Jabón de coco para limpieza de casa y pelo (un todoterreno)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Marudearmas
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2019 01:14
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa y pelo (un todoterreno)

Mensaje por Marudearmas » 04 Abr 2019 15:29

Te agradezco muchísimo, olvidémonos de lo caro que es, te parece que si ese de coco 100% que utilizas para pelo lo quisiera utilizar para limpieza de vajilla , estaría bien? Me olvide de comentar eso, me piden que sea coco y no oliva reciclado... supongo que respetando tu SE de 0% y el 28 de la concentración estará ok, me da miedo el tema dureza y que parta... en fin. Muchas gracias! Si no me escribís nada supongo que será por que a pesar de lo caro sirve igual (de ultima yo no lo pago por suerte😀)
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa y pelo (un todoterreno)

Mensaje por Aprendriz » 04 Abr 2019 23:21

Entonces las aguas duras necesitan menos SE?
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa y pelo (un todoterreno)

Mensaje por Menxu » 05 Abr 2019 18:30

No, las aguas duras necesitan un SE más negativo, los de limpieza los hago con un -25 SE porque aquí el agua es muy dura y mis manos no se resienten, al contrario, se me quedan muy suaves, más que con el comercial.
Un beso!!!😘😘😘
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Marudearmas
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2019 01:14
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa y pelo (un todoterreno)

Mensaje por Marudearmas » 05 Abr 2019 18:35

Menxu gracias! entonces SE negativo, 100% coco y concentración de 27 o 28 está ok para lavar platos (aunque sea caro)...está ok? Quiero que limpie y mucha espuma
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa y pelo (un todoterreno)

Mensaje por Menxu » 05 Abr 2019 18:50

Hola Marudearmas!! El jabón de limpieza lo hago con aceites reciclados, no añado coco ( el agua de Valencia es muy dura), por eso lo hago con SE tan negativo, nunca he hecho de limpieza sólo de coco, lo valores son muy altos y pueden resecar mucho las manos
Mira
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

La última me parece una barbaridad. Te las he puesto para que compares los valores.
Un beso!!!😘😘
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Marudearmas
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2019 01:14
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa y pelo (un todoterreno)

Mensaje por Marudearmas » 05 Abr 2019 18:57

La ultima que te hago, para no molestar más... si bien no has hecho coco 100%, como sos idónea en el tema jabón , te quedarías (a ojo) con la primera receta o la segunda? Nunca hice SE negativo, pero me gustaría tu opinión sobre todo por si no utilizan guantes...
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa y pelo (un todoterreno)

Mensaje por Menxu » 05 Abr 2019 19:45

Según el hilo para limpiar funciona bien el SE 0% , pero si tú sosa no es del 100% yo lo haría con un -3% ya te digo que no he hecho nunca jabón de limpieza sólo de coco, lo hago para el pelo con 2% SE.
Pregunta lo que necesites, estamos para ayudarnos y aprender unas de otras 😉
Un beso!!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Marudearmas
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 19 Feb 2019 01:14
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa y pelo (un todoterreno)

Mensaje por Marudearmas » 05 Abr 2019 19:50

Menxu mil gracias por tu tiempo, así como tus cálculos, mi sosa es de 99 de pureza, voy por un SE de -3 entones o un -2. De verdad muchas gracias!!
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa y pelo (un todoterreno)

Mensaje por Menxu » 05 Abr 2019 19:55

Si, lo puedes hacer así, déjalo curar bastante tiempo que es como el vino y el queso, ganan con el tiempo.
Besos burbujeros!!! :beso:
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de coco para limpieza de casa y pelo (un todoterreno)

Mensaje por Azimut » 05 Abr 2019 19:59

En efecto, cuanto más dura es el agua más sosa para ablandarla,
http://cidta.usal.es/residuales/libros/ ... miento.pdf
aunque el tope suele encontrarse en un 25% de SE negativo. Pero normalmente entre un 15% y un 20% suele bastar. Habría que saber qué tan dura es el agua. El agua de los pozos suele ser durísima pero el agua de ciudad incluso siendo dura suele llevar algún tratamiento.

No recomiendo para lavar en la casa un jabón completamente de coco porque sale muy caro. Sí ayuda a hacer un jabón más espumoso y limpiador con necesidad de menos sosa libre (preocupación de alguna forera porque se piquen las mano de quién lo use si no lleva guantes) Esta preocupación me motivó a experimentar con jabones de coco al 0% SE y desde aquí doy las gracias a Mariakine que me animó a ello. No obstante lo mejor es probar hasta dar con el que a cada uno le venga bien pues los jabones ciertamente varían mucho con las características del agua de cada lugar.
Hay que tener en cuenta que los jabones que llevan cierto tipo de ácidos (p.e. esteárico, cera de abejas...) que tiene un punto de fusión alto, responden mejor si se produce una limpieza en agua caliente pues se disolverán antes. También hay varios estudios sobre ese tema. Es un parámetro (Temperatura) que aún se puede incorporar a la calculadora (por otro lado estupenda y nunca suficientemente dicho) ya que varía la solubilidad del jabón según el punto de fusión de los aceites componentes de dicho jabón.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados