Problemas con la fórmula (jabón de avena y miel)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Gretelain
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2017 09:11
Ubicación: Sitges
Agradecimiento recibido: 9 veces

Problemas con la fórmula (jabón de avena y miel)

Mensaje por Gretelain » 20 Mar 2019 15:19

Hola, estoy intentando hacer un jabón (hace muchos años que no hacía) y tengo problemas con el primer paso....
Quiero hacer un jabón de avena y miel, así que primero hago el agua de avena, y lugo le añado la sosa.... y en vez de formarse lejía se forma como una pasteta, osea como si la sosa no se deshiciera... ¿Es normal?
Según la calculadora he de usar 290 de agua, y añadir 68 de sosa. La sosa que estoy usando es la de Bosque Verde del mercadorna...
Ays...es la tercera vez que lo intento... No se compartir por aquí la fórmula, sería:
490 aceite de oliva
102 aceite de coco
102 avena
22 miel
5 vitamina E
290 agua
68 sosa....
Última edición por Gretelain el 21 Mar 2019 11:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Mar 2019 16:09

Hola
Lo que pasa es que la decoccion de avena qjueda mucilaginosa es poque pones demasiada avena....pon la mitad de cantidad y ya no quedara asi de espesa... si te parece poca avena puedes anadir una cucharada de harina de avena en la traza
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por Saona » 20 Mar 2019 17:01

Hola Gretelain, bienvenida!

Coincido con lo que te comenta Jabonosa.

He pasado tu fórmula a la calculadora, y me sale:

8E3DAADF-1D20-415E-B2ED-99F6D31B0D6F.jpeg
8E3DAADF-1D20-415E-B2ED-99F6D31B0D6F.jpeg (115.56 KiB) Visto 1254 veces

Es así como has introducido los ingredientes y modificado sobreengrasado y concentración en la fórmula?
De ser que sí, sobreengrasado y concentración tendrías que ajustarlos, mejor déjalos como vienen por defecto.
Y de la leche de avena que hagas, no incluyas la avena en la fórmula. Simplemente sustituye por la cantidad de agua que te indique la fórmula. Y mejor si la congelas y preparas la lejía con la leche congelada y la sosa 😉
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Mar 2019 17:45

Gracias Saona, no habia metido la formula en la calculadora porque estaba con el movil, solo habia respondido al tema de la avena...
Gretelain
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2017 09:11
Ubicación: Sitges
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por Gretelain » 20 Mar 2019 19:57

Muchas gracias chicas!!!!

Ok, osea que entiendo que no se me hace bien la lejía, porque en vez de agua, uso leche de avena demasiado concentrada, no? No tenía ni idea... haré agua de avena muy diluida, y luego añadiré la harina de avena en la traza. GRACIAS!
Lo único es que yo no he tocado el sobrengrasado ni la concentraciónn. En mi fórmila el sobrengrasado me sale a 8% (que creo que es un buen valor), y la concentración a 19% (que en la concentración voy más perdida).
Y la miel la añado en la traza también, verdad? Y la calculo en los ingredientes o no? (en mi fórmila está puesta como "Otros" y he puesto 22.)

MUCHAS GRACIAS CHICAS! Mañana vuelvo a intentarlo! ;)
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por Regatillos » 21 Mar 2019 00:52

¡Hola Gretelain! No me cuadra... Con las cantidades que has puesto, y a un 8% de sobreengrasado y un 19% de concentración, sale 78 de sosa y 183 de agua... (y un pronóstico mucho más razonable...)
En el apartado de contenidos (en conceptos) explica muy bien el tema de la concentración, es súper interesante... Yo igual la subía un poquito...
Cuando dices agua de avena ¿te refieres a leche de avena o harina de avena en el agua?
marymagueyera
participativ@
Mensajes: 52
Registrado: 27 Ene 2019 03:47
Ubicación: MEXICO
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por marymagueyera » 21 Mar 2019 05:35

Me ha resultado diluir la sosa solo en una parte de agua, completo con la leche de avena al estar emulsionando
y agrego un poco de avena en polvo al final casi cuando llega a la trasa que deseo. malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Mar 2019 07:35

Gretelain escribió: 20 Mar 2019 19:57 Ok, osea que entiendo que no se me hace bien la lejía, porque en vez de agua, uso leche de avena demasiado concentrada, no?
Efectivamente, mucha avena da un agua muy espesa tipo pegote.
La concentraciion es la cantidad de agua que añades a tu jabon: concentracion alta es igual a poca agua, concentracion baja es igual a mucha agua.
El 8% de sobreengrasado es buen valor
La miel en la traza mejor; puedes meterla en la calculadora solo te sirve para sumar peso.
Ten cuidado con la miel 20gr no se cuantas cucharadas son pero no te pases porque sobrecalienta la masa jabonosa y produce efecto volcan en el jabon; la avena tambien puede hacer que la masa espese mucho.
Tu jabon requiere como ves de un cierto conocimiento y practica...
Para esa formula la vit e te la puedes ahorrar si quieres
Gretelain
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2017 09:11
Ubicación: Sitges
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Problemas con la sosa

Mensaje por Gretelain » 21 Mar 2019 09:25

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Hola! Muchas gracias a todas! Sabéis un montón! Yo es que se bastante de cosmética, pero de jabones voy más justita, por eso me he puesto ahora con ello! Y seguro que aquí aprendo muchísimo. Aquí os he copiado la fórmula, para que la veáis. Cuando digo agua de avena, me refiero a poner el agua con avena unos minutos, y luego escurrirla. Y lo que queda sería el agua o leche de avena. Pero ya he tomado nota y mejor lo añado en la traza, en forma de harina.
MIL GRACIAS!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Problemas con la fórmula

Mensaje por Miquint » 21 Mar 2019 10:52

Hola @Gretelain, bienvenida al foro de mendrulandia.

Yo este hilo no lo titularía "Problemas con la sosa", sino "Problemas con la fórmula", puesto que ésta es realmente la que te da problemas.
En principio me parece arriesgado lanzarte con un jabón de avena y miel sin tener alguna experiencia previa: son dos ingredientes que han causado numerosas desventuras a l@s jaboner@s noveles.

Las cuentas no salen a quienes ponen los datos en la calculadora porque 490g de aceite de oliva no dan el mismo resultado -ni precisan la misma cantidad de sosa- que 409g; de ahí la diferencia en el sobreengrasado, que se presta a confusión.
La cantidad de agua es excesiva: la relación habitual es aproximadamente el doble de agua que de sosa, y en tu fórmula es de 4 partes de agua por cada parte de sosa.

Igualmente excesiva es la cantidad de avena. Con 100g de avena en 300g de agua queda una pasta inmanejable, en la que no es posible disolver la sosa, que ha sido tu problema inicial. El modo de hacerlo es cocer la avena, muy poca, en abundante agua, filtrar, diluir con más agua si fuese necesario hasta que sea bien fluida, y de esta leche pesar la cantidad que necesitemos; después congelar para hacer la lejía. Si quieres que el jabón acabado tenga más avena, puedes añadírsela en la traza finamente molida, unos 10 a 20g.

Así mismo, te puedes ahorrar los 5 gramos de vitamina E, o por lo menos cuatro gramos y medio.

Suerte en tu comienzo jabonero. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados