Mi primer jabon

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Maridomin1977
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 13 Mar 2019 22:54
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mi primer jabon

Mensaje por Maridomin1977 » 24 Mar 2019 23:30

Hola a todos, está semana me he aventurado a realizar mi primer jabón, aunque creo que he empezado con uno difícil y tendría que haber empezado con alguno mucho más sencillo.
He hecho uno con leche de avena y miel. El caso es que a las 24 horas estaba todavía muy blando y tenía aceite, después de 3 días lo he podido cortar, pero sigue aceitoso por fuera. Yo creo que la fórmula está bien pero me da cosilla utilizarlo pasado los 40 días. He de decir que la leche de avena la congelé y al mezclarlo con la sosa no había manera de que se deshiciera, la sosa era nueva y estaba sin abrir. Voy a ver si soy capaz de añadir mi fórmula.
Os pongo un pantallazo de la receta porque no idea de cómo se añade una fórmula de la calculadora.
Adjuntos
Pantallazo de la formula
Pantallazo de la formula
Screenshot_2019-03-24-23-28-37-456_com.android.chrome.png (82.18 KiB) Visto 1662 veces
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabon

Mensaje por Brujilla » 25 Mar 2019 08:52

¡Hola!

La fórmula está bien, aunque siendo tu primer jabón yo habría hecho menos cantidad.
Es muy arriesgado empezar con un jabón con leche de avena y miel ya que son dos elementos que si no tienes algo de experiencia, pueden ser conflictivos. Si congelas la leche y añades la sosa debes tener paciencia y remover bastante porque no se disuelve igual de fácil que si estuviese a temperatura ambiente, no tiene que ver que la sosa sea recién comprada.
No sé qué pasaría en el proceso para que te saliese el jabón así, pero si no fuiste capaz de disolver la sosa ya puede haber una serie de catastróficas desdichas :lol: lo más seguro es que no consiguieses llegar a la traza.

Yo empezaría haciendo esta misma fórmula, ya que la has hecho tú y es la que has decidido, pero con agua destilada (sin congelar) en vez de leche de avena, y por supuesto no añadir miel porque también puede ser algo conflictivo en tu primer jabón; puedes añadir algún aceite esencial que te guste en lugar de la miel.

De todas formas, no sé hasta qué punto sabes el proceso o cuánto has leído, así que por si acaso te dejo algo de información básica para elaborar jabones:

https://www.mendrulandia.es/conceptos
https://www.mendrulandia.es/procesos/ha ... on_en_frio
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi primer jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Mar 2019 09:19

Cuando un jabon queda blando como tu indicas (3 dias para desmoldar) y si todo lo has hecho correctamente (pesaje de ingredientes) el problema seguro que esta en la sosa; estas segura de la calidad de la sosa? debe ser entre 98-99% de pureza

Como no dices de donde eres no se si vives en algun pais de sudamerica donde la sosa no es de buena calidad y suelen vender al 50% o 70% de pureza.

Otro problema suponiendo e imaginando que vives en españa y has comprado sosa de calidad es que te hayas pasado con la miel, pues reblandece bastante el jabon
Maridomin1977
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 13 Mar 2019 22:54
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi primer jabon

Mensaje por Maridomin1977 » 25 Mar 2019 09:30

Hola de nuevo, soy de Madrid, la sosa la compre en gracias velada y por más que miro en el envase no pone lo de la pureza. De miel eche 20 gramos.
La verdad que cuando disolvi la sosa no se iba el hielo ni para atrás, así que lo puse un poco al baño María y al tener mucílagos, estaba algo densa pero finalmente se disolvió bien y puse tanto la lejía como los aceites a la misma temperatura. Luego estuve dando a la batidora bastante tiempo y es verdad que no llegue a la traza.
Bueno, el jabón ya está hecho, desempleado y cortado. Supongo que en 40 días terminará por endurecer del todo. Cuando vaya a probarlo, le miraré el pH, debe de estar entre 7 y 10 no?
El próximo que haga haré un Castilla y supongo que me saldrá bien.
Una duda que tengo es la concentración, tengo claro que el sobreentendido entre u 8-10, pero en la concentración no. Puse por defecto lo que venía en la fórmula.
Muchas gracias por vuestros mensajes.
Avatar de Usuario
Nomichan
permanente
Mensajes: 530
Registrado: 02 Abr 2018 16:05
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 152 veces

Re: Mi primer jabon

Mensaje por Nomichan » 25 Mar 2019 09:58

Es cierto lo que te dicen que has empezado con un jabon difícil, pero muchos hemos cometido ese error (me incluyo), el tema es que, hasta que no ves como funcionan los jabones "normales", resulta difícil advertir los pequeños fallos que puedan surgir con los jabones especiales.
La avena, como dices, tiene muchos mucílagos, y retiene más la humedad, no sé cuanta avena pusiste, pero si dices que era como una papilla, imagino que bastante, tampoco se en que molde lo metiste, que también influye en como desmoldarlo.
Imagino que terminará endureciendo, pero teniendo en cuenta que no sabes en lo que ha fallado, porfi, midele el ph antes de usarlo no vaya a estar pasado.
P. D: Calentar la lejía al baño maría es mala idea, es mejor cargarse de paciencia y dejar que el tiempo derrita los hielos, podrías haber tenido un accidente.
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Mi primer jabon

Mensaje por Brujilla » 25 Mar 2019 11:40

Maridomin1977 escribió: 25 Mar 2019 09:30Hola de nuevo, soy de Madrid, la sosa la compre en gracias velada...
El hielo irá volviéndose líquido, pero hace falta paciencia y remover, puedes echar la mitad de la sosa, remover, y cuando veas que va volviéndose líquido ir añadiendo lo que queda. Te dejo el enlace que habla sobre la concentración:

https://www.mendrulandia.es/conceptos/concentracion

Cuanto más alto sea el porcentaje de tu concentración, significará que la cantidad de agua con respecto a la sosa, será menor, es decir, tendrás una lejía más concentrada; si tu concentración es menor, tendrás más cantidad de agua para la misma sosa.
Puedes poner por defecto la que viene, cuando vayas experimentando con más jabones puedes variar la concentración según te interese (cuanta más concentración, la traza quedará más espesa, lo que viene bien para ciertas técnicas decorativas, además, al tener menos agua tus jabones endurecerán más rápido).
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi primer jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Mar 2019 12:03

Maridomin1977 escribió: 25 Mar 2019 09:30 Cuando vaya a probarlo, le miraré el pH, debe de estar entre 7 y 10 no?
NO, ni la mas afortunada de las jaboneras ha conseguido nunca un ph 7 :lol: :lol: algunas dicen que 8 (yo jamas he tenido ese ph y llevo mas de 10 años haciendo jabones), y con 10 no deberias usarlo 9.5 es ya el limite
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi primer jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Mar 2019 15:24

Maridomin1977
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 13 Mar 2019 22:54
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi primer jabon

Mensaje por Maridomin1977 » 25 Mar 2019 15:47

Muchas gracias, ahora solo queda esperar. A ver qué pH resulta, espero no tener q tirarlo.
Adjuntos
IMG_20190325_105320.jpg
IMG_20190325_105320.jpg (76.4 KiB) Visto 1565 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mi primer jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Mar 2019 15:49

Pues los veo muy bien malabares malabares malabares malabares, cremositos y monos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados