
cecilia nepo
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 13 Feb 2019 16:06
Agradecido : 5 veces

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por cecilia nepo » 22 Feb 2019 19:33

Hola! mira, no te podria hablar de la formula porque no tengo mucha experiencia con los aceites que utilizaste, la soja me da un poco de impresion (en argentina hay mucha), pero he tenido ese mismo problema y lo solucione, en mi caso, revolviendo mas, solo eso. a veces algunos aceites no se integraron tan bien como parecia, o tienen distintos tiempos de reaccion. no es la unica posibilidad, pero tal vez te sirva
Griselda rodriguez
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 02 Mar 2019 01:19

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por Griselda rodriguez » 02 Mar 2019 03:01

Hola a todos quisiera consultar lo que me sucedio con un jabon que hize hace un mes use un aceite que venden en el supermercado que es una mezcla de oliva, soya, y palma no dice que cantidades trae de cada uno asi que para hacerlo use 425 gramos de aceite 56 gramos de sosa 141 gramos de agua . Me solto un poquito de aceite y al ir secando se agrietaron 😯 si alguien podria deci que fue lo que paso se lo agradecere muchas gracias
Annabell Antys
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 01 Jul 2019 20:10
Agradecido : 39 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por Annabell Antys » 25 Sep 2019 00:51

miquint escribió: 08 Feb 2019 11:57
Hola,buenas noches, gracias por tu explicación, me gustaría saber de donde sacaste este valor 1.4025. Muchas gracias. Es que le agregue el doble de aceite de coco a mi jabón (50 gr demás) y quiero solucionarlo, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por Miquint » 25 Sep 2019 08:29

Annabell Antys escribió: 25 Sep 2019 00:51... me gustaría saber de donde sacaste este valor 1.4025 ...
Hola, @Annabell :smt081 :smt081, bienvenida al foro.

El valor 1,4025 es una constante, es el factor de conversión para usar sosa en vez de potasa. El índice de saponificación está referido a la potasa cáustica; como habitualmente utilizamos sosa hay que aplicar ese coeficiente. Se obtiene de dividir el peso molecular de la potasa KOH entre el peso molecular de la sosa NaOH: 56,1 / 40 = 1,4025.
Viene a ser como el factor fijo que se emplea si se quieren convertir kilómetros a millas, hay que dividir por 1,609.
Esto está explicado en la página principal de Mendrulandia, en Técnicas, Cálculo manual de la receta de jabón.

En cuanto al problema que quieres solucionar, supongo que tu jabón suelta aceite por el exceso que ahora mismo tiene. Si es poco aceite, se retira con un papel y el jabón se salva sin más. Dependerá de la cantidad total de grasas: 50g de más en 1000g representa un 5% adicional de SE; si eran 400g el sobreengrasado final será excesivo. Suerte en recuperar tu jabón. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por Miquint » 27 Sep 2019 10:03

jabonosa ex-mendruga escribió: 08 Feb 2019 13:45 Yo nunca he leido en el foro u oido que nadie haya hecho un refundido añadiendo sosa ...
En fin desde mi punto de vista es mucho mejor hacer un lavado con sal...
jabonosa ex-mendruga escribió: 08 Feb 2019 17:15 No he visto ningun mensaje en el foro de gente que haya hecho un refundido añadiendo sosa a un jabón para disminuir un sobreengrasado erroneo; por supuesto que entre miles de mensajes 2 0 3 de personas comentando su experiencia añadiendo sosa, se me ha podido pasar
No es que se te hayan pasado 2 ó 3 mensajes, porfías porque no tienes bien entendido el concepto. Has recomendado el lavado con sal en reiteradas ocasiones para eliminar un exceso de aceite, siendo un procedimiento erróneo.
Uno de los numerosos ejemplos, además de este que estamos, lo tienes en "Jabón para la ropa (con 7% SE)" :
jabonosa ex-mendruga escribió: 25 Ene 2018 11:38 Nooooooooooo, lavado con sal es lo que hay que hacer.

Si lees "lavado con sal saca el exceso de sosa" , que inició @Maruja, verás su comentario:
Maruja escribió: 09 Abr 2016 21:05Por mi experiencia con el lavado con sal, sí sacará el exceso de sosa pero de aceito no.
y el de @mendru:
mendru escribió: 11 Abr 2016 09:14 Efectivamente la sal no quita el exceso de aceite. El aceite sobrante se queda con la parte del jabón.
El jabón casi casi siempre tiene arreglo. En este caso que cuentas, le hubiera puesto más lejía y lo refundiría...

No hay mayor problema en equivocarse y rectificar, pero creo que es necio mantenerse en el error.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón que suelta aceite

Mensaje por Maribel. » 27 Sep 2019 15:56

Yo he hecho refundidos para añadir sosa que faltaba. No es que me guste mucho, pero el procedimiento funciona. La mayor dificultad es determinar cuánta sosa falta. A veces lo sabes, porque has detectado dónde está el error y puedes calcularlo, pero otras veces he tenido que ir añadiendo poco a poco al jabón fundido y midiendo el ph, terminando el jabón en caliente. Por lo general el jabón se salva, pero siempre dejo esas tandas " en cuarentena" .

Coincido con Miquint en que el lavado con sal mejora muchas cosas, pero en concreto, para el exceso de aceite, no es el mas adecuado
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 33 invitados