Jabón histórico Savonnette (de Brycha Seifenforum.de)

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Responder
evagomeznu
forof@
Mensajes: 292
Registrado: 19 Mar 2018 22:19
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Jabón histórico Savonnette (de Brycha Seifenforum.de)

Mensaje por evagomeznu » 02 Jun 2019 13:16

Hola:

Mi compañera Brycha ha publicado hoy su jabón histórico: Savonnette. Ella explica lo siguiente:

Los jabones de tocador "antes se hacían principalmente de jcuajada de jabón, se rallaban, se perfumaban y se prensaban para darles forma. Inicialmente, esto se hacía a mano, más tarde con prensadores. Una de las primeras recetas para las bolas de jabón redondas y enrolladas s manos (también llamadas sabonetas) se puede encontrar en el libro "Kallopistria o el Arte del baño para el mundo elegante, Una guía para la fabricación de perfumes y productos de belleza inofensivos", que el químico y farmacéutico Johann Bartholomäus Trommsdorf publicó en 1805. Aquí puedes leerlo online: https://reader.digitale-sammlungen.de/d ... 00003.html


En la página 142 del libro se puede leer:
Tome una libra de raíz de viola florentina, cuatro onzas del benzoín más fino, dos onzas de Storax en granos, media onza de clavos, dos dracmas de corteza de árbol, una o dos unidades de nuez moscada y amasar en un polvo muy fino para cortarlo a través de un tamiz. Ahora tome dos libras de jabón blanco finamente raspado, mézclelo con con el polvo, vierta un poco de aguardiente, y déjelo reposar unos días. Por fin, todos trabajan bien juntos, agregue tanta agua de azahar como sea necesario, y de ella forme bolas de cualquier tamaño. Para darles más fuerza a estas bolas, también es necesario agregar un poco de maicena y limo de tragacanto, lo que no es absolutamente necesario. Si se quiere intensificar el olor, entonces se agrega cualquier cantidad de aceites esenciales.

Afortunadamente, en el libro "Seifenklassiker" de Sandra Cramm (pág. 48), hay una receta muy similar de 1867 ("Soapballs of Serrants"), que utiliza los mismos ingredientes (más sándalo). Las cantidades son en gramos y no en onzas ni en dracmas.

En primer lugar, hice un simple jabón base suave y sin curar (aceite ligero de aguacate, aceite de coco, aceite de palma, aceite de girasol, manteca de cacao (no está garantizado históricamente ...). Lo rallé, luego lo "hinché" con alcohol). Agregué los siguientes ingredientes secos / especias: polvo de violeta, nuez moscada, canela, clavo de olor. La masa de jabón y la mezcla de especias de tragacanto las mezclé con la fragancia preparada previamente y las formé en bolas.


La combinación de aceites esenciales es a base de:
16 g Naranja
5g Benzoe
4 g Amyris/sándalo
2 g clavel
2 g nuez moscada
1 g hoja de canela
1 g casia

En la mezcla de aceites esenciales he idiluido durante varios días Benzoe y resina de styrax

Era justo la época del embalaje ponderado! Trommsdorf nació en 1770 en Erfurt. En 1764, unos años antes, Jeanne-Antoinette Poisson, más conocida como Madame de Pompadour, murió en Versalles. Ella fue amante del rey francés Luis XV. Su nombre todavía está asociado hoy con la bolsa Pompadour, una pequeña bolsa de mujeres con cordón. Sin embargo, ella misma no habría usado tal bolsa, o si lo hubiera hecho, entonces como "Réticule", escondiéndola debajo de su ropa. Como un bolso, la bolsa ganó su importancia alrededor de 1800, en el momento en que Trommsdorf publicó la "Kallopistria". Por eso se me ocurrió la idea de enviar mis savonnettes en pequeñas bolsas de caseras
savonnette1.jpg
savonnette1.jpg (46.58 KiB) Visto 2825 veces
savonnette2.jpg
savonnette2.jpg (39.41 KiB) Visto 2825 veces
Avatar de Usuario
Artemisia
Honorable
Mensajes: 1061
Registrado: 21 Mar 2020 13:48
Agradecido : 865 veces
Agradecimiento recibido: 773 veces

Re: Jabón histórico Savonnette (de Brycha Seifenforum.de)

Mensaje por Artemisia » 31 May 2020 03:51

Qué curiosos quedan esos jabones. Gracias por introducir la historia del Savonnette! :smt085
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Jabón histórico Savonnette (de Brycha Seifenforum.de)

Mensaje por Aramis » 01 Jun 2020 17:16

uff Eva, el Soap challenge te tiene atrapada. A mi me cuesta leer en Altdeutsch y cuando empiezan con onza y yo que se me pierdo por completo. Eso si deben tener un aroma de muerte tus jabones y la bolsita de la madame pompadour son muy original y incluso apropiado ya que antes enves de lavarse llevaban bolsas y pequeños conos que se les derretian para no apestar, vaya. Hoy en dia matamos todo con tanto higiene no somos capaces de encontrar un limite medio :lol: eso si siempre se aprende mucho con tus jabones
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados