Champú sólido, fórmula correcta?

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Responder
Susana Cruz
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 15 Abr 2018 19:12
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Champú sólido, fórmula correcta?

Mensaje por Susana Cruz » 06 Jun 2019 10:51

Buenas, voy a lanzarme a hacer mi primer champú sólido y no estoy muy segura de la fórmula. Es para mi hijo que tiene el pelo graso y rizado y con un poco de caspa... Según lo que he ido leyendo los ingredientes que he elegido van bien, además le voy a poner proteínas de seda para que sea más suave, el que he comprado hasta ahora la tenía y le gustaba mucho el tacto que queda en el pelo.

Aceite de oliva 61g 20,5% (usaré aceite de oliva que he macerado con ortiga)
Aceite de coco 76g 25,2%
Aceite jojoba 33g 11%
Aceite de ricino 30g 10%
Proteína de seda 3g 1%
Arcilla verde 2g 1%
Sosa 28g
Agua 57 g

El SE es del 3%, que según he leído debe ser bajo en champú sólido para que limpie bien y la concentración 33%.
El agua será con infusión de ortiga y salvia y le pondré en la traza aceite esencial de romero. la arcilla y la proteína de seda también en la traza.

Mis dudas son si poner menos oliva y más coco y si las cantidades de proteína de seda y arcilla están bien así o son bajas o altas,

Muchas gracias por adelantado de esta novata!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Champú sólido, fórmula correcta?

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Jun 2019 11:25

Hola

Con el champu solido de sosa no es facil acertar; no son especialmente "idoneos" para el pelo.....hay mucha gente que no le acaba de gustar y se pasa al champu solido coo tensioactivos.

En mi caso intente muchas veces hacer un champu solido idoneo para mi pelo graso y con caspa... pero me resulto imposible saltar del champu comercial al champu solido de sosa porque aun añadiendo hierbas no consegui frenar la caspa y si dejaba de usar el comercial cuando bajaba la cabeza literalmente nevaba caspa, me picaba y esas cosas :roll:

No hagas un jabon definitivo o mucha cantidad porque habra que hacerle modificaciones que iras viendo con el uso...

La concentracion la puedes poner como quieras del 28% al 40% es valida

Creo que un 1% de arcilla verde es como no poner nada en un jabon de sosa :lol:

La verdad es que no puedo decirte mucho mas.... hay muchas experiencias y recetas para un jabon de sosa para el pelo y si ves que no funciona la tuya las puedes ojear.

En cuanto a poner mas o menos coco u oliva te podemos decir cualquier cosa pero hasta que no lo pruebes nada... si te podemos decir que dar a la primera con la formula idonea no es facil y que hay que retocarla segun el pelo y gustos de cada uno
Susana Cruz
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 15 Abr 2018 19:12
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Champú sólido, fórmula correcta?

Mensaje por Susana Cruz » 06 Jun 2019 23:14

Muchas gracias jabonosa, iré probando y subiré la cantidad de arcilla. Sobre qué porcentaje estaría bien?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Champú sólido, fórmula correcta?

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Jun 2019 06:38

Pues al ser un aditivo le puedes poner hasta un 4 o 6% pero ante la duda ponle un 3% no vaya a resecar demasiado
Susana Cruz
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 15 Abr 2018 19:12
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Champú sólido, fórmula correcta?

Mensaje por Susana Cruz » 18 Jun 2019 17:25

Muchas gracias otra vez, iré probando.
elenx
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jun 2019 17:46
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Champú sólido, fórmula correcta?

Mensaje por elenx » 18 Jun 2019 18:32

lo dicho es muy difícil dar con el champú sólido de sosa idóneo para cada cabello.
Para tu problema de caspa te podría ir bien añadir aceite esencial de tomillo en la traza y tomillo molido junto con la arcilla ya que el tomillo es un gran equilibrador de caspa-grasa.
En cualquier caso yo siempre hago champú sólido con tensoactivos naturales en vez de con sosa, les tengo mejor pillado el punto.
Una fórmula bueniiiiiisima es la de aquiconmiscosas, por si te animas a probarla
saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados