Especias en cosmetica

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Especias en cosmetica

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Jun 2019 13:02

https://www.hola.com/belleza/actualidad ... osmeticos/

Tal vez no te lo has planteado nunca, pero en la cocina puedes tener unas buenas aliadas de tu belleza. Tal y como nos explica nuestra colaboradora Meritxell Martí, las especias tienen un alto contenido de activos que les dan su actividad tan particular. Todos conocemos sus propiedades como condimentos, pero si contienen tantos activos, ¿por qué no nos pueden ser útiles también en cosmética?

Estos ingredientes proceden de semillas, frutos, flores, raíces o cortezas secas y suelen contener aceites esenciales. Las diferentes acciones que pueden tener (antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas) ayudan a mejorar los niveles de azúcar sanguíneos o el colesterol. Vamos a contarte, una por una, alguno de sus usos en cosmética.

CANELA
Es una de las especias con más acción en aromaterapia, ya que es relajante y ayuda a aumentar la temperatura corporal. La canela es antiséptica y antibacteriana, tiene capacidad de evitar las infecciones, por lo que nos servirá en problemas de acné, rosácea o irritación de la piel. También es útil en pastas de dientes, sobre todo en los casos en los que se suelen sufrir infecciones o inflamación dental.

Al ayudar a aumentar la temperatura corporal, va a estimular la circulación sanguínea mejorando el tono de la piel. Además, al estimular la circulación sanguínea, mejoramos la producción de colágeno de la piel. Por último, el olor de la canela va a disminuir el estrés, y va a ayudarnos a controlar el picoteo, por lo que también ayuda a adelgazar y a disminuir los acúmulos de grasa.

Un ejemplo es la mascarilla acción reguladora Armonía con Jengibre y canela.

Un tratamiento DIY
Con canela podemos hacernos un excelente hidratante labial que además tiene acción volumen.

-Un botecito de vaselina pura

-Una cucharadita de canela en polvo

-Un par de cucharaditas de aceite de oliva

-Un pintalabios que se haya roto

Poner la canela en un pequeño mortero con aceite de oliva, hasta unificar. Poner el pintalabios en un cazo al baño maría y fundir, si usamos un lipgloss, no es necesario (solo si queremos color). En un mortero, añadir la mezcla de la canela en polvo y el aceite, con la vaselina, finalmente añadir el pintalabios, la cantidad que deseemos para dar color, ponerlo en un botecito (una buena opción son las cajitas de pastillas juanola o el mismo botecito de la vaselina) y dejar enfriar. Se puede aplicar con un pincel o con el dedo.


JENGIBRE
La raíz de jengibre se ha usado desde hace muchos años, por sus múltiples propiedades, entre las que destacan la de estimular la digestión, evitar las náuseas y la gastritis. Pero también tiene una importante acción antiinflamatoria, pues calma el dolor de cabeza, las migrañas y se suele usar a menudo en medicina ayúrvedica para este motivo. También podemos destacar su acción bactericida y antifúngica.

El jengibre, además de por sus propiedades al ingerirlo, tiene otros beneficios en cosmética, como por ejemplo mejorar el tono de la piel, por lo que es útil para eliminar y disminuir las manchas, pues va a ayudar a aclarar el cutis y a mejorar su tono. También puede tener acción exfoliante. Y al aumentar de temperatura, desprende su característico olor, con acciones relajantes, por lo que es muy útil añadirlo en baños y masajes.

Un tratamiento DIY
Sales de baño, para estimular la circulación, detoxificar y mejorar el estrés. Simplemente añadir dos cucharadas de jengibre y un vaso de sales de Epsom en agua caliente. Se puede añadir también bicarbonato de soda y una vez añadido en la bañera, justo antes de entrar, añadir un vasito pequeño de vinagre de sidra.

También se puede preparar aceite de masaje con jengibre, para reducir la tensión muscular. Hay que poner jengibre en rodajas, añadir pétalos de rosa, aceite de almendras dulces, mantener a temperatura ambiental (no en frío) durante una semana o más para que el aceite capte los aromas, este aceite va a mejorar la circulación.

PIMIENTA
Es otra de las especias activas en cosmética; de hecho, esta especia se incluye en la mayoría de productos para adelgazar.

La que se usa es la baya de la planta, piper nigrum. Y aunque muchas veces vemos pimienta de diferentes colores, realmente es lo depende de la maduración de los granos, al principio son verdes, cambian a rojos y maduran a negros.

Tiene dos activos importantes: la capsaicina, con acción antiinflamatoria, y la piperina, que tiene la capacidad de aumentar la motilidad intestinal, por lo que mejora la digestión al estimular la secreción de enzimas digestivos. A la vez tiene acción antidepresiva y puede ayudarnos en los momentos en los que queremos adelgazar, ya que aumenta la sensación de saciedad. También mejora la circulación sanguínea, y disminuye el dolor y la inflamación. En cosmética, en concreto en los labiales, ayuda a mejorar el volumen de los labios, aunque dé la sensación de cierto cosquilleo. Aunque no se usa tanto en cosmética, por su importante acción sensibilizante sí es muy útil cuando se sufre dolor articular.

Tratamiento DIY
Preparar un aceite de masaje para aliviar los dolores musculares con pimienta, se deja macerar en aceite de almendras dulces, se pueden añadir unas gotas de aceite esencial de romero, dejar macerar al menos una semana, resguardado de la luz y el calor, y filtrar muy bien para que quede sin residuos.

CÚRCUMA
Otra de las especias con mayor poder analgésico y antiinflamatorio, sobre todo cuando se sufre dolor articular y reumático. El principio activo más importante que contiene es un polifenol llamado curcumina. Tiene gran capacidad antibacteriana. Ayuda a mejorar la digestión, sobre todo cuando la dieta tiene alto contenido en grasas, mejorando la digestión de estas y ayudando a disminuir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos.

En cosmética, una de las mascarillas de mayor éxito es la que se usa para blanquear la piel. También se usa para problemas de piel muy grasa y acné, ya que también es antiséptico.

Tratamiento DIY
Meritxell Martí nos habla de la famosa mascarilla blanqueadora que tiene muchas visitas en internet. “Aunque tengo mis dudas de si es muy eficaz para aclarar la piel, lo que sí puede hacer es dar luminosidad y tono a la piel”.

-Una cucharada de miel
-Una cucharada de yogur griego
-Una cucharadita de leche ( si se desea)
-Una cucharadita de cúrcuma en polvo

Fundir la miel en el microondas o al baño maría y añadir la cúrcuma y mezclar. Añadir una cucharadita de yogur. Si queda muy espeso, añadir una cucharadita de leche para aclarar. Se pone la mascarilla 20 minutos o hasta que se note seca. Lavar y aclarar la piel con agua templada.


AZAFRÁN
Esta especia tiene una importante y reconocida acción antidepresiva y saciante, lo que es muy útil en regímenes para adelgazar. Se usan los estigmas de las flores secas de la planta Crocus Sativus. Es originaria del sur de Europa, siendo España un importante productor.

Contiene aceites esenciales aromáticos. Y también carotenos, que le aportan este color tan característico, entre los que se encuentran la zeaxantina, el licopeno y los alfa y beta carotenos, que actúan como protectores frente el estrés oxidativo, vista, infecciones y problemas inmunológicos.

Tiene, además, acción ansiolítica. Se ha usado esta capacidad antidepresiva natural en la medicina tradicional y de la antigua Persia. Esta propiedad es muy útil en personas que tienen tendencia a comer compulsivamente y a picar entre horas.

Tratamiento DIY

Puede ayudar como antiséptico, por lo que se puede preparar una loción tónica para la piel con tendencia a acné
-Añadir dos o tres estigmas de azafrán en agua destilada
-Añadir unas gotas de aceite esencial de espliego o lavanda
-Deshacer los estigmas y sacarlos posteriormente
-Aplicar con un algodón a modo de tónico
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados