Probando cosas y algún desastre.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Pinktana
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 31 Mar 2017 18:35
Ubicación: Murcia
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 43 veces

Probando cosas y algún desastre.

Mensaje por Pinktana » 06 Mar 2019 17:02

Quería probar la técnica de la gota, esta vez de otra forma, a la que le añadí la percha, también usar lactato, hecho por mi, alguna fórmula distinta porque no me quedan algunos aceites y por si fuera poco, se me ocurrió hacerle corazones y echar mica a modo de purpurina
la parte de arriba me ha quedado... un poquito hortera.

Conclusión, todo a la vez, mejor no.

Primer error. Quise hacer la traza líquida y me pase, estaba súper líquida, así que hacer dibujos me costaba mucho, se mezclaba un poco.

Segundo. Usé lactato 15 gr para 840 gr totales, pero no tuve en cuenta si había que descontarlo, cuando me di cuenta de eso ya tenía parte de los aceites pesados, mantecas fundiéndose, y me quedaba solo añadir el Oliva.
Lo puse en la lejía y no en el agua error segundo. Bis

Tercero. Cuando piensas que estás haciendo algo mal, ya dudas de todo. Peso el aceite de oliva, iba a partes iguales con la manteca de cerdo y el coco, y me doy cuenta de que son 6 gramos menos... o me he equivocado al pesar los primeros, o creo que me he equivocado... no lo sé. Así que puede haber 12 gramos de aceite de más.

Heche fragancia monoi de tiare de AZ, no había en la ficha cantidad, así que le eché 5 gr.

El intento de técnica es la gota, esta vez casí sale, pero muy pequeña. Lo intenté dejando caer un chorro en el centro, no me salió bien, aunque no le di suficiente altura. Esta vez la he hecho por capas de dos colores, magenta y blanco, alternando en el centro y luego rellenando los laterales con el resto de masa, más o menos por los dos lados a la vez. Se me ocurrió que si le pasaba la percha por el centro podría darle una forma como de corazón, pero no se nota.

Arriba puntitos, y palillo atravesando el centro. La combinación no me gusta mucho.

La estética solo es por probar cosas.

El jabón enmoldado estaba súper líquido...

Al desmoldar al día siguiente estaba resbaladizo, pensé que era aceite, no sé si sería eso, glicerina, pero lo que fuese ha desaparecido solo. No eran gotitas era impregnado.

Al principio olia demasiado pero ya no.

Sé que el lío del peso es un gran error y más en procesos que requieren exactitud, pero si podéis aclaradme si lo del jabón aceitoso fue por el no incluir el lactato en la fórmula o más por un posible exceso de aceite o lo que sea.

Al final no tiene mala pinta, salvo la estética.
https://goo.gl/uc5SDB
Adjuntos
B7CD021E-C060-467A-B48D-31FADC984E71.jpeg
B7CD021E-C060-467A-B48D-31FADC984E71.jpeg (65.96 KiB) Visto 697 veces
52446018-D443-4B2D-B19F-A454D550E743.jpeg
52446018-D443-4B2D-B19F-A454D550E743.jpeg (87.46 KiB) Visto 697 veces
D3F7462B-FE6E-4612-84CB-E081E9F8C49F.jpeg
D3F7462B-FE6E-4612-84CB-E081E9F8C49F.jpeg (78.05 KiB) Visto 697 veces
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Probando cosas y algún desastre.

Mensaje por Menxu » 06 Mar 2019 22:20

Que bonito te ha quedado, cada vez te acercas más a la gota, al final lo conseguirás!!!
Con el lactato no puedo ayudarte porque no lo he usado nunca.
Un beso!!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Probando cosas y algún desastre.

Mensaje por Saona » 06 Mar 2019 22:39

Gracias por la explicación tan detallada, Pinktana.
Te ha quedado una barra estupenda, y un corte muy majo.
Me gusta mucho el aspecto tan liso y cremoso de las pastillas.
La fórmula no la puedo ver... no sé qué pasa que este tipo de enlaces me llevan a la calculadora en blanco...😞
El lactato yo pongo del 2-3% peso de las grasas, en el agua de la lejía (siguiendo las indicaciones del fabricante).
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Pinktana
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 31 Mar 2017 18:35
Ubicación: Murcia
Agradecido : 37 veces
Agradecimiento recibido: 43 veces

Re: Probando cosas y algún desastre.

Mensaje por Pinktana » 06 Mar 2019 22:59

Muchas gracias. 😘😘😘
Ya me saldrá la gota, aunque estoy en sobreproducción jabonil 😂😂😂

La próxima lo haré mejor con el lactato. A ver si ahora funciona la fórmula, en la calculadora no es de las mejores recetas que he hecho pero estoy en mínimos de aceites.

Nueva base

Cerdo, manteca de .......... 169gr
Coco, aceite de ............ 169gr
Oliva Virgen, aceite de .... 169gr
Albaricoque, aceite de ..... 49gr
Cacao, manteca de .......... 20gr

Sobreengrasado ............. 12%
Concentración .............. 30%

Agua ....................... 177gr
Sosa ....................... 76gr

https://goo.gl/uc5SDB
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados