Champú para cabello seco de andar por casa...

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
Nasha
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 28 Feb 2012 02:17
Ubicación: Mombasa
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Champú para cabello seco de andar por casa...

Mensaje por Nasha » 23 Mar 2019 16:32

"Sí, perdón... escribí la formula para dejarme hueco para lo que me está por llegar, pero como no lo tenía... "

😂 😂 😂 Ok, veo que le has guardado el sitio a los ingredientes que están por venir y no has dejado que ningún otro ocupe su lugar 😂

"Cambia % por gr, y es como he hecho el champú..."


Es que que al dejar el hueco de los ingredientes que no tienes, tu fórmula, aunque la conviertas en gramos sigue sin ser el 100%.
Si el resultado de la suma de todos los ingredientes es el 100% podrías reescalarla al peso que quisieras, por ejemplo 94 gramos o 47 gramos, y seguiría teniendo la misma proporción de ingredientes.
Cuando empezamos a crear una fórmula lo hacemos en porcentajes y una vez acabada la fórmula lo convertimos en gramos.
Los porcentajes nos permiten estar seguros que la proporción de los ingredientes es la correcta y podremos reescalar la fórmula hacia arriba o hacia abajo de una forma exacta, y también de esta manera saber qué cantidad es la apropiada para cada ingrediente, como por ejemplo pueden ser los conservantes, no nos gustaría poner más o menos del 0'6% o 1% de cosgard.
No se si me explico o te he liado ☺

Y me dan muchas ganas de probar el SLSA, así que va a mi lista de ingredientes para cuando tenga oportunidad de comprarlo.
Si crees que eres demasiado pequeña para marcar la diferencia, eso es que no has pasado la noche con un mosquito.
Proverbio Africano.
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Champú para cabello seco de andar por casa...

Mensaje por Regatillos » 23 Mar 2019 23:59

Claro, claro... Tienes toda la razón, Nasha... En este caso no he puesto conservantes, no sé si creéis que debería... Es un mundo en el que estoy sumergida ahora mismo, el de los conservantes, y todavía ando súper insegura... Cualquier enlace interesante será más que bienvenido, aunque yo voy mirando, si hubo uno que os ayudó especialmente, me encantaría saberlo...

No la reescalé porque a ojo veía que los porcentajes que me iba a salir de la cantidad que quería hacer, no los podía medir con mi balanza... Pensé... "todo dentro de límites... hale" Y no me molesté en reescalar... supongo que bastante feo, lo siento... jeje Hoy me he comprado una balanza nueva y un medidor de pH... Con el jabón era una cosa, pero esto ya son palabras mayores...
Como me llegan pronto las demás cosillas que quiero meterle al champú, éste, exactamente éste, no necesito volver a hacerlo, pero me vale para probar texturas, el SCI que no lo he probado nunca, la cúrcuma, cómo reacciona la molienda a mano de hierbas de mi cajón de infusiones, practicar con los colores, la formación de las pastillas, etc...

Se me olvidó decir que añadí 1 gr de A.Cítrico... (1gr, aprox... ) Puede que haberlo hecho todo de un modo tan poco riguroso, con una balanza tan imprecisa, haya hecho que el champú haya quedado mucho más ácido de lo que esperaba usando tanto SCI... ¿Os parece un problema, que esté sobre pH4?

La próxima vez lo haré mucho mejor. Y no olvidaré medir el pH antes de enmoldar... A San Bubble pongo por testigo...

Gracias, Nasha, por "meterme caña" de un modo tan amable...
Avatar de Usuario
A. Garriz
habitual
Mensajes: 393
Registrado: 31 Jul 2016 11:46
Ubicación: Suiza
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Champú para cabello seco de andar por casa...

Mensaje por A. Garriz » 24 Mar 2019 07:20

El champú sólido no necesita conservante ya que la cantidad de agua es mínima y es como el nombre indica "sólido ".
ausente...

Re: Champú para cabello seco de andar por casa...

Mensaje por ausente... » 24 Mar 2019 08:17

Vamos a ver, lo primero, tu champú sólido regatillos es increible, está chulísimo!!! Enhorabuena!!!
La cúrcuma...bueno, pues la cúrcuma, si es mucha proporción igual tiñe un poco, pero yo aquí no veo mucho problema, ese 7% es cardamomo y cúrcuma a partes iguales? Si destiñe un poco , no es mayor problema que el que deje color en la bañera, ya luego la limpias y en paz, la próxima vez le pones un poquito menos. En compensación tiene unas propiedades buenísimas.
Es cierto que para cabello graso hay otras plantas más apropiadas. Que el ph sea de 4, es genial y aunque te falta un porcentaje, no te agobies, que el champú te ha salido espectacular, la próxima vez ya irás más segura.
Por cierto, en la elaboración de champú sólido, es habitual añadir más planta o más líquido si con la experiencia, notamos que le falta uno u otro y no hace falta ser tan purista.
En lo que se refiere al conservante, en principio no hace falta ponerle, ahora bien, la adición de algunos ingredientes, quizás demanden este supuesto.
Avatar de Usuario
Nasha
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 28 Feb 2012 02:17
Ubicación: Mombasa
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Champú para cabello seco de andar por casa...

Mensaje por Nasha » 24 Mar 2019 08:20

"no me molesté en reescalar... supongo que bastante feo, lo siento"

Oh, no, no, para nada! Sólo era una observación, entiendo que lo hiciste porque las ansias te pudieron y no pudiste esperar a esos ingredientes que te faltaban 😂 y experimentar está muy bien!!

"como por ejemplo pueden ser los conservantes, no nos gustaría poner más o menos del 0'6% o 1% de cosgard."

Con este ejemplo me refería a cuando usamos este ingrediente en las cremas y la importancia de guardar la proporción cuando escalados, así nos aseguramos que
todos los ingredientes están dentro del rango de seguridad. Lo que pasa que he mezclado ahí el conservante con el tema champú y entiendo que te he liado. Sorry!! 🙏🏼

No necesitas un conservante para un champú sólido, déjalo secar después del uso y ya está.

Y aunque no me refería al conservante en este caso, te comento que yo si que uso conservante en mis champús sólidos, más como medida preventiva que por otra cosa, porque aunque el champu lleva poca agua y se evapora, el uso que hacemos de él es en un medio húmedo y siempre queda mojado absorbiendo agua y humedad aunque se seque, y yo soy un desastre para andar pendiente de dejarlo en determinado sitio o postura para que se seque bien. Esto nos lo explicó un formulador de un curso de química cosmética que hice hace años, pero el enfoque era desde la normativa de EEUU y teniendo en cuenta todas las posibles adversidades que una fórmula puede traer,sobretodo porque había gente que vendía sus productos. (allí es completamente diferente y puedes emprender un negocio de cosmética casera o vender en mercadillos con relativa facilidad.. Pero tienes que cumplir con la FDA, porque si no te crujen)
Antes de eso jamás puse conservante a mis champús, ya te digo que lo hago por si aca..
Si crees que eres demasiado pequeña para marcar la diferencia, eso es que no has pasado la noche con un mosquito.
Proverbio Africano.
Avatar de Usuario
Nasha
participativ@
Mensajes: 34
Registrado: 28 Feb 2012 02:17
Ubicación: Mombasa
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Champú para cabello seco de andar por casa...

Mensaje por Nasha » 24 Mar 2019 08:22

Oh! He visto que ausente... te contestó mientras te escribía el tocho ☺

"En lo que se refiere al conservante, en principio no hace falta ponerle, ahora bien, la adición de algunos ingredientes, quizás demanden este supuesto."

Y también por este motivo, absolutamente de acuerdo.
Si crees que eres demasiado pequeña para marcar la diferencia, eso es que no has pasado la noche con un mosquito.
Proverbio Africano.
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Champú para cabello seco de andar por casa...

Mensaje por Regatillos » 24 Mar 2019 12:39

¡Muchísimas gracias!

Pues ya ha secado un par de días y tiene buena pinta... ¡Pa la ducha que me voy a probarlo! Ya os contaré...
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Champú para cabello seco de andar por casa...

Mensaje por Regatillos » 24 Mar 2019 22:33

El champú muy guay... Yo soy bastante rubia y no me ha teñido el pelo, al menos visiblemente y con sólo un lavado... Tampoco el cuero cabelludo ni los dedos con los que he estado frotando un buen rato... La jabonera sí está hecha un cristo. Echo de menos que lleve cuerdita. Lo meteré en una bolsita de organza de color naranja... jeje
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados