Jabón de Avena raro raro

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Jabón de Avena raro raro

Mensaje por Alidase » 05 Abr 2019 15:34

Hola a tod@s!!! :hola:
Novata 0 - Jabón 3 :? Tercer intento de hacer un jabón en condiciones, y tercero fallido... Pero no va a poder conmigo, no tiro la toalla...
He querido hacer un jabón de avena, pero en lugar de poner los copos de avena del caldo (como ponía en la receta), he puesto harina de avena en la traza... ésta es la fórmula:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Proceso en frío, traza en la Thermomix que no espesa... (no la voy a usar mas, sospecho que ese es mi mal mayor) la enmoldo liquida después de mucho rato, y a los 3 días la textura es como el membrillo.. Recordé que leí en el foro (seguro que sería para otra cosa :? ) que, poniéndolo en el horno a baja temperatura unas horas se 'secaba' así que lo puse a 50 grados 3 horas. Al sacarlo, estaba más liquido :shock: pensaba que sería sublejia e intento volcarlo para quitarla, ostras, que estoy tirando el jabon... (cada vez lo estoy empeorando mas) así que lo he dejado en reposo, tapadito, con su toalla, hasta esta mañana, (desde el domingo) por la parte de arriba seguía como el membrillo, pero por abajo estaba duro. Lo desmoldo, lo corto, y aquí os dejo fotos... La pregunta de siempre... El jabón servirá??? :oops:
Adjuntos
recién salido del horno
recién salido del horno
IMG-2661.JPG (109.44 KiB) Visto 1692 veces
a los 5 dias
a los 5 dias
IMG-2668.JPG (109.54 KiB) Visto 1692 veces
resultado
resultado
IMG-2670.JPG (62.08 KiB) Visto 1692 veces
ausente...

Re: Jabón de Avena raro raro

Mensaje por ausente... » 05 Abr 2019 15:46

Alidase, que pureza tiene la sosa que utilizas? Y la báscula que utilizas...has mirado que funcione bien? Porque yo la fórmula la veo bien...
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Jabón de Avena raro raro

Mensaje por Alidase » 05 Abr 2019 15:52

Hola ausente...!!
La sosa es recién comprada, la del mercadona del 98% y la bascula también es nueva porque no me fiaba de la que tenía, así que lo he pesado todo en las dos basculas y da el mismo peso...
ausente...

Re: Jabón de Avena raro raro

Mensaje por ausente... » 05 Abr 2019 16:05

No he hecho jabón en termomix porque no tengo, pero a ver si alguien te puede echar un cable...has mirado el ph del resultado final?
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Jabón de Avena raro raro

Mensaje por Alidase » 05 Abr 2019 18:00

Hola, pues tiene un PH de 11
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de Avena raro raro

Mensaje por Miquint » 06 Abr 2019 00:26

Alidase escribió: 05 Abr 2019 15:34 Novata 0 - Jabón 3 :? Tercer intento de hacer un jabón en condiciones, y tercero fallido... Pero no va a poder conmigo, no tiro la toalla...
Bien dicho, Alicia!! :smt084 :smt084 Eso también es un reto, un desafío personal :smt090 .

A mí, y creo que a tod@s, el jabón nos ha colado un gol alguna vez. Pero aunque seas novata no se puede consentir que gane el jabón por goleada. Si damos por válido que tanto la báscula como la sosa están en buenas condiciones, para probarlos lo más aconsejable es hacer un jabón sencillo, por ejemplo un coco-oliva: 160g aceite de oliva, 40g aceite de coco; 26g de sosa en 52g de agua, sin ningún otro aditivo; mezclas lejía y grasas ligeramente calientes, ambas a unos 35ºC, bate con batidora (en esta ocasión olvida la Thermomix) hasta que cuaje, hasta tener consistencia de natillas. A continuación enmoldas, tapas con un film transparente y lo envuelves en una toalla. Lo dejas aislado 48 horas, sin mirarlo siquiera. Cuando lo saques el jabón debe estar duro y presentable. ;)
Prueba y ya nos contarás. :beso: :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Jabón de Avena raro raro

Mensaje por Alidase » 06 Abr 2019 10:54

Muchas gracias miquint por tus ánimos. malabares Pues haré uno así, para quitarme la pena que tengo :beso: :beso:
Y por seguir con éste jabón, que me aconsejais hacer??? :roll:
Besos a tod@s y muchas gracias!!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de Avena raro raro

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Abr 2019 11:19

Alidase, cuando yo decia que meter en el horno el jabon..... es para que se evapore el exceso de agua... si tu no le has puesto exceso de agua y tu problema es otro tal vez que no ha trazado (eso me parece segun las fotos) es inutil evaporar el exceso de agua.

Una solucion para un problema de exceso de agua, no es la solucion para cualquier problema de tantos que se pueden plantear a la hora de hacer un jabon

Cada problema tiene su solucion malabares malabares
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Jabón de Avena raro raro

Mensaje por Alidase » 06 Abr 2019 11:39

Hola Jabonosa, muchas gracias por tu respuesta, tienes razón, he leído tantos hilos que lo confundí... Seguro que es lo que dices, que no ha trazado... que me aconsejas hacer? Besitossss
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón de Avena raro raro

Mensaje por Miquint » 06 Abr 2019 16:25

Alidase escribió: 06 Abr 2019 10:54 Y por seguir con éste jabón, que me aconsejais hacer??? :roll:
Lo verdaderamente sencillo es hacer bien un nuevo jabón, pero pides qué se puede hacer con éste.
Se salva refundiendo con más sosa para saponificar completamente la masa que ahora mismo tienes, y después haciendo un lavado con sal. Dos técnicas distintas que has de aplicar sucesivamente, y te garantizo que sale jabón de verdad.

Para ello anota el peso de tu jabón; haz una lejía en que el agua sea 1/5 de ese peso y la sosa 1/10. (Ejemplo, si tu jabón pesa 1000g, pones 200g de agua y 100g de sosa). Refundes el jabón con esa lejía, lo cual hará que las grasas saponifiquen totalmente, y que tenga exceso de sosa. En condiciones normales al día siguiente estará bastante duro, hay que trocearlo y ahora hacerle un lavado con sal. En la sublejía que queda en el fondo estarán la sosa en exceso, la glicerina, impurezas, etc., que se desechan. El resto que tenías arriba será jabón-jabón, sin glicerina, sin sobreengrasado, casi sin color o muy blanco, pero jabón.

En estos enlaces tienes la forma de realizar las técnicas de:
Refundidos
Lavado del jabón con sal
Suerte ;) .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 34 invitados