Primer jabon - 100% oliva

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
lili_mdq
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2019 14:12
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Primer jabon - 100% oliva

Mensaje por lili_mdq » 01 Mar 2019 12:57

Bueno, me estreno con el jabon :lol: y a pesar de que no salio bien estoy muy contenta :lol: :lol: :lol:

Lo prepare ayer y hoy tocándolo lo senti firme al tacto y lo desmolde que la ansiedad no me dejaba esperar, solo tenia 20hs.

Aqui la formula pero simplemente use la receta de primeros pasos escalada al molde que hice.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Prepare la sosa y deje enfriar, la mezcle con el aceite y comence a batir despacio y enseguida la consistencia cambiaba pero en un punto se hacían muchas burbujas pequeñas y ahi deje de batir porque no estaba segura que eso tenga que pasar. Lo puse en el molde y con un palito hice los movimientos para sacar las burbujas como en el video de Mendru pero estaba tan liquido que no formaba nada ni desaparecían las burbujas.

Cuando desmolde corte una rodaja pero note que estaba blando para cortar, en las fotos creo que se aprecia el arrastre del corte y las burbujas.
El aroma es a aceite de oliva mas que a jabon.

Bueno, espero me den consejos de todo lo que hice mal a si pronto hago el segundo rectificando errores.
Adjuntos
La rebanada que corte donde se ve que tiene burbujas por todos lados
La rebanada que corte donde se ve que tiene burbujas por todos lados
2019-03-01 08.11.51.jpg (60.12 KiB) Visto 1887 veces
Parte de abajo y lateral donde se ve liso
Parte de abajo y lateral donde se ve liso
2019-03-01 08.08.37.jpg (83.29 KiB) Visto 1887 veces
Parte superior que cubri con film
Parte superior que cubri con film
2019-03-01 08.07.54.jpg (74.06 KiB) Visto 1887 veces
Avatar de Usuario
lili_mdq
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2019 14:12
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Re: Primer jabon - 100% oliva

Mensaje por lili_mdq » 01 Mar 2019 12:58

Esta foto es del corte donde se ve que por fresco arrastra y no queda liso
Adjuntos
2019-03-01 08.12.43.jpg
2019-03-01 08.12.43.jpg (89.24 KiB) Visto 1886 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Primer jabon - 100% oliva

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Mar 2019 13:09

Hola que bien tu primer castilla, ¿es es que es tan blanco?? :o :o :o

Que yo sepa no has hecho nada mal; cuando salen burbujas suele ser por culpa de la batidora que hay algunas que hacen burbujas, hay un tema que habla de ello realmente no se que tipo de batidora es la que se debe comprar o usar porque yo he tenido tanto de 1 sola velocidad como de varias y no he tenido problemas... prueba con otra batidora si puedes o si tienes dos velocidades prueba con otra velocidad

Para sacar las burbujas golpecitos suaves y con las gafas puestas (para que no salte el jabon justo al ojo :lol: :lol: ) contra el suelo al jabon una vez puesto en el molde, se supone que suben y explotan

Yo lo veo bien
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Primer jabon - 100% oliva

Mensaje por Menxu » 01 Mar 2019 13:21

Hola Lili!!!!! 😍😍😍😍😱😱😱😱👏👏👏👏Precioso y muy blanquito, me encanta, lo de las burbujas a mí también me pasa, lo que hago es paro la batidora la subo un poco, pero sin sacarla de la masa le doy unas vueltas a la masa con la batidora sin ponerla en marcha y la imclino un poco, después inclinada le doy unos golpes en el fondo y hasta que veo que salen las burbujas, la pego en el fondo y la pongo en marcha otra vez sin levantarla del fondo.
Un besazo!!!
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
lili_mdq
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2019 14:12
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Re: Primer jabon - 100% oliva

Mensaje por lili_mdq » 01 Mar 2019 13:22

jabonosa ex-mendruga escribió: 01 Mar 2019 13:09
El aceite no es muy oscuro y por otro lado aqui tenemos un dia gris y con la luz artificial se ve mas blanco, es color crema con un dejo verde muy esfumado. Alguna que otra vez conseguí aceite de oliva de color y sabor intenso que tanto me gusta pero subio mucho el precio y por el momento deje de comprarlo.
Ahora que decís de la batidora puede ser que mi error sea que utilice un recipiente muy ancho y grande, el proximo lo hago en uno mas adecuado para que la batidora este bien sumergida. Es una minipimer braun.

Gracias por los consejos!! ya me doy idea que puedo hacer, entre los golpecitos y el recipiente creo que mejorara.
Avatar de Usuario
lili_mdq
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2019 14:12
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Re: Primer jabon - 100% oliva

Mensaje por lili_mdq » 01 Mar 2019 13:37

Menxu escribió: 01 Mar 2019 13:21
Gracias!!! :smt027
Tomo nota el consejo, y veo mas cual fue mi error, era tan grande el bol que apenas se sumergia la campana de la batidora.
Ahora pregunto, tendria que haber batido mas? supongo que puede cortarse si le doy de mas, no se, la mayonesa se corta aunque el bizcocho no y todavía no se con que compararlo :lol:
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Primer jabon - 100% oliva

Mensaje por Menxu » 01 Mar 2019 13:43

Si puedes en vez de bol utiliza una jarra, es más cómodo para batir porque se sumerge toda la batidora y a la hora de ponerlo en molde lo puedes coger del asa, así no se escurre.
😘😘😘
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
lili_mdq
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2019 14:12
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Re: Primer jabon - 100% oliva

Mensaje por lili_mdq » 01 Mar 2019 13:46

Tengo una jarra de pirex de litro solo que esta vez prepare ahi la sosa porque no sabia si para la sosa tenia que ser un vidrio especial pero veo que esa jarra es mas adecuada para el batido. Tambien he visto que la mezclan en un frasco comun pero tenia dudas.
:beso:
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Primer jabon - 100% oliva

Mensaje por Menxu » 01 Mar 2019 13:50

La sosa la suelo mezclar en una fiambrera que se llevaba mi hijo al cole con la fruta del almuerzo, es redonda con tapa, y como no la terminó destrozando jajajja por la parte de la rosca y la tapa, me dije aquí no se tira ná, y la uso para eso.
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
lili_mdq
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 03 Feb 2019 14:12
Ubicación: Mar del Plata, Argentina
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 66 veces

Re: Primer jabon - 100% oliva

Mensaje por lili_mdq » 01 Mar 2019 13:54

Buenisimo! es que pense que plástico o un vidrio que no fuera termico no servia, tengo cacharros que puedo utilizar entonces. Por el momento estoy poniendo en un armario las cosas del jabon, como vasos que quedan sin juego y cubiertos que no uso ademas de frascos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados