Experiencia primer champú sólido

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Experiencia primer champú sólido

Mensaje por Menxu » 29 May 2019 19:27

Hola Deagua!! Al último que hice, en enero le puse un 2%, pero yo solo uso dos TA SCI y SCS, a lo mejor al ponerle los TA más el rhassohul lo hace demasiado limpiador y por eso se te enreda el pelo, es sólo una hipótesis, mira te dejo este enlace con la última que hice, hay más recetas en el hilo viewtopic.php?f=50&t=24655
Después de lavarme el pelo siempre me pongo vinagre con alguna infusión o unas gotitas de aceites esenciales, ya es costumbre, desde que empecé con los sosa y a mí me va muy bien. Un beso y espero que encuentres tu champú ideal!!! 😘😘😘
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
ausente...

Re: Experiencia primer champú sólido

Mensaje por ausente... » 29 May 2019 20:35

De lios nada, así aprendemos tod@s.
Que busques un champú lo más adecuado y bueno posible es básico.
Mira, no sé si sabes que yo he elaborado un tutorial de champú sólido, todas mis recetas de champú llevan Btms 50 en la fórmula, ya ves que me tiro piedras en mi propiotejado contándolo, pero te lo digo, para que sepas, que con todo y con eso, lo más indicado es utilizar acondicionador después del champú. Hay un sinfín de ingredientes que puedes utilizar para aportar suavidad, inulina, fitoqueratina, proteina de seda...en fin de todo. El btms, tiene la particularidad de volver la pastilla más dura, pero no es imprescindible, yo hago pastillas durísimas sin él. Con el ácido esteárico pasa lo mismo, pero hay que tener cuidado por que resta espuma y tampoco es que aporte nada especialmente bueno...
Si no quieres que las plantas vayan a parar a tu cabello, puedes optar por varias opciones, incluirlas en la fórmula como infusión, oleato, extracto, hidrolato, etc. o bien, usar el champú dentro de una bolsa de organza, que funciona genial.
Perdona si te he parecido tosca, no tenía esa intención, es solo que hay mucha gente que le pide al champú, funciones que no le corresponden y tenía ganas de aclararlo, eso es todo, pero en plan general. Como muy bien has indicado la función del champú es lavar.
Te recomiendo utilizar más el slsa y eliminar el scs ( a no ser que tengas el pelo graso) porque es que el tema del ph es muy importante y para qué utilizar un ingrediente que ya sabemos que tiene un ph tan alto?
Utilizar una pequeña cantidad de tensioactivo líquido es muy apropiado también.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Experiencia primer champú sólido

Mensaje por Deagua » 29 May 2019 21:48

Jopé! Cuantas cosas buenas me habéis dicho.

Menxu, se me ha caído la baba al ver tu champú. Mil gracias por la fórmula y tus consejos.
Me parece una muy buena hipótesis lo que has planteado. Iré combinando los tensioactivos de dos en dos y bajaré muchísimo el rhassohul.
En cuanto al aclarado con vinagre, me quiere sonar que al pelo teñido no le iba bien, pero lo tengo que mirar que no estoy segura :beso:

ufff... ausente...! Creo que le has hecho unos buenos agujeros a tu tejado con todo lo que me has desvelado. Muchísimas gracias, de verdad.
Lo de la bolsa de organza es genial. La utilizo en la ducha con los restos que van quedando de los jabones pero para el champú, ni se me había pasado por la cabeza :lol:
ausente... escribió: 29 May 2019 20:35
perdona si te he parecido tosca, no tenía esa intención, es solo que hay mucha gente que le pide al champú, funciones que no le corresponden y tenía ganas de aclararlo, eso es todo, pero en plan general. Como muy bien has indicado la función del champú es lavar.
No hay nada que perdonar. Cuando alguien es tan generoso como tú, cuatro palabras un poco toscas un día, no se tienen en cuenta :beso:
Nataliaalvarez2
forof@
Mensajes: 102
Registrado: 14 Sep 2018 14:19
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 97 veces

Re: Experiencia primer champú sólido

Mensaje por Nataliaalvarez2 » 30 May 2019 00:54

Hola De agua. ausente... sabe de esto más que nadie... Hasta me da vergüenza aportar. Pero te cuento que yo los míos los hago en un 50 % con SCI y le pongo un 5% de betaina de coco. A mi pelo me resulta más suave que el sci solo que usaba antes. Yo he hecho con btms también y a mi pelo más bien graso mucho no le va... Y su costo no me valía la diferencia pero es cuestión de cada cabecita. Yo utilizo acondicionador que nunca me falta. También uso ritha y shikakai pero en proporción mucho más mínima porque algunos tienen saponinas que refuerzan más el lavado, y para eso utilizo ya los TA. Para dureza... Yo le agrego menos contenido líquido y los dejo secar bastante. Y no caliento los TA, simplemente los pulverizó bien y hago una pasta lo más seca posible para evitar que se gaste rápido. Espero que te sirva el consejo.
No intentar es quedarse con la duda para siempre....
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Experiencia primer champú sólido

Mensaje por Deagua » 30 May 2019 18:52

Hola, Natalia! Tus consejos me sirven y mucho.
Cuando se empieza una aventura nueva en cosmética natural, todas las indicaciones son de gran ayuda. Y aunque llevo tiempo haciendo jabones y cremas, el tema de champús es un campo tan diferente que me daba mucha pereza comenzar.

Llevo una buena temporada con picor en la cabeza y el pelo bastante estropeado. He probado champús y mascarillas de todo pelo y cansada ya de no dar con nada comercial que me fuera bien, al final... He claudicado.
Gracias a vuestra ayuda he podido ver luz al final del túnel y aunque me queda muchísimo por aprender, el siguiente champú que haga
será algo mejor que el desastre inicial.

Muchas gracias y ya os contaré lo que suceda con el siguiente :beso:

Ah! que se me olvidaba comentaros que el champú enredador tiene algo bueno y es que ha frenado la caída de mi pelo. Me he quedada muy sorprendida, la verdad.
No es que me estuviera quedando calva pero en el lavado y peinado, siempre soltaba bastante pelo y ahora a penas se cae.

Me he subido a este carro y ya no me apeo :lol:
Eddi
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2019 00:23

Re: Experiencia primer champú sólido

Mensaje por Eddi » 18 Jul 2019 03:04

Estoy formulado mis champú sólidos pero tenía duda si habrá algún activo cosmético o bien cuál sería el mejor de los aceites para el cabello rizado y evitar el frizz. Actualmente estoy usando germen de trigo y kukui .. pero no siento que me ayuden mucho, mi cabello es normal y no está reseco o dañado.. será que mi fórmula ocupa más porcentaje de aceites/ mantecas?
Uso
Sci 60%
Slsa 10%
Polvos ( fruta deshidratada) 5%
Activos 5%
Aceites 10%
Agua 10%
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Experiencia primer champú sólido

Mensaje por Brujilla » 03 Sep 2019 08:30

Hola Eddi! Para el pelo rizado y con frizz (yo lo tengo así también) yo he comprobado que la manteca de karité y el aceite de ricino van muy bien porque le aportan más peso que el resto de aceites.
Si notas que se te queda seco, yo bajaría la cantidad de tensioactivos, el pelo rizado ya es seco por naturaleza y un 70% de tensioactivos me parece demasiado, fíjate que yo tengo el cuero cabelludo graso y me vale con un 55% de SCI y un 5% de betaína.
Espero haberte ayudado ;)
Habibiblus
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 23 Sep 2019 23:56

Re: Experiencia primer champú sólido

Mensaje por Habibiblus » 24 Sep 2019 00:22

Hola! Soy nueva en Mendrulandia, pero llevo varios años en la sombra, siguiendo vuestros consejos y resolviendo e problemas, que es alegre saber que ya hay alguien a quien Le ha pasado lo mismo y hay una bella persona, (y más de una!) que tiene la respuesta para lo que está pasando, FELICIDADES A TODOS Y AL EQUIPO QUE HAY DETRÁS.
Llevo 4 años haciendo jabones, cremas, protectores solares etc, en casa no entra nada comprado... Champús también que es a lo que viene el tema..
Pero nunca me he aventurado a hacer más que el champú sólido con Sci, tras probar con diferentes combinaciones, di con la mía, tengo el pelo graso, y he llegado a mi receta perfecta. Aunque dicen que seca mucho, por experiencia, no es más que combinar los aceites, líquidos y aditivos, para el champú sea totalmente diferente uno a otro.

El otro día, compre un champú en la farmacia que ponía 98% producto natural, nada barato... Lo compré, para algún caso que me coge sin él hecho, y hay necesidad por el caso Q sea, por tener, pero tras años usando mi champú, ese me sentó fatal, el pelo mustio, graso al segundo día (con mi champú he evitado lavarme el pelo de casi todos los días, a cada 3 días) el resultado fue malisimo, y como no, sigo usando los míos.

Tengo autocaravana y aunque la pastilla voy genial, hecho de menos un champú líquido a mayores, por no dejar la pastilla mojada, o meterla en una caja.

El otro día se me quedó en la cajita del champú, la pastilla, pegándole el sol, era un champú que me había quedado muy blando, quizá se me fue un poco la mano con los líquidos (claramente!) la caja sin darme cuenta quedó con agua, que le salpicó de la ducha... Resultado, cuando la fui a abrir el champú sólido se había convertido en líquido, una especie de gel con buena pinta... Jjj
Como no lo probé, y lo utilice para lavarme el pelo una vez más, y el resultado fue el mismo, el olor era bueno y los aceites no parecían haberse estropeado.

Creéis que sería posible hacer un champú LÍQUIDO de scs añadiendo más líquido (áloe, agua, infusion..) a la mezcla?
Veis algún problema en ello? Alguien lo ha hecho? Veo que hay tensioactivos líquidos, y comprendo que la textura no era la misma... Pero.. Sería la única diferencia? O hay algo que se me escapa y por lo que no he encontrado ningún tema ni nada relacionado con el tema??

Muchas gracias por aguantar mi chapa, quería poneros en situación.. Y tenía ganas de contactar con la comunidad..
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: Experiencia primer champú sólido

Mensaje por copachino » 24 Sep 2019 13:40

Hola que tal, pues respondiendo a tu pregunta es que la mayoria de tensioactivos solidos no son solubles en agua, puedes pasar un año esperando que el sci se deshaga en agua y te aseguro que se asentara, pero si se que son solubles en glicerina asi que podrias probar desolverlo en glicerina, pero para mi no hay tanto sentido, hay tendioactivos liquidos que no son tan agresivos y mas sencillos de trabajar en fase liquida
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Experiencia primer champú sólido

Mensaje por Aprendriz » 24 Sep 2019 14:16

amayabm escribió: 27 Abr 2017 10:20La receta que usé fue del blog "aquiconmiscosas" y añadí los ingredientes que podrían venirle bien a mi pelo...
Hola, pues a mi me pasa parecido a ti, uso la misma fórmula y he hecho dos veces, diferentes recetas, el pelo me lo deja un poco estropajo y lo que comentas de la espuma, me cuesta que haga, yo quiero evitar usas el btms, para los siguientes que haga he comprado seda e inulina si no recuerdo mal, probaré y si me sigue pasando contemplare la opción btms, el acondicionador sólido no me convence y no tengo ni idea de como podría hacer uno tipo crema, y además entre hacer el champú, las cremas para cuerpo, cara... Uff ya me entra la pereza
:lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados