Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 19 Feb 2019 01:29

Hace unos años hice una loción aftershave alcohólica, llevaba de todo un poco, tomillo, romero, pimienta negra, clavo, laurel, cola de caballo, cáscara de limón, naranja y mandarina, glicerina, lanolina, mentol y... ron moreno :lol:

La receta gustó bastante, de hecho llegué a desarrollar la receta dos o tres versiones, la primera tenía sólo tomillo, romero, laurel, cola de caballo, glicerina, lanolina, mentol y ron, fui ajustando proporciones y añadiendo ingredientes hasta que quedó la de arriba.

El pequeño inconveniente es que al ser un macerado alcohólico quedaba bastante oscuro y si te la aplicabas estando ya vestido, por ejemplo te manchaba el cuello de la camisa, por lo demás, todo el que la usó quedó más que contento, incluso sorprendido de lo bien que funcionaba.

Si encuentro la receta con las cantidades, os la pongo aquí.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 19 Feb 2019 13:15

Tengo algo de reserva con el tema alcohol en la piel.
Suele resecar y picar en las heridas pequeñas, no?
Imagino que al ir con tanta hierba y glicerina será más suave...
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Maribel. » 19 Feb 2019 14:40

Leyéndote, ya no quiero emularla, voy a comprarla ahora mismo :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 19 Feb 2019 14:51

Xuxo escribió: 19 Feb 2019 13:15Tengo algo de reserva con el tema alcohol en la piel...
Como toda loción alcohólica para después del afeitado, sí, te pega un latigazo nada más aplicar, pero como bien dices, con tanta hierba y especia con efectos antiinflamatorios, analgésicos y calmantes y una buena dosis de mentol, a los dos segundos ni te enteras, luego la glicerina hace su trabajo hidratando la piel.
Última edición por MacBurbujas el 19 Feb 2019 14:54, editado 1 vez en total.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 19 Feb 2019 14:53

Maribel. escribió: 19 Feb 2019 14:40 Leyéndote, ya no quiero emularla, voy a comprarla ahora mismo :lol: :lol:
Haces bien, es un producto más que contrastado que funciona, el precio no es excesivo y hace falta poquita cantidad, con un afeitado diario te puede durar tranquilamente un par de meses o algo más.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por montse.andreo » 19 Feb 2019 15:34

Xuxo escribió: 19 Feb 2019 00:55Justo estaba pensando en hacer un aftershave para mi pareja...
Hola Xuxo, justo estaba leyendo otro hilo sobre como hacer cremas con estearico, a ver si te interesa

viewtopic.php?f=30&t=2761
Un saludo.
Avatar de Usuario
Xuxo
permanente
Mensajes: 826
Registrado: 24 Mar 2018 14:10
Agradecido : 143 veces
Agradecimiento recibido: 172 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Xuxo » 10 Mar 2019 23:06

Aquí una probatina a mi aire.

Es un bálsamo post afeitado con tintura de romero, aloe vera, sharomix, esencial de menta, goma xantana y ácido láctico.
Da frescor en la cara, cierra poros y regenera :)
Adjuntos
20190310_225523.jpg
20190310_225523.jpg (62.47 KiB) Visto 1410 veces
"Fiquei, nunca partira, alongarme soamente foi o xeito de ficar por sempre."
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Alidase » 03 Abr 2019 16:39

Hola!!!!! :hola: :hola:
Me he leido todo el hilo, de pe a pa… ha sido super entretenido, he aprendido mucho, me encanta el humor con que acompaña las clases magistrales MacBurbujas, que cierto es que así se te queda mejor... y la verdad es que estoy deseando hacerle a mi familia este magnifico jabón de afeitar!!! malabares Gracias MacBurbujas por tu receta y la ayuda que nos ofreces a tod@s. La potasa que tengo, es de más de un año y no se ha abierto aún, sirve o pierde propiedades? Es para no liarla ya a las primeras de cambio... :mrgreen: Muchas gracias!!! :beso:
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 03 Abr 2019 23:56

Tanto la sosa como la potasa son muy higroscópicas y tienen una altísima tendencia a absorber humedad del ambiente y al humedecerse, se degradan con el tiempo, si el recipiente ha estado cerrado herméticamente desde su compra, no debería haber el más mínimo problema, si ya has usado parte de la potasa y llevas más de un año sin usarla, probablemente esté degradada y sería aconsejable desecharla o usarla para un jabón de limpieza doméstica en lugar de un jabón cosmético.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Alidase » 04 Abr 2019 11:42

Gracias MacBurbujas, está sin estrenar, pero prefiero no arriesgarme. Este finde si puedo, me pongo a ello. :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados