lavado de sal (me quedan grumos)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
giuliano2016
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 14 Mar 2016 00:31
Ubicación: venezuela

lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por giuliano2016 » 21 Mar 2016 02:26

buenas noches señores de mendrulandia saco una nuevas duda que debemos tener varios aki y es el lavado con sal para los jabones ya que lo eh echo y no me ah salido siempre se me vuelven grumos los jabones que intento lavar-....
ahora no c si tambien la formula ao un proceso mal que hago .......

estoy utilizando la sosa al 15% manteca de cerdo y agua. Ley en otro articulo por el foro que decia que era bueno utilizar un un 20% de sosa en la formula.... queria saber el proceso de otros que ah practicado este metodo y si el % de sosa y de la formula tambien influye gracias pero su respuesta ...... saludos buenas noches muy amables todos eh aprendido mucho aki :D
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por Maribel. » 21 Mar 2016 08:40

Hola Giuliano
El que queden gránulos al hacer un lavado con sal, puede ser una de las fases normales de este proceso, como puedes ver aquí. http://www.mendrulandia.es/?id=52
por otra parte. Te insisto en que no hay un porcentaje de sosa "correcto" para el jabón cosmético en general, sino uno diferente para cada tipo de grasa, dependiendo de su índice de saponificación, y que debes usar la calculadora de jabones para calcular la sosa que necesitas teniendo en cuenta esto, y otros factores importantes como el sobreengrasado.
Dices que hay algún artículo en Mendrulandia que dice que al jabón se le pone un 20% de sosa. Si es así, por favor, indícanos cual es para que podamos corregir ese malentendido.
Gracias
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
huizzi
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 21 Oct 2015 15:31
Ubicación: venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por huizzi » 21 Mar 2016 17:16

no entiendo lo que quieres decir o preguntar
el % de sosa no tienen nada que ver con el lavado con sal, es mas, si el jabon original tiene sobreengrasado, en el jabon lavado ya no lo tendras pues ese proceso de lavado elimina la sosa libre, las grasas que no saponificaron y la glicerina, quedando jabon puro


si queda grumoso y un tanto esponjoso, pero lo resuelves con un "refundido"
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por mendru » 21 Mar 2016 19:26

ajuste_IMG_20160321_191939.jpeg
ajuste_IMG_20160321_191939.jpeg (57.73 KiB) Visto 3647 veces
así es como suele quedarse el jabón lavado con sal. Si está demasiado grumoso sólo hay que añadir agua destilada hasta que quede continuo. Si retiene más agua retiene menos sal y estará menos grumoso y viceversa.
(Al de la imagen aún le voy a dar otro lavado para dejarlo más blanquito)
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por mendru » 21 Mar 2016 19:28

ajuste_IMG_20160321_192644_1458584833011.jpeg
ajuste_IMG_20160321_192644_1458584833011.jpeg (33.44 KiB) Visto 3647 veces
Viene a quedar así, más o menos.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por mendru » 21 Mar 2016 20:37

Habría que verlo para saberlo pero tiene toda la pinta de que haya cogido aire. Una vez lavado, yo lo tapó y lo dejó reposar toda la noche para que suelte aire. Otra posibilidad, por lo de blando, es que tenga más agua de la cuenta.
giuliano2016
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 14 Mar 2016 00:31
Ubicación: venezuela

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por giuliano2016 » 30 Mar 2016 18:45

buenas tardes señores/as de mendrulandia muchismoas gracias por su respuesta estaba de vieja ya llegue probare sus consejos y les comento como me fue muchismas gracias a todos...... saludos
Natalia.figueroa.r
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 29 May 2019 19:35
Agradecido : 6 veces

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por Natalia.figueroa.r » 29 May 2019 19:46

Hola! Estoy en shock con este proceso jajaja tengo un par de dudas a ver si me pueden ayudar...
1ro tengo unos jabones hechos con aceite reciclado y aceite de coco... no se pierden las propiedad del aceite de coco al realizar este proceso?
2do si el jabon que lavo no ha pasado el proceso de curado de 4-6 semanas y hago este proceso tengo que volver a esperar el tiempo de curado? O Queda listo para su uso (asumiendo que se elimina la sosa en exceso)? O tengo que esperar el tiempo que tenia inicialmente de curado para su uso?
3ro que diferencia habria entre este jabon y un jabon que originalmente se hizo con aceite no tan sucio?
4to este jabon queda apto para uso cosmetico?
5to no tiene que ver con el tema pero se puede sobreengrasar un jabon ya saponificado con un refundido?
Pd.: hice el proceso y tambn me queda el jabon como un mouse... lo refundi y estoy esperando a ver como queda. Saludos
copachino
muy participativ@
Mensajes: 89
Registrado: 24 Jul 2018 15:59
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 41 veces

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por copachino » 29 May 2019 21:02

1 punto depende del jabon si el coco es sobre engrasado se pierde, ya qe se pierde todos los aceites que no reaccionaron con la.sosa y la sosa misma.

2 como dije antes la sosa se pierde podrias usarlo perooo, no te lo recomiendo, hay una diferencia entre listo para usar y curado, el jabon curado libera toda su agua y tiene mejores propiedades que uno que un no edte curado pero si este listo para usar(osea que no queme)

3 pues no te sabria responder en cuanto a los sucio pero el lavado con sal limpia bastabte el jabon de impurezas incluso colorantes y aromas.

4 yo no creo, al menos los que yo he lavado han sido jabones con aceites para uso cosmetico, osea aceites limpios, y como quedan cero sobre engrasadi pues los refundo

5 pues de poderse se puede lo he hecho, pero el jabon queda mas blando del que normalmente seria ya saponificado con el sobrenegrasado desde el inicio, yo normalmemte solo pongo 4% de SE a estos jabones refundidos
Natalia.figueroa.r
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 29 May 2019 19:35
Agradecido : 6 veces

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por Natalia.figueroa.r » 29 May 2019 21:10

Gracias por la respuesta.. entiendo que no podría usarse de forma cosmética porque pierde glicerina... pero existe alguna forma de colocarle glicerina al jabon? (ya sea con jabon de glicerina o con glicerina liquida :roll:)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados