Manteca de soya?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Chepe
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 09 Oct 2018 05:51
Ubicación: Celaya, México
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Manteca de soya?

Mensaje por Chepe » 18 Jun 2019 02:13

Hola :mndrnd:

Mi pregunta es: si puedo usar esta manteca de soya que hoy vi :mrgreen: para elaborar jabón
Un saludo para todos!!
Adjuntos
4CA688CF-A702-481E-B98D-3440D0AB3527.png
4CA688CF-A702-481E-B98D-3440D0AB3527.png (419.03 KiB) Visto 1701 veces
B9CE4AC0-276C-4C3D-9491-86C6FD8D614B.png
B9CE4AC0-276C-4C3D-9491-86C6FD8D614B.png (434.51 KiB) Visto 1701 veces
Agradecida con todos los integrantes de este maravilloso foro, cada día aprendo algo nuevo, gracias gracias gracias :beso: malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Manteca de soya?

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Jun 2019 08:24

Hola parece que es aceite de soja (que la llamamos asi en España); importante siempre ver la composición de cualquier aceite para ver si tiene algún otro en su composicion y en tu etiqueta se ve que tiene aceite de sosa y soja hidrogenada, asi que no creo haya problema alguno
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Manteca de soya?

Mensaje por Miquint » 18 Jun 2019 13:43

Hola, @Chepe. La grasa vegetal que muestras te sirve perfectamente para hacer tus jabones.
Tan solo apuntarte un par de recomendaciones; mezclarla con otras grasas duras como manteca de cacao, sebo de vaca, aceite de palma o aceite de coco (quizás una porción de cada una de ellas), para reducir el índice de yodo tan alto del aceite de soya.

Y, que si no conoces en qué proporción están combinados los dos aceites de la grasa Cargill, elabores una cantidad pequeña, ya que ambos aceites dan jabones muy distintos; prueba en principio con una fórmula en la que de cada 100g de grasa vegetal 65g sean de soya y 35g de soya hidrogenada.

En sucesivas ocasiones puedes variar estos porcentajes y comparar los resultades. Suerte. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Chepe
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 09 Oct 2018 05:51
Ubicación: Celaya, México
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Manteca de soya?

Mensaje por Chepe » 18 Jun 2019 19:53

jabonosa ex-mendruga escribió: 18 Jun 2019 08:24 Hola parece que es aceite de soja (que la llamamos asi en España); importante siempre ver la composición de cualquier aceite para ver si tiene algún otro en su composicion y en tu etiqueta se ve que tiene aceite de sosa y soja hidrogenada, asi que no creo haya problema alguno
Hola jabonosa, aquí en Mexico también existe el aceite d soya, solo que este me llamo la atención porque esta cremoso de color beige, por eso mi duda, gracias por tu respuesta malabares malabares
Agradecida con todos los integrantes de este maravilloso foro, cada día aprendo algo nuevo, gracias gracias gracias :beso: malabares malabares malabares
Chepe
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 09 Oct 2018 05:51
Ubicación: Celaya, México
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Manteca de soya?

Mensaje por Chepe » 18 Jun 2019 20:01

Hola minquit, muchas gracias por tus recomendaciones que seguiré sin duda, tengo pensado ir jugando en la calculadora combinando con diferentes grasas para bajar el yodo, tengo manteca de puerco hecha en oleato bueno mantecato con hojas secas de laurel, para aminorar uno poco su olor, aceite de coco, ricino, oliva, ya me pondré más tarde en ello, y en cuanto consiga una fórmula decente la subo, para que si tienes oportunidad me la revises por favor. Un saludo!!!!
Agradecida con todos los integrantes de este maravilloso foro, cada día aprendo algo nuevo, gracias gracias gracias :beso: malabares malabares malabares
Chepe
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 09 Oct 2018 05:51
Ubicación: Celaya, México
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Manteca de soya?

Mensaje por Chepe » 18 Jun 2019 22:40

Jugando un poco con los porcentajes como explicó Mendru en un mensaje, esto es lo que según yo veo bien, a reserva de que los expertos me corrijan :lol: minquit Son porcentajes los que puse no gramos ;) y siguiendo tus sabios consejos combinando diferentes grasas.

Edito para aclarar que la concentración la puse en 22 como recomienda jabonosa para hacerlo en caliente, en la olla lenta.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Agradecida con todos los integrantes de este maravilloso foro, cada día aprendo algo nuevo, gracias gracias gracias :beso: malabares malabares malabares
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Manteca de soya?

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Jun 2019 07:28

Hola no sabia que hubiera recomendado el 22% :shock:

A mi el proceso en caliente no me gusta mucho y solo lo utilizo cuando no queda mas remedio...

Ese 22% es bajísimo y luego encogen los jabones, es algo mas fácil de manejar (para mi) pero el resultado estético no es bueno; si alguna vez lo dije como recomendación (donde dije digo digo Diego :lol: )rectificar es de sabios :? mejor un 24%-26%...... al 22% quedan feísimos y arugados
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Manteca de soya?

Mensaje por Miquint » 19 Jun 2019 11:03

Hola, @Chepe. La fórmula está bien, es correcta, tan sólo variará un poco (a mejor) porque de los 15 que pones de soya, 5 ó 6 serán de soya hidrogenada, por la composición de la manteca vegetal Cargill.

El jabón lo puedes hacer en frío o en caliente, como prefieras. La concentración variará en función del proceso que uses, si es en caliente sobre 25%, en frío mejor entre 30 - 33%. Cada forma tiene sus ventajas; haciéndolo en caliente no hay que esperar para usarlo, y el sobreengrasado, aromas o aditivos que le ponemos al final no se ven afectados por la sosa. Solo que si no tienes bastante experiencia haciendo jabones, te recomiendo que lo hagas en frío (el ácido esteárico ha ocasionado todo tipo de fracasos, no solo a principiantes). Funde el esteárico junto con el aceite de coco, las mantecas de cerdo y de soya; añade después el ricino, y reserva el aceite de oliva para el sobreengrasado. Suerte.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Chepe
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 09 Oct 2018 05:51
Ubicación: Celaya, México
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Manteca de soya?

Mensaje por Chepe » 19 Jun 2019 18:00

Hola hola!!!
Tienes razón jabonosa tu pusiste que para ti era mejor un 22% de concentración porque se te facilitaba :cry: pero con lo que me dices subiré la CO mil gracias

Miquint mil gracias por tus recomendaciones, he hecho jabones en frío y en caliente, solo que en caliente los hice con potasa, para que sean líquidos tengo pasta de coco y de oliva los cuales pongo un 60% de oliva y un 40% de coco para usarlos para lavar las manos en los baños y la cocina, también hice de potasa combinado con un porcentaje de sosa para jabón de lavadora y me ha gustado mucho el resultado.

Seguiré sus recomendaciones y prometo poner foto del resultado, hasta ahora no he subido fotos de mis jabones, primero voy a preparar un jabón para la lavadora con la receta de axonatris que es la que más me ha gustado, claro modificada un poco, para hacerla combinando potasa y sosa
Agradecida con todos los integrantes de este maravilloso foro, cada día aprendo algo nuevo, gracias gracias gracias :beso: malabares malabares malabares
Chepe
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 09 Oct 2018 05:51
Ubicación: Celaya, México
Agradecido : 235 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Manteca de soya?

Mensaje por Chepe » 19 Jun 2019 18:32

Esta fórmula es la que mejor me ha salido, espero que al hacerla de muy buenos resultados

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Edito: para aclarar que es la fórmula para el jabón líquido para lavadora malabares malabares
Agradecida con todos los integrantes de este maravilloso foro, cada día aprendo algo nuevo, gracias gracias gracias :beso: malabares malabares malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados