¿Alguien sabe lo que es?

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

¿Alguien sabe lo que es?

Mensaje por Bati » 28 Abr 2019 18:08

Hola,
Pongo en antecedentes:

Hice un jabon para ropa con aceite de oliva virgen usado y "limpiado". La fórmula fué la de 5-5-1 proporcional a mis cantidades.

Cuando lo rallé lo dejé curar, pero al mes todavia estaba muy blandito y parecia como grasoso. Decidí ponerle agua caliente y 2 cucharadas de sal diluidas. Removí hasta su entera disolución. Separé en dos botellas, y en una de ellas, donde hay más cantidad, puse 2 cucharadas de bicarbonato. No parece haber diferencia entre las dos soluciones..

El caso es que las iba "maraqueando" pero se disociaba.. al fin, después de casi una semana lo dejé. Y la verdad, no sé que son los liquidos, ni si es jabón la parte sólida.

Dejo 2 fotos.. 1 con las soluciones separadas, y la 2a con una de las botellas agitada. Que luego volvió a separarse en pocos minutos..

Gracias de antemano,

Ah, y como siempre, fotos giradas... no he podido ponerlas bien...
Adjuntos
20190428_114703.jpg
20190428_114703.jpg (35.12 KiB) Visto 1424 veces
20190428_114321.jpg
20190428_114321.jpg (37.97 KiB) Visto 1424 veces
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: ¿Alguien sabe lo que es?

Mensaje por Mariannamaste » 30 Abr 2019 16:19

Lo que ha pasado es que has puesto muchas sales. La sal que pusiste ya es demasiada para esa cantidad, pero ademas le has puesto bicarbonato que es otra sal. Mi sugerencia es, que pongas las 2 botellas boca abajo y cuando se quede separado el liquido, con cuidado lo saques abriendo el tapón solo un poco y aprietas hasta que salga el liquido oscuro. Lo que te queda, es jabón limpio de glicerina, sosa y suciedad que queda en el aceite. Es lo que llaman lavado con sal. Si lo quieres hacer de nuevo, asegúrate de que el jabón haya llegado a la traza y no pongas tanta sosa, pues la desperdicias al hacer el lavado. Con un 6-6-1 ya la estas desperdiciando.

malabares :mrgreen: malabares
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: ¿Alguien sabe lo que es?

Mensaje por Bati » 30 Abr 2019 18:57

Hola, muchisimas gracias por contestar.

A ver si entiendo, el liquido amarillo es suciedad y sosa, y el jabón, es un jabón de glicerina. ¿es eso?
Si es así, imagino que tendré que tirar el liquido, y me quedo con el jabón de glicerina. No?
Con el jabón de glicerina, ¿se puede hacer algo?

Y luego comentarte, porque no sé si tendrá o no que ver: el mejunge de estas botellas salió a partir de un jabón de sosa que hice (5-5-1) con aceite de oliva usado. Es decir, ya rallado el jabón añadí el agua, la sal y el bicarbonato.

Ah, ok con lo de si hago nuevo jabón! 👍

:beso:
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: ¿Alguien sabe lo que es?

Mensaje por Regatillos » 01 May 2019 11:30

No, jabón de glicerina no... Lo que te queda es jabón sin glicerina. La glicerina te queda disuelta junto a la sosa, la suciedad y todo lo demás en el agua con salada. Lo blanco es jabón puro y duro, que es lo que no es soluble en este agua...

Yo llevo encallada en el experimento del lavado con sal y no me sale como quiero, y a ti te sale sin querer... Jejeje

El tema es que en el lavado con sal (tienes la descripción del proceso en contenidos y bastante info en el foro) se espera que el jabón (fase blanca) queda duro, y a mí no me queda duro sino cremoso... Como a ti.
A ver si alguien que controle nos dice por qué...
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: ¿Alguien sabe lo que es?

Mensaje por Bati » 01 May 2019 13:24

Jajaja ya ves!
El quit es que cuando yo hice el jabón, esa partida me quedó muy "grasienta" visualmente. Porque las demás que voy haciendo, me salen bien. Rallo los jabones y genial. Pero este, se veia fatal y no curaba bien. Así que quise "sacarle" el exceso de "grasita" (pensé yo) y le añadí agua hirviendo con sal, hasta que se deshizo. Pero no lo puse al fuego ni nada.
Luego derretido, pensé que todo estaba correcto, y añadí bicarbonato (desperdiciado, claro).
Lo dejé en botellas, maraqyeando un tiempo. Y finalmente, me cansé porque se separaban las fases cada dia..

Gracias por la aclaracion del jabon sin glicerina. No entendí bien a Mariannamaste.

:beso:
Mariannamaste
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 21 May 2016 17:30
Ubicación: Castellón
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 76 veces

Re: ¿Alguien sabe lo que es?

Mensaje por Mariannamaste » 01 May 2019 14:55

Haber si te lo aclaro. La parte blanca es el jabón. Debes tiras la parte transparente de color marrón. Es en ese agua sucia donde van a parar lo sucio del aceite usado y la glicerina que hace que queden restos en la ropa, que luego pueden oler. La parte blanca es solo jabón. No tiene ya sosa sobrante, por lo que se puede usar casi de inmediato. Para la ropa y lavar las platos te ira de maravilla, al no tener glicerina, no deja la película opaca que se queda en ocasiones en los vasos y los cercos en la ropa. La glicerina es muy buena para un jabón cosmético, pero no tanto para uno de limpieza
Como bien dices, el jabón ya tenia sal al hacerlo pues era reciclado, luego le añadiste mas sal y en una parte pusiste bicarbonato que no deja de ser una sal. Es, como dice un miembro del grupo "un salado radical", jasjjasjasjas. El jabón que hiciste dices que parecía grasiento. Lo mas seguro es que eso fuese por la glicerina al hidratarse. No se si lo hiciste así, pero una vez seco y curado, el jabón se debe proteger de la humedad para evitar que se humedezca.
Si quieres que el jabón lavado con sal quede duro, tienes que usar aceites duros. Si utilizas los blandos es mas complicado y laborioso. Tendrías que calentarlo repetidas veces y dejar escurrir el exceso de agua, pero como jabón liquido si que sirve. Yo lo intente y no secaba del todo. Tardo muchísimo y la pastilla quedo muy deformada.
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: ¿Alguien sabe lo que es?

Mensaje por Bati » 01 May 2019 15:30

👍
Súper bien explicado 👌 mil gracias!

Lástima que no pueda aprovecharse la glicerina..

:beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados