Jabón anhidro (sin agua)

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por Maribel. » 05 Jun 2019 12:06

Me parece un experimento interesantísimo y el hecho de cuestionarse el agua me parece más fascinante aún. Ni se me hubiese ocurrido. Enhorabuena por esa clarividencia mental (ya sabéis cuánto os quiero) y gracias por sacudir uno de esos pilares de la jabonería y compartirlo.
Aramis escribió: 05 Jun 2019 11:46 Lo que no entiendo es, la sosa o potasa se usan en un jabon como un emulsionante. Es decir para unir lo que nunca se quiere unir el aceite con el liquido. Si un jabon no lleva liquido para que usar un emulsionante? Es como si hacemos un enguento que solo lleva aceite y grasa y le ponemos emulsionante para que? O estoy pensando mal? Alguien me lo puede aclarar. Gracias
La sosa o la potasa no se usan como emulsionantes. Cambian la naturaleza de los aceites y al reaccionar los convierten en jabón.
Si sólo fuese para mezclar el aceite con el agua, el aceite tendría que lavar por sí solo ¿No? Y no lo hace, pero al combinarse con la sosa las moleculas de ambos elementos cambian y forman una molécula nueva, una sal, que es diferente a la sosa y al aceite y que sí que lava. Eso es el jabón.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por Miquint » 05 Jun 2019 13:17

El experimento es formidable, sobre todo para cuestionarse lo que damos por seguro. :)

La ecuación química de saponificación es sobradamente conocida: un triglicérido + 3 moléculas de hidróxido sódico -> una molécula de jabón + glicerina, en la que no aparece agua por ningún lado. Pero esto sólo es una representación simbólica y cuantitativa de los compuestos que intervienen y de los productos resultantes.

Al igual que en una receta de cocina se citan los ingredientes y luego se explica su elaboración, o en una manualidad se enumeran los materiales y herramientas y después se detalla su montaje, en la reacción química hay factores para que ésta se produzca que no siempre se detallan en la ecuación. Por ejemplo, cuando alguno de los reactivos debe estar en disolución acuosa en ocasiones se le pone el subíndice aq entre paréntesis, como en NaOH(aq), o si debe aplicarse calor a veces se indica encima del símbolo ->, pero no es lo más común.

En el caso del jabón hay varios factores que contribuyen a que se produzca la reacción química de saponificación, de los que nos valemos habitualmente porque forman parte del procedimiento para obtener un jabón aceptable, pero no se mencionan en la ecuación química, como son el fundido de grasas, la disolución de la sosa/potasa, la agitación y batido de la mezcla, o el uso de calor.

Por ejemplo, el batido de las grasas y la lejía de sosa no parece ser imprescindible para que se forme jabón. Con el tema de no haber llegado a la traza, que planteaban algunos iniciados en el foro, hace tiempo realicé la prueba de remover sólo ligeramente la lejía en los aceites fríos y esperar semanas a que cuajara. El resultado fue una pasta de jabón de calidad ínfima, aunque jabón a fin de cuentas, que me sirvió para aprender la diferencia entre el concepto químico/teórico de lo que es jabón y su elaboración práctica para que resulte útil. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
marymagueyera
participativ@
Mensajes: 52
Registrado: 27 Ene 2019 03:47
Ubicación: MEXICO
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por marymagueyera » 06 Jun 2019 06:04

Felicidades, por no quedarte con la duda y compartir tu resultado.
saludos, excelente día o noche. :P :P :P :P :P :P :P
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por lolalapiconera » 07 Jun 2019 23:50

Por ejemplo, el batido de las grasas y la lejía de sosa no parece ser imprescindible para que se forme jabón. Con el tema de no haber llegado a la traza, que planteaban algunos iniciados en el foro, hace tiempo realicé la prueba de remover sólo ligeramente la lejía en los aceites fríos y esperar semanas a que cuajara. El resultado fue una pasta de jabón de calidad ínfima, aunque jabón a fin de cuentas, que me sirvió para aprender la diferencia entre el concepto químico/teórico de lo que es jabón y su elaboración práctica para que resulte útil. ;)
Pues otro gran experimento!!! Al empezar sin haber apenas información mi primer jabón fue parecido. No tenía ni idea sobre trazas o sobre cómo había que mezclar, creo que ni usé la batidora... Salió un jabón infumable que tardó semanas en ser sólido. Y aprendí muchísimo. Estas experiencias son las que te ayudan a comprender. Yo por eso recomiendo siempre que se empiece por jabones sencillos y se experimente mucho, que se haga uno preguntas y no tenga miedo a probar, y que con el tiempo se dedique a los jabones bonitos. Sin prisa y disfrutando del camino y el aprendizaje 😍
Calenrosa
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 05 Mar 2018 11:30
Agradecido : 14 veces

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por Calenrosa » 20 Jun 2019 20:59

Hola compañer@s en YouTube vi un video de una chica africana que habla francés, no entiendo mucho pero por lo que veo vende una fórmula "mágica" que la mezcla con el aceite no veo agua o lo lleva la fórmula, a mi me parece un timo alguien sabe algo o puede dar alguna explicación?
No se como añadir el enlace pero este es título del video.
😍😍😍🤗(TUTTO) SAVON EXTRA RICHE CONSEIL ET DEMONSTRATION
Saludos.
evagomeznu
forof@
Mensajes: 292
Registrado: 19 Mar 2018 22:19
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por evagomeznu » 21 Jun 2019 10:49

wow! Estoy encantada con tu experimento.
Se puede utilizar el jabón?
La verdad es que es muy interesante saber que se puede llegar a hacer jabón sin la necesidad de líquido.
Eso es algo que yo me había preguntado, pero no le presté mucha atención.

Genial el experimento! Super bien hecho.
A mí me daría mucho miedo hacer así un jabón. Por lo que veo hay que calentar continuamente y tampoco se garantiza que se saponifique al 100%.
teneis pensado utilizarlo o es sólo a efectos de experimentación?

Gracias y muchos saludos desde Alemania.

Eva
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por mendru » 21 Jun 2019 11:20

El mío ni siquiera quedó utilizable. En un principio no era para usarlo. No creo que ofrezca todas las garantías de buena mezcla. Más bien era para saber si era posible.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por lolalapiconera » 21 Jun 2019 12:10

evagomeznu escribió: 21 Jun 2019 10:49 wow! Estoy encantada con tu experimento.
Se puede utilizar el jabón?
Hola, Eva:

El jabón se puede utilizar pero a mí no me gusta, reseca mucho (imagino que porque está muy concentrado, tanto de jabón como de glicerina). Tiene un tacto un poco gomoso y un pelín pelín pringoso (no mancha pero notas que se pega un poquito a los dedos). Está sin curar pero no es de esperar que evapore agua y se endurezca mucho más, claro. Únicamente endurecería algo, imagino, si queda algo de aceite por saponificar.

No tengo ni idea de si llegaría a saponificar en otras condiciones. Imagino que sí pero que mucho más lentamente. El calor y la agitación mecánica siempre ayudan..

Sobre el miedo a hacer un jabón así... tiene la ventaja de que es casi imposible salpicarse. Lo único líquido es el aceite no saponificado, una vez que reacciona se forma una pasta espesa.

Lo hemos hecho a efectos de experimentación. Ni es atractivo físicamente ni me agrada el tacto, y no he descubierto de momento ninguna utilidad que justifique que lo elabore regularmente..
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por Menxu » 21 Jun 2019 14:10

Me encanta lo experimentadores que sois, no se me habría ocurrido nunca hacer un jabón sin agua. Pero lolalapiconera se me ocurre que si tal y como está no se puede utilizar por ser demasiado "agresivo" en el sentido que reseca, no sería posible hacer una disolución como si fuera el jabón potásico para ver si de esa forma se vuelve un jabón más "amable" con la piel? Igual es una tontería. Un beso y enhorabuena por el experimento!! 😘😘😘
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
evagomeznu
forof@
Mensajes: 292
Registrado: 19 Mar 2018 22:19
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Re: Jabón anhidro (sin agua)

Mensaje por evagomeznu » 21 Jun 2019 15:37

pues me encanta el experimento que habéis hecho. Fenomenal! Os felicito! es increíble el esfuerzo que habéis hecho!
a mí me ha servido de mucho y he aprendido una pasada!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados