Jabón escamoso y frágil. Ayuda!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
stephane343
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 23 Jun 2019 12:40
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón escamoso y frágil. Ayuda!

Mensaje por stephane343 » 23 Jun 2019 19:14

Hola. Antes de nada, soy Stephane, nuevo usuario. Me encanta la idea de reciclar aceites y crear mis propios jabones sabiendo lo que llevan. Así que muchas gracias por este maravilloso foro.

Tengo poca experiencia en jabones. Ya hice uno un poco genérico y no me salió mal. Pero esta vez decidí usar la calculadora de Mendrulandia para hacer uno mas concreto a lo que yo buscaba.
Aquí tenéis mi formula. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

En principio, creo que la hice bien y parece compensada.
Lo que no estoy seguro es de si cometí algún error en las temperaturas, o de como mezclarlos.

El problema: Un jabón quebradizo.
En cuanto mezclé la lejía con las grasas, se cuajó casi instantáneamente.

dudas de porque pasó:
Las grasas estaban al rededor de los 50º, la lejía estaba al rededor de los 60º. Debo decir que la lejía no estaba transparente del todo. tenía un lijero tono blanco muy muy sutil. ( tal vez no tenga nada que ver pero lo comento por si era eso).
Puse toda la lejía dentro del cubo junto al aceite y no me dio tiempo remover, que ya estaba casi cuajado del todo. También subió la temperatura casi hasta los 75º / 80º y no se porqué. pensaba que solo se calentaba la lejía a la hora de mezcla la sosa con el agua. No sabia que tambien pasaba con el aceite y la lejía.

Agradecería cualquier información o consejo de gente experimentada.

He estado buscando en el foro si había algo parecido a lo mío, pero cuando eres novato se hace un poco difícil, y no encontré nada.

PD: si en la web hay alguna guía de errores comunes y sus soluciones, o consejos/trucos, agradecería que alguien me pasara el enlace para echarle un ojo.

Muchas gracias!!!
Adjunto foto de mi chufa de jabón. :lol: :lol: creo que ya no tiene solución.
Adjuntos
P_20190623_181916.jpg
P_20190623_181916.jpg (63.6 KiB) Visto 1378 veces
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Jabón escamoso y frágil. Ayuda!

Mensaje por PinkUnicorn » 23 Jun 2019 19:20

Porque le has puesto azúcar sal y ácido??? Y en proporciones anormales... por eso se ha cortado. Y la subida de temperatura se llama gelificacion, lo causó el azúcar. No se por donde empezar, deberías releer todos los básicos del foro nuevamente.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
stephane343
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 23 Jun 2019 12:40
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón escamoso y frágil. Ayuda!

Mensaje por stephane343 » 23 Jun 2019 19:28

hola. pues tenía unos materiales por casa e intentaba que me saliera una pastilla dura pero espumosa. Como no me sé todas las propiedades de los cientos de ingredientes que salen en la calculadora, intenté compensar la formula con esos ingredientes para que me quedaran cerca de 50. Porque no puedo usar eso?
Quiero decir, porque hay gente que usa huevos, leche, aceite de no se que... No se puede usar sal, azucar y acido citrico?
Si te digo la verdad, yo los usé porque los tenía por casa, y jugando con la calculadora, vi que me equilibraban bastante bien la formula. Me salía casi todo en verde.
La verdad, pensé que se podía mezclar cualquier cosa que salía en el desplegable de la calculadora. :lol: :lol:
No debí usarlos?
Si me dices en que metí la pata, te lo agradecería mucho. hehehehe
Un saludo.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Jabón escamoso y frágil. Ayuda!

Mensaje por PinkUnicorn » 23 Jun 2019 19:38

El azúcar y la sal los puedes usar en unas proporciones máximas respecto al peso de las grasas. Sal 1 a 3% azúcar máximo 5% y puede producir gelificacion. El ácido noes recomendable porque le baja el ph al jabón. No es cuestión de hechas cosas hasta que de valores en verde porque es peligroso. Todo ésta en el foro.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
stephane343
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 23 Jun 2019 12:40
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón escamoso y frágil. Ayuda!

Mensaje por stephane343 » 23 Jun 2019 19:58

Pues muchas gracias. Si me puedes dar el enlace de esa información, lo agradecería. Ya estuve buscando por el foro, y no encuentro eso que dices. :cry:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón escamoso y frágil. Ayuda!

Mensaje por Miquint » 23 Jun 2019 22:18

Hola, @stephane343, bienvenido al foro. Formidable la idea de reciclar aceites y crear tus propios jabones.
stephane343 escribió: 23 Jun 2019 19:14 Las grasas estaban alrededor de los 50º, la lejía estaba alrededor de los 60º... En cuanto mezclé la lejía con las grasas, se cuajó casi instantáneamente... subió la temperatura casi hasta los 75º / 80º y no se por qué...
Esto se explica en https://www.mendrulandia.es/conceptos/saponificacion (Inicio -> Contenidos -> Saponificación): "...la de saponificación es una reacción exotérmica lo que significa que produce calor. Cuanta más cantidad de jabón hay, más caliente se pone, sobre todo en el centro." Y en https://www.mendrulandia.es/conceptos/traza (Inicio -> Contenidos -> Traza): "Hay veces, sobre todo debido a la temperatura pero también con determinados ingredientes, que la traza ocurre en un plis. De tener el jabón líquido se pasa a tener una pasta impracticable." (Fundamental revisar los contenidos de ese bloque Inicio).
Por eso, para que dé tiempo a remover la pasta se recomienda dejar enfriar los aceites y la lejía a temperaturas moderadas, por ejemplo de unos 20º ó 30ºC.

Los ingredientes como la sal, el azúcar, o el ácido cítrico quizá los puedas utilizar más adelante, cuando tengas algo más de experiencia. En tu fórmula se pueden suprimir sin que merme el resultado; tan sólo modificando ligeramente las cantidades de los tres aceites que usas, y añadiendo un poco de arcilla blanca, incluso mejora el pronóstico del jabón: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Eso sí, deberás ponerle vitamina E para que no se te ponga rancio en poco tiempo.

Un consejo, al principio es preferible hacer cantidades menores de jabón, entre 500g y 1 kg. Suerte.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón escamoso y frágil. Ayuda!

Mensaje por Maribel. » 23 Jun 2019 23:13

Totalmente de acuerdo con Miquint. No se puede explicar mejor. 8-)
No te desanimes por el traspiés, que ya verás que el siguiente te sale de lujo!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Jabón escamoso y frágil. Ayuda!

Mensaje por PinkUnicorn » 24 Jun 2019 02:26

Arriba te lo han explicado mejor. Te recomiendo que hagas pocas cantidades y cuando estés más segura comiences con los aditivos. Y cada vez que quieras probar uno, buscas en el buscador por ejemplo "avena en el jabon". O "azúcar en el jabón" y vas a encontrar experiencias así puedes tomar la mejor decisión. Suerte!
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón escamoso y frágil. Ayuda!

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Jun 2019 08:22

Yo recomiendo repasar los conceptos que aparecen en la web (no en el foro) de mendrulandia
stephane343
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 23 Jun 2019 12:40
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón escamoso y frágil. Ayuda!

Mensaje por stephane343 » 24 Jun 2019 14:08

miquint escribió: 23 Jun 2019 22:18Hola, @stephane343, bienvenido al foro. Formidable la idea de reciclar aceites y crear tus propios jabones...
Muchísimas gracias a ti y a todos por responder y por la valiosa información. Intentaré mejorar. :)
Mil gracias..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados