lavado de sal (me quedan grumos)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por jabonosa pilar » 30 May 2019 08:34

Natalila un jabon lavado con sal es absolutamente apto para uso cosmetico de hecho es jabon 100% puro sin nada de nada.

Llegados a ese punto puedes ponerle glicerina liquida (no jabon de glicerina sino glicerina pura/vegetal) y sobreengrasado, tambien si lo deseas aromas y colorantes y por supuesto aditivos, aunque mejor que no sean liquidos mas que nada porque estos jabones quedan algo blandos

Lo que no recuerdo ahora es la cantidad a poner de glicerina seria un 4%???? :oops: :oops:
Natalia.figueroa.r
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 29 May 2019 19:35
Agradecido : 6 veces

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por Natalia.figueroa.r » 30 May 2019 17:18

Yujuuu 😍 muchisimas gracias... es decir que por ejemplo puedo SE con un aceite duro (tipo manteca de cacao) hasta un 10%? y adicionar glicerina hasta un 4%?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por jabonosa pilar » 30 May 2019 21:33

Hola

No recuerdo si era un 4% de glicerina aunque yo si que he hecho un par de veces lavado con sal.... en un tema del foro lo ha comentado mendru pero lo he estado buscando para asegurarme y no lo he encontrado.

un 10% de sobreengrasado me parece bien pero ten cuidado porque quedan algo blandos (al menos a mi que el proceso no me sale muy bien)
Natalia.figueroa.r
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 29 May 2019 19:35
Agradecido : 6 veces

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por Natalia.figueroa.r » 30 May 2019 22:18

http://mendrulandia.blogspot.com/2009/0 ... l.html?m=1 sera eso? Jejej si yo pensaba en el 10% de glicerina porque leí por ahi que el peso total de glicerina de un jabon era aprox del 10% y como se eliminaba todo eso con el lavado pense que se podria agregar hasta ese tope.... igual esteré haciendo el experimento y les cuento jeje
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por Miquint » 30 May 2019 22:53

Bueno, en el blog de mendrulandia que citas se dice claramente que mendru le puso el 5% de glicerina.
Ese es el porcentaje que tiene cualquier jabón cosmético de los que habitualmente se presentan en el foro.

Por ejemplo, las dos fórmulas que vienen por defecto en la calculadora tienen un 7% de glicerina sobre el peso total del jabón.
Esto se puede ver (dentro de la fórmula) en el recuadro Resultados de la mezcla -> Otros datos -> Contenido de glicerina. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Natalia.figueroa.r
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 29 May 2019 19:35
Agradecido : 6 veces

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por Natalia.figueroa.r » 30 May 2019 23:59

Oooh no habia pensado mirarlo ahi 😯 muchisimas gracias!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por jabonosa pilar » 31 May 2019 09:50

Natalia ya veras que bien queda es un jabon que sale algo blando, y encoge un poco y veras que la sensacion es de muy ligero (pesa poco) pero es totalmente valido y suave
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por mendru » 01 Jun 2019 21:04

Muy de acuerdo con jabonosa. Solo una matización, que el jabón no tiene por qué quedar ni poroso ni ligero. Si está bien hecho es un jabón perfectente sólido.
Generalmente si queda poroso o lo que también se llama flotante es porque está demasiado agitado, batido.
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por Regatillos » 02 Jun 2019 02:11

Eso me cuadra totalmente con los resultados que he obtenido en las dos veces que lo he hecho. No entendía por qué la segunda vez, que "me lo curré " mucho menos, el resultado fue muchísimo mejor...
Platty
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 09 Nov 2020 00:08
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: lavado de sal (me quedan grumos)

Mensaje por Platty » 25 Ene 2021 17:16

Hola a todos y todas, llevo dias leyendo los hilos sobre el lavado con sal y el tema del detergente liquido, para hacer un detergente liquido sin glicerina por lo del olor, primero haria un jabon de limpieza y luego le haria un lavado con sal, y a partir de ahi ya fundiria la pastilla y haria el gel de lavadora. La duda me entra xq si el lavado con sal deja el jabon a 0% de sobreengrasado, entonces me merece la pena hacer el jabon con sobreengrasado negativo?? O lo hago con 0% directamente.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado