Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por mendru » 20 Abr 2019 02:32

Alimabe escribió: 13 Abr 2019 13:02 Hola mendru!
Gracias por contestar!
Desde la app es que no me funcionan los enlaces ni las fotos!.. la tengo instalada!😢
mira aquí:
viewtopic.php?f=29&t=25040&start=30#p327187
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por turquesa1 » 20 Abr 2019 12:25

Buenos días. El jabón ya lo hice, peeeerooo, tengo dos diferencias. Primera, si dejo el jabón tal cual se hizo, enmondado parece un trozo de yeso, segunda añadiendo un poco más de agua, si he conseguido que sea un jabón mórbido, como dice Mac. Aunque a mí también me han quedado pequeñas bolitas, así que no se qué hacer con estas dos plastas jajaaa ,es cierto que se hizo rápido,. No tuve problema, pero alguna pata se ha quedado suelta. Intento poner fotos pero con móvil no sé hacerlo. Ya de paso voy a leer las instrucciones de Mendru, que hay anteriores.
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por turquesa1 » 20 Abr 2019 13:50

pues ya se me ha olvidado como poner fotos. He adjuntado una pero me dice "no se reconoce la dimensión de la imagen"
ajuste_ajuste_ajuste_IMG_20190420_121015_resized_20190420_125326562 (2).jpeg
ajuste_ajuste_ajuste_IMG_20190420_121015_resized_20190420_125326562 (2).jpeg (38.01 KiB) Visto 1180 veces
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 20 Abr 2019 17:21

El primero, parecerá duro como una piedra, pero seguramente con una cuchara puedas rascarlo y trasvasarlo a otro envase, es sólido a temperatura ambiente, pero a nada que empieces a amasarlo un poco con las manos (ponte unos guantes por si acaso) verás que se ablanda un poquito. El segundo, son trocitos de esteárico que no se han mezclado bien, te va a tocar meterlo al horno para hacerlo en caliente y mezclar bien todo para que el esteárico se deshaga.

Aclaro un concepto, para mi un jabón mórbido no fluye, es un jabón sólido pero que con algo de trabajo se puede moldear a mano, si has hecho manualidades con pasta fimo, es como si la pasta estuviese a punto de solidificarse, aún se puede moldear pero cuesta trabajo.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por turquesa1 » 20 Abr 2019 21:16

El envase de plástico, es jabón mezclado con un poco de agua, y se ha quedado algo endurecido , no tan duro como el original. Lo raspare a ver cómo queda, aparte de su dureza no lo veo mal, creo que hará bien su función. De nuevo gracias Mac, has animado a bastante gente a intentarlo y conseguirlo, por tus clases teóricas, que hemos aprendido .
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 20 Abr 2019 21:34

Si finalmente metes al horno el que te ha quedado con motitas de esteárico sin deshacer, lo podrás usar tan pronto como se enfríe.

No hay de qué :mrgreen: la verdad es que a veces creo que me equivoqué de carrera, disfruto enseñando y compartiendo mis conocimientos y mi experiencia, si algún día monto un negocio, seguramente esté dirigido a la enseñanza de algo, campos tengo donde elegir sobre qué enseñar.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por turquesa1 » 20 Abr 2019 22:22

Pues nada te acepto de profe estraescolar. Este curso empecé el grado medio de farmacia y parafarmacia, precisamente el miércoles tengo examen de química inorgánica, y tengo un cacao montado, no hay forma de aclararme. Me pido como primera alumna.
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Alidase » 20 Abr 2019 22:29

Hola!! :hola: :hola:
Hoy he comprobado el Ph y daba entre 7 y 8... Tenía ganas de probar la espuma y como no he comprado aún una buena brocha, he ido a los chinos a comprar una para hacer la prueba, pues bien, es una gozada la cantidad de espuma que sale, y lo que aguanta sin deshacerse... No quiero imaginarme lo que llega a espumar con una brocha buena!!! paso dos fotos
Adjuntos
IMG-2765.JPG
IMG-2765.JPG (43.02 KiB) Visto 1150 veces
IMG-2764.JPG
IMG-2764.JPG (32.1 KiB) Visto 1150 veces
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 21 Abr 2019 07:23

Si has comprado la brocha que creo que has comprado vas a flipar :mrgreen:

Si es una brocha muy áspera en seco y cuando la mojas se suaviza y con el pelo amarillento, lo más probable es que sea una brocha de cerdas, y está sin desbravar, las brochas de cerdas necesitan unos cuantos espumados para empezar a rendir como deben, haz unos cuantos espumados, como media docena o así y verás la diferencia.

Esa espuma de la foto no vale para afeitarse, tiene todavía muchas burbujas visibles, está muy "floja" tiene que quedar con la consistencia de la nata montada, densa y cremosa.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por turquesa1 » 21 Abr 2019 21:49

JABON DE AFEITAR 2.jpg
JABON DE AFEITAR 2.jpg (29.7 KiB) Visto 1102 veces
.
Hice lo que dijiste, lo puse al horno en 3 tandas de 20 minutos y batir. Ahora si se ha quedado como nata montada, suave y buen aspecto.
Gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados