Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Abr 2019 12:34

Perdon perdon, solo queria poner ahi el susodicho mensaje porque con 37 paginas se habia perdido y la verdad que me ha parecido muy bueno.

Y estoy totalmente deacuerdo con el anterior y con el de mas arriba, de hecho si ves mi firma viene a decir mas o menos lo mismo pero de forma reducida :lol: ,

Ahh y gracias por el post que aunque no intervengo no quiere decir que no aprecie el trabajo, la dedicación y la generosidad
Lolilu
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 20 Abr 2018 13:12
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Lolilu » 24 Abr 2019 13:11

Buenos días, soy nueva por aquí o no tanto, pero si es la primera vez que escribo en el foro :)
Después de pasar un tiempo leyendo este hilo (seis años os han dado para mucho) viendo como cada duda se quedaba resuelta casi antes de darme cuenta de que la tenía, alucinando con tantos conocimientos y lo peor deseando saber más! (os advierto que habéis creado un monstruo), solo me queda una cosa...bueno dos.
Hacer este maravilloso jabón de afeitar (será cuando me llegue la potasa) y agradecer a Mac (¿puedo llamarte Mac? o es demasiado atrevimiento para la primera vez?) todo el tiempo que ha invertido en resolver las dudas de todo el mundo y por adelantado las que me surjan a mí porque es mi primera vez con la potasa y con el esteárico y no sé cómo nos llevaremos.
Cuando lo tenga hecho enviaré fotos del engendro (si logro averiguar como se hace :D )
MacBurbujas escribió: 24 Abr 2019 10:08 ¿Recordáis aquella vez que me puse serio en este mismo hilo y puse los puntos sobre las íes? Pues esto es otro ejemplo de lo que no me gusta, os dejo que adivinéis el porqué...
Creo que se por donde va y lo entiendo.

Besos a todos.
Lolilu
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 20 Abr 2018 13:12
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Lolilu » 24 Abr 2019 13:28

MacBurbujas escribió: 24 Abr 2019 11:26
jabonosa ex-mendruga escribió: 24 Abr 2019 10:59...
Tampoco hacía falta citarme literalmente para responder :lol: Aunque en este caso no aparece en los puntos que expongo literalmente, si está en el espíritu del mensaje y me explico:

Tengo 41 años,
Hola de nuevo he estado sin internet y no había visto este mensaje y no puedo estar más de acuerdo. También soy de la EGB ( que no quiere decir nada, pero es un dato) y trabajo de cara al público y la mala educación no está justificada.

Besos a todos.
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 24 Abr 2019 13:31

Lolilu escribió: 24 Abr 2019 13:11Buenos días, soy nueva por aquí o no tanto, pero si es la primera vez que escribo en el foro :) ...
Así, sí :mrgreen: Bienvenida al foro.

Aquí todo el mundo me llama Mac, no sé por qué no ibas a poder hacerlo :lol:

La potasa es un álcali más, como la sosa, el comportamiento es muy similar al de la sosa, por ese lado no deberías tener problemas, los jabones de potasa son algo más blandos que los de sosa y más solubles en agua, de hecho, en tiendas especializadas en deportes marítimos se venden jabones hechos con potasa para poder lavarse usando agua de mar porque los jabones de sosa simplemente no funcionan bien, el agua de mar tiene mucho sodio y los compuestos de sodio que se le añadan no se van a disolver tan bien, en cambio tiene menos potasio y va a admitir mejor los compuestos potásicos.

El problema, más bien la sorpresa, te la puedes llevar con el esteárico, acelera mucho la reacción de saponificación, produce una traza muy compacta, hasta el punto de que casi no vas a poder revolverla con una cuchara, más bien la vas a tener que amasar, el esteárico endurece los jabones y les da un color blanco, pero blanco blanco, te vas a sorprender, y apuesto a que vas a empezar a incluirlo en todas tus recetas de jabón.

El esteárico crea una relación amor-odio, endurece los jabones, son muy blanquitos y la espuma dura mucho, pero a la vez, como traza tan rápido y la traza es tan dura, no da mucho margen de maniobra para enmoldar y hacer jabones "bonitos" y la mayoría de las veces a lo mejor toca conformarse con una simple pastilla cuadrada
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Lolilu
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 20 Abr 2018 13:12
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Lolilu » 24 Abr 2019 13:47

Gracias! ya veremos qué tal, porque al contrario que a la compañera (¿o era a su amiga?) no me da vergüenza decir que tengo en el brazo la fuerza de un niño de 6 meses y si traza tan rápido como dices...no sé, probaré con la mínima cantidad que pueda hacer para no liarla mucho.

Besos.
evagomeznu
forof@
Mensajes: 292
Registrado: 19 Mar 2018 22:19
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por evagomeznu » 24 Abr 2019 14:29

no sé por qué, pero no puedo ver las fotos.
Yo voy a hacer hoy un jabón de afeitar que no va a ser para mi marido porque de pelos no tiene ni uno.
Sino para mis piernas :)
Yo no soy de la época epilady, yo con cuchilla y una buena espuma.
Me he decidido por una réplica del jabón Haislinger de afeitar que es una pasada.
Es a base de ácido esteárico, ácido esteárico, aceite de cacahuete, sebo de ternera y de coco.
La receta exacta la postearé cuando lo tenga hecho.

Jo, que pena que no pueda ver tus fotos, me interesan mucho los jabones de afeitar y por supuesto también ver como espumean los jabones.
Avatar de Usuario
Gaviotu
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 19 May 2019 23:33
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Gaviotu » 25 May 2019 06:10

Perdona la pregunta tonta :? solo por confirmar que el Ac. Esteárico/Estearina de Riesgo, cuenta en la fórmula como Ac. Esteárico ¿correcto? Ya leí buscando por el foro que efectivamente es Esteárico, pero era una respuesta de hace varios años, por eso quería asegurarme.
Muchas gracias y decirte que he disfrutado leyéndome todo el post :smt084
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 29 May 2019 17:36

mendru escribió: 29 May 2019 17:24 Si te parece bien, ponme un enlace de esos en el mensaje y hago unas pruebas.
Después borraré los mensajes sobre esto de este hilo.
Mira, el enlace de una de las imágenes que quiero reponer en el primer mensaje del hilo


Edito: ¡Mecagontolosmengues! Poniendo el enlace directamente sí sale la imagen sin necesidad de insertar el BBCode :evil:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por mendru » 29 May 2019 17:37

Vale, espero que te sirva así. De todos modos, creo que lo de subirlas directas al foro sí funciona.
Voy a borrar el resto de los mensajes de esto.
Avatar de Usuario
Gaviotu
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 19 May 2019 23:33
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Gaviotu » 10 Jun 2019 18:39

Gaviotu escribió: 25 May 2019 06:10...solo por confirmar que el Ac. Esteárico/Estearina de Riesgo, cuenta en la fórmula como Ac. Esteárico ¿correcto?
Hola, ¿me lo puede confirmar alguien?, aunque no sea el autor del post :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados