Me dice alguien si se me ha cortado el jabón?

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
stephane343
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 23 Jun 2019 12:40
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Me dice alguien si se me ha cortado el jabón?

Mensaje por stephane343 » 30 Jun 2019 22:25

Hola. He hecho hoy jabón de POTASA... ( No de sosa). A continuación os muestro la formula. Debo decir que es jabón de potasa con aceites reutilizados para fregar la ropa con un -10% de sobre-engrasado. En este mismo foro he leído que para lavar la ropa un -10% de sobre-engrasado era lo adecuado.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Después de darle con la batidora un buen rato y se puso con la textura de mayonesa, entonces le añadí unos cristales de Mentol para que no oliera tanto a aceituso.
Adjunto foto....
Alguien me puede decir si esto es normal?
Se me ha cortado el jabón?
Vi que gente en los foros hablan de echar un puñado de harina, pero como era con jabón de sosa, no me atreví a hacerlo con este de potasa.
Si se ha cortado, podéis decirme porque pasan estas cosas?
Cuando mezcle el aceite y la lejía, el aceite estaba a 24º y la lejía a 58ºC.
PD: ha pasado 1 hora y os confirmo que el aceite a vuelto a ser aceite y el agua se ha separado del todo. Si alguien me puede decir porque ha pasado esto y cómo evitarlo lo agradecería.
P_20190630_220019.jpg
P_20190630_220019.jpg (32.14 KiB) Visto 2168 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Me dice alguien si se me ha cortado el jabón?

Mensaje por Miquint » 01 Jul 2019 11:56

Hola, @stephane343.
Tu peripecia con el jabón de potasa le ha ocurrido a más gente, y sus experiencias están contadas en el foro.
También hay unos cuantos tutoriales que explican los pasos para lograr un jabón líquido de KOH.

Te dejo estos enlaces que seguro aclararán gran parte de tus dudas; la mayoría tienen más de 4 páginas, pero es preferible leerlos y comprenderlos primero antes de ponerte a la faena. Suerte cuando decidas realizar alguno:

Tutorial jabón líquido en frío
Comodo jabón de potasa para lavadora
jabón de aceite usado y potasa
jabon con potasa
jabón líquido de potasa...
Mi jabón líquido
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
stephane343
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 23 Jun 2019 12:40
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Me dice alguien si se me ha cortado el jabón?

Mensaje por stephane343 » 01 Jul 2019 12:05

Muchísimas gracias. Siempre miro en el foro antes de preguntar, pero a veces me cuesta orientarme en el. Cosas de novato. 😋
Muchas gracias de nuevo, voy a mirar esos enlaces.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Me dice alguien si se me ha cortado el jabón?

Mensaje por PinkUnicorn » 01 Jul 2019 13:46

Yo no hago jabones de potasa, sólo puedo agregar que lo de la harina no lo hagas jamás de los jamases con ningún tipo de jabón, y los aceites y la lejía siempre deben estar a la misma/similar temperatura.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
stephane343
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 23 Jun 2019 12:40
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Me dice alguien si se me ha cortado el jabón?

Mensaje por stephane343 » 01 Jul 2019 21:52

He estado viendo los enlaces que me habéis pasado más arriba. Por desgracia no se aprende nada. Solo son recetas diferentes de gente que han pillado esas recetas por ahí. Muchas de ellas a ojo. Pero después de verlas todas , no he dejado nada en claro ya que son todas formas totalmente diferentes sin explicaciones. Voy a seguir buscando a ver si encuentro algún tutorial que explique el proceso. Pero muchas gracias.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Me dice alguien si se me ha cortado el jabón?

Mensaje por PinkUnicorn » 01 Jul 2019 21:56

Los jabones en potasa se hacen en caliente. Lee sobre proceso en caliente.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Menxu
Honorable
Mensajes: 1187
Registrado: 15 Mar 2018 11:19
Ubicación: Valencia
Agradecido : 534 veces
Agradecimiento recibido: 391 veces

Re: Me dice alguien si se me ha cortado el jabón?

Mensaje por Menxu » 02 Jul 2019 08:40

Hola!!! Te dejo este video de Mendru, lo explica muy bien. Un saludo!!!😘😘

https://www.mendrulandia.es/videos/jabon_lavavajillas
Si la vida te da limones, haz limonada, si te da madera pues moldes, cortadores ... malabares
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Me dice alguien si se me ha cortado el jabón?

Mensaje por Maribel. » 02 Jul 2019 21:38

Si vamos a lo práctico, mi consejo para arreglarlo es que tal y como lo tienes, lo pongas en una cacerola a fuego muy suave, y lo vas removiendo con la cuchara y de cuando en cuando con la batidora hasta que se ligue de nuevo y te quede con textura de compota de manzana
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
ausente...

Re: Me dice alguien si se me ha cortado el jabón?

Mensaje por ausente... » 03 Jul 2019 07:25

stephane343 escribió: 01 Jul 2019 21:52 He estado viendo los enlaces que me habéis pasado más arriba. Por desgracia no se aprende nada. Solo son recetas diferentes de gente que han pillado esas recetas por ahí. Muchas de ellas a ojo. Pero después de verlas todas , no he dejado nada en claro ya que son todas formas totalmente diferentes sin explicaciones. Voy a seguir buscando a ver si encuentro algún tutorial que explique el proceso. Pero muchas gracias.
Stephane343, no sé si te puede servir de ayuda, pero aquí te dejo mi tutorial, por si te apetece echarle un vistazo. malabares malabares malabares
viewtopic.php?f=41&t=23861
Así de primeras, en tu fórmula, veo un par de cosas que pueden no estar bien, la primera, es mucha agua en la receta para elaborar la pasta y la segunda, es que es muy raro conseguir una pureza de la potasa del 100%, asegúrate bien de que la tuya lo es. Normalmente suele ser del 91% y si fuese así,tendrías que haber puesto el sobreengrasado a -19 en la calcu, para conseguir un sobreengrasado de -10 como tú querías.
A parte de esto, yo suelo hacer el jabón líquido en caliente y la verdad es, que cuando añado la lejía a los aceites, en el momento de la elaboración, se separa muchísimas veces, es normal, ya tengo comprobado, que hasta que no llega a cierta temperatura, mientras lo voy volviendo a mezclar con batidora, no "emulsiona" del todo.
Creo que Axonatriz, también tiene un fabuloso hilo, en el que explica como hacer el jabón líquido de potasa "a las maracas" y es en frío si me parece recordar, este:
viewtopic.php?f=41&t=21820&hilit=lej%C3%ADa+AND+mixta
Después de diluida la pasta de jabón, se suele separar cuando su sobreengrasado es demasiado alto y sobretodo si se ha intentado neutralizar el ph con ácido cítrico o bórax.
Un saludo
stephane343
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 23 Jun 2019 12:40
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Me dice alguien si se me ha cortado el jabón?

Mensaje por stephane343 » 06 Jul 2019 12:58

Muchas gracias por los enlaces. en cuanto tenga 5 minutos, los miro todos. me parecen muy interesante. Sobre todo el tutorial en video del jabón de potasa.
Pero os escribo este mensaje porque me ha pasado algo rarísimo. Si recordáis el primer mensaje con la foto, se me cortó por completo el jabón. Lo iba a tirar, pero por pereza y despiste, lo dejé toda la semana.
De vez en cuando ,le metía una sacudida a la botella para volver a mezclarlo a ver si se arreglaba por "magia". Lo que me dí cuenta es que a lo largo de la semana, cada vez que sacudía el jabón, iba cambiando de textura y cada vez había menos agua(lejía).Este fin de semana me he encontrado con que se ha transformado en un gel precioso de color dorado. He cogido un poco y me he lavado las manos, y lava realmente bien aunque no hace mucha espuma. Ya no huele a aceite de freir. No se que hacer.
Lo uso? lo dejo reposar más? lo tiro? a ver si los expertos me dais un consejo.
Adjuntos
P_20190706_122255.jpg
P_20190706_122255.jpg (72 KiB) Visto 1892 veces
P_20190705_234115.jpg
P_20190705_234115.jpg (50.22 KiB) Visto 1892 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados