Oleato de fresas

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Oleato de fresas

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 23 Feb 2019 00:29

Buenas queridas foreras,
He estado con ganas de hacer un jabón en frío de fresas y estuve leyendo lo que se charló del tema. Y como ví que un gran impedimento es la cantidad de agua que tienen las fresas, les quería comentar y mostrar las fotos por si quizás algún día ayude a alguien, de mi oleato de fresas y tintura que pude hacer secando las fresas al sol de Mendoza, un lugar muy seco y soleado ya por demás en mi opinión 😄. En un día se secaron, las fileteé bien fino y luego las sequé en placa enlozada. Luego le di un toque de horno eléctrico a 50 grados y quedaron como tomates secados. Los molí y los hice una parte pequeña la tintura con vodka y otra mayor con aceite de oliva. Quería comentarles que es una belleza la fragancia. No sé que pase cuando lo incorpore al jabón pero por ahora estoy encantada! Ahora a esperar tres semanas y ver. Les adjunto foto.
Besos a todas!
Adjuntos
IMG_20190222_191449188.jpg
IMG_20190222_191449188.jpg (107.48 KiB) Visto 2365 veces
IMG_20190222_175851618.jpg
IMG_20190222_175851618.jpg (83.81 KiB) Visto 2365 veces
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Chenina
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Feb 2019 01:45
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Oleato de fresas

Mensaje por Chenina » 23 Feb 2019 02:53

Excelente Natalia!! Yo también ando incorporando frutas y frutos de mi zona a los jabones...hoy probé con un tipo de berry local que se llama "Maqui", lo he probado en polvo deshidratado y en infusión; hasta el momento en las dos ocasiones ha reaccionado con la sosa pasando de su bello color morado a un color té con leche. Te agradecería mucho me compartieras tu experiencia sobretodo con la parte del color.

Saludos y éxito en tu investigación!!
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Oleato de fresas

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 23 Feb 2019 03:50

Chenina.... gracias por tu comentario.... A mí me pasó varias veces lo del cambio de color y un buen día decidí comprar micas. A este pensaba yo hacer un Castilla mitad con color rosado y mitad, espero, blanco. Cuando lo haga seguro subiré las fotos!
Probaste con hacer oleato y no incorporarle pedazos de frutas ni decocciones o jugos? Porque si hay cosa que aprendí es que si quieres un jabón que no se ponga marrón lo primero es no usar nada que pueda alterar el color de la lejía. Al menos en mi experiencia.
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Avatar de Usuario
lili_mdq
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2019 14:12
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Re: Oleato de fresas

Mensaje por lili_mdq » 23 Feb 2019 10:04

Hola Natalia!
Interesante tu prueba con las frutillas! en mi caso comencé con flores y hiervas secas para oleatos y tinturas, y es que lei que puede estropearse mas facil y hasta que le agarre la mano pensaba usar solo cosas que comprara deshidratadas. Pero me interesa el tema asi que lo sigo a ver que tal.

No lei sobre fresas pero quedaría un jabon muy bello, pero si lei que ciertas cosas al pasar por la saponificación quedan marrón al oxidarse.

Mucha suerte!!
Avatar de Usuario
Valenatrural
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 03 Abr 2016 15:19
Ubicación: Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Contactar:

Re: Oleato de fresas

Mensaje por Valenatrural » 23 Feb 2019 13:09

Hola paisana!! Pues la experiencia esta barbara... esto de probar me refiero.. pero coincido que tratándose de un producto organico-vegetal si es que logras teñir el aceite no te llegue a quedar rojo o rosa.. ya que la extrema alcalinidad lo tiende a poner marroncito..
Te hago un aporte que aprendí de un curso de jabon que tomé y se trato sobre colorantes naturales.

"Antocianinas" es un tipo de pigmento fenolico, responsable de dar el color rojo-purpura-azul. Los pétalos de rosas, pétalos de hibiscus, arandanos, zarzamoras, fresas, piel de la uva contienen este pigmento, el cual es hidrosoluble ( no liposoluble) y se altera en variacion de PH .. "

Como se ve en tu foto, el macerado en alcohol se ha teñido rápidamente, y el que esta en aceite no (no se con los días si tome algo de color)..
No dejes de comentar los avance de este oleato y los jabones que hagas con él... Besos
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Oleato de fresas

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 23 Feb 2019 13:28

Lili y Valenatural.... Si! Totalmente! Seguro que se va a poner marrón! Pero para eso tengo mi haz de la manga las micas muejeje :twisted:
Y seguro que el oleato no va a agarrar color rosado porque pude comprobar que el aceite es difícil que se tiña. Les pasó algunos ejemplos comparativos:
Adjuntos
Lavanda, tintura y oleato ya filtrado
Lavanda, tintura y oleato ya filtrado
IMG_20190223_092417950.jpg (47.84 KiB) Visto 2308 veces
Limón, tintura y oleato filtrado
Limón, tintura y oleato filtrado
IMG_20190223_092432176.jpg (64.48 KiB) Visto 2308 veces
Sándalo, tintura y oleato
Sándalo, tintura y oleato
IMG_20190223_092457861.jpg (49.31 KiB) Visto 2308 veces
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Oleato de fresas

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Feb 2019 16:05

Hola para hacer un oleato para el jabon el mayor impedimento con las fresas no es la gran cantidad de agua (de hecho se le pueden añadir las fresas batidas) sino que cualquier aditivo que se le añade de color rojo acaba dando un color marron feo al jabón.

El rojo de las frutas se lo dan los taninos (como al vino : http://socialgourmets.com/los-taninos-del-vino/ ) y este reacciona con el ph del jabon cambiando a marron, por lo tanto si bien si puedes beneficiarte de las propiedades de las fresas recuerda añadir colorante rojo al jabon.

Para saber mas te recomiendo que leas los temas abiertos sobre el jabon de vino o de fresas o incluso el que tiene petalos de rosa dentro del jabon....
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Oleato de fresas

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 23 Feb 2019 16:45

Hola Jabonosa. Primeramente, gracias x tu aporte! Si... Tristemente lo sé porque hice tres veces jabón de vino
sin mucho éxito jajajaa parecía de caramelo cuando curaba! Al final me di por vencida con los taninos! Por eso aclaraba que no espero que el oleato agarre colorcito ni que me quede rosado, para eso pensaba utilizar unas micas rosadas más un poquito de óxido! La verdad que el único caso donde pude tener un colorcito natural fue con el jabón de oleato de zanahoria y obviamente con el cacao! Es muy difícil conservar, sino imposible, los colores de las frutas y verduras con la sosa!
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Avatar de Usuario
lili_mdq
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2019 14:12
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Re: Oleato de fresas

Mensaje por lili_mdq » 23 Feb 2019 18:21

Para mi el vino por el momento en la copa :lol: y de las micas todavia no se que son ni lei sobre el tema, claro que me falta mucho pero es interesante.

Y como veo que los taninos tienen su problema creo que tendre que leer y experimentar mucho todavia.

Ahora te pregunto: como hiciste el oleato y la tintura de lavanda? se que al aceite no se transfieren tanto los colores pero a mi la lavanda me esta dando mas color, claro que seca, por ahi vos la usaste fresca. Yo triture todo como el tutorial que hay en el foro y tendran unos 7 dias y recien el mes que viene los filtrare. Te pongo una foto de como estan.

Edito porque ahora recuerdo en un hilo que las plantas frescas no transfieren tanto color, puede ser?
Y otra pregunta, donde conseguiste el sandalo? tengo entendido que es importado.
Adjuntos
Oleato y tintura de lavanda
Oleato y tintura de lavanda
2019-02-23 13.54.37.jpg (66.3 KiB) Visto 2281 veces
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Oleato de fresas

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 23 Feb 2019 21:49

Si, Lili. Los taninos te dan más dolores de cabeza que satisfacción, al.menos a las novatas como yo.
Tu oleato está re lindo. El mío transfirió muy poco. La tintura mía sin embargo tiene más color... Debe ser la calidad de la lavanda. Yo conseguí una vez una que era pura flor, pero casi siempre te dan esa con tronquitos que es más o menos. Quizás la tuya sea más linda que la mía!
Sándalo compré por mercado libre, un vendedor de Buenos Aires, es caro pero le saqué el jugo!
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados