Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 18 Feb 2019 11:36

Nunca he usado productos específicos para la barba como aceites, ceras y bálsamos, así que no puedo aconsejarte sobre cómo o con qué hacerlos, lo siento.

Lo único que uso yo para que la perilla no rasque como una lija de grano 60 es un simple acondicionador para cabello cuando me ducho y un poco de crema hidratante para evitar que me salgan "ronchas" en la piel bajo el pelo que tienen la mala costumbre de aparecer justo en la línea del borde del bigote y los laterales de la perilla.

Un producto que suele ir bastante bien a casi todo el mundo es la Emulsión Myrsol, sirve para todo, se puede usar como preafeitado para suavizar y lubricar antes de afeitar, se puede usar también para afeitarse directamente con ella, como bálsamo postfafeitado y como hidratante para la barba, también es una buena crema hidratante de uso general ¡Demonios, se puede usar incluso para aliviar quemaduras de primer grado! Se vende en pocos sitios, generalmente en tiendas especializadas en afeitado, pero es un producto creado hace más de 50 años y cuya fórmula apenas ha sufrido variaciones en su más de medio siglo de existencia, si la compras, te recomiendo el bote de plástico, ya que en el de vidrio, por muy bonito que sea, no se llega a aprovechar todo su contenido.

Mi barba es bastante peculiar, si bien la mayoría del pelo es bastante normal para lo que es (el pelo de la barba suele ser más grueso y rígido que el de la cabeza) a ambos lados de la barbilla me salen algunos pelos que parecen alambre, son tan sumamente duros que en más de una ocasión me he llegado a clavar alguno en las yemas al pasarme los dedos en el típico gesto pensativo, llegan a ser incluso quebradizos y esos son los que mantengo a raya con el acondicionador y creo que la crema hidratante ayuda también un poco.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Menxu » 18 Feb 2019 11:39

Muchas gracias Mac!!! Probaré a hacerlo y te informo si le funciona jejejeje le pasa como a ti, los pelos rebeldes y los que pinchan a mi hijo lo llevan loco jejejejeje
Un saludo!!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Maribel. » 18 Feb 2019 23:30

Entonces, igual lo que hay que hacer probar a hacer esa emulsión tan fantástica ;)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Menxu » 18 Feb 2019 23:44

He encontrado esta web en la que hablan de ella pongo el enlace
http://foro.sincortenohaygloria.com/t/r ... yrsol/1062
De los ingredientes hay una foto jejejje agua, ácido esteárico, triethanolamine ( no sé lo que es) lanolina, glicerina, sodium methylparaben ( ni idea), mentol y perfume
Tengo 3 ingredientes: agua, ácido esteárico y glicerina, si los aaee sirven de perfume tengo más ingredientes, lo que no sé es: el triethanolamine, ni el sodium methylparaben, por qué se pueden sustituir?
Un saludo!!!😘😘
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 18 Feb 2019 23:54

La trietanolamina es un equilibrador de Ph (se usa mucho en champús infantiles, en este caso creo que es para equilibrar los ácidos grasos y permitir que emulsionen mejor) y el metil parabeno sódico es un conservante (antioxidante y antifúngico) así que de este puedes pasar si tienes algún otro conservante o AAEE con propiedades antifúngicas y antibacterianas
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Menxu » 19 Feb 2019 00:00

Ya me respondo yo sola jejejje el triethanolamine es un ajustador de pH, y el sodium methylparaben es conservante de amplio espectro bactericida, pues eso o ácido cítrico o lactato de sodio para uno y para otro tengo sorbato de potasio y benzoato de sodio.
Solo me faltaría hacer la lanolina, a ver si saco un rato y me pongo.
Un saludo!!!😘😘
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Menxu » 19 Feb 2019 00:02

Gracias Mac, nos hemos cruzado jajajaja.
Probaré a hacer poco y le pondré aaee, así evito el sorbato y el benzoato, si le gusta haré más cantidad y se lo añadiré.
Un saludo!!!😘😘
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 19 Feb 2019 00:18

Maribel. escribió: 18 Feb 2019 23:30 Entonces, igual lo que hay que hacer probar a hacer esa emulsión tan fantástica ;)
La formuló un barbero llamado Miquel Ricou Solé allá por los años 40, que desgraciadamente falleció hace algo menos de 4 años, yo le conocí en persona y era un crack :lol: empezó con la emulsión y fue sacando más y más productos para el afeitado, raro es el aficionado al afeitado clásico que no tiene como mínimo tres productos suyos en los estantes del baño, sinceramente, yo no concibo el afeitado sin una aplicación antes y otra después, el de antes suaviza un poco el pelo y protege la piel, el de después hidrata la piel y calma posibles irritaciones

Ya te digo yo que cuando la pruebes solo te harán soltar el frasco de tus manos frías y muertas, yo me la he aplicado en quemaduras solares y calma la zona casi al momento, ¿Afeitado irritante? Sin pegas, un poco de emulsión a la cara, un ligero masaje y como si nada ¿Manos resecas? Un garbancito de emulsión, lo extiendes por las manos y listo. Apenas tiene aroma, es un olor entre el típico olor de una crema hidratante y un toque herbal muy sutil, se absorbe muy rápido y notas enseguida un ligero toque fresco en la piel.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 19 Feb 2019 00:20

Menxu escribió: 19 Feb 2019 00:00Solo me faltaría hacer la lanolina, a ver si saco un rato y me pongo.
Un saludo!!!😘😘
La lanolina no se hace, se extrae de la lana de las ovejas al lavarla después del esquilado ;) la tienes en casi cualquier tienda de productos químicos como Manuel Riesgo.

Y no te olvides del mentol, que es lo que da ese toquecito fresco y calma las irritaciones
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 19 Feb 2019 00:55

Hola,

Justo estaba pensando en hacer un aftershave para mi pareja y veo que se ha reflotado este tema, entro y :)

Tiene muy buena pinta esa emulsión...quizá merezca la pena que tratemos de emularla, no?
Yo creo que lo intentaré, sino, algo muy parecido.
Pero me pregunto como junta agua y esteárico sin que se separen...
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 18 invitados