Calculadora Mendrulandia Fiable?

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
stephane343
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 23 Jun 2019 12:40
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Calculadora Mendrulandia Fiable?

Mensaje por stephane343 » 12 Jul 2019 18:59

Holaaaa.
Llevo semanas leyendo sobre jabones sin parar, buscando recetas, comprando libros, etc...
Y tengo una duda.
He estado comparando valores de saponificación y los que vienen en la calculadora son bastante diferentes a la de los libros y articulos. Además Hoy leido sobre la colofonia que se supone endurece las pastillas de jabón, y cuando he ido a hacer una fórmula en la calculadora, no solo no me la endurecía, sino que me la ablandaba bastante.

Hasta ahora, utilizaba la calculadora como si fuera mi biblia respetando al milímetro lo que me decía y considerando como mediocres todos los jabones que se salieran de los limites recomendados. Por ejemplo , vi un jabón de coco que la receta disparaba la "limpieza" a 59.

Pero ahora tengo dudas. La calculadora solo es orientativa? es fiable 100%?

Por favor, que no se tome este mensaje como una critica. Me encanta este foro y aprecio el enorme trabajo realizado tanto aquí como en la aplicación de la calculadora.
Un saludo :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Calculadora Mendrulandia Fiable?

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Jul 2019 19:29

Hola

La calculadora es 100% fiable cuando haces un jabon tal cual; aceite 100% no mezclas con otras sustancias no saponificables), agua (dentro de los parametros aceptables) y sosa (con pureza adecuada y en buen estado)

Pero si se añade miel al jabon....., aloe vera;o por ejemplo 300gr de sal o/y 150 gramos de azucar, o le quieres poner como aditivo 50 gramos de semillas; o sustitucion del agua por un pure de zanahorias, o un gel de algas o en ultima estancia le pones 100gramos de avena en polvo, en todos esos casos y muchos mas.............no es fiable. No puedes hacer un jabon que sean 200gr de jabon y 200 gramos de aditivos porque éstos ultimos modifican sustancialmente las caracteristicas, lo mismo que las sustituciones del agua,

La temperatura de la habitacion, la calidad de los ingredientes, la temperatura de los mismos ingredientes o la combinacion de estos junto a valores no adecuados hacen que sea dificil pronosticar un jabon... pero solo le cuesta a la calculadora; nosotros los jaboneros con la experiencia somos capaces de adivinar como "esas variables" actuan en el jabon y pronosticamos jabones con bastante precisió... tambien están los que te sorprenden

A veces el jabon se corta, o la reaccion no es adecuada o exagerada por la adicion y combinacion de temperatura o/y ingredientes.

En cuanto a jabones mediocres ..........todo depende de lo que tu consideres mediocre

En cuanto a si es fiable despues de 10 años y con mi experiencia puedo decir que si... por supuesto al empezar a jabonear he cometido errores y he tirado muchas tandas y he ido formandome una opinion en cuanto a jabones mediocres y aceptables para mi
stephane343
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 23 Jun 2019 12:40
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Calculadora Mendrulandia Fiable?

Mensaje por stephane343 » 12 Jul 2019 19:42

si si, me refería a jabones sin contar con los aditivos.

gracias por tu opinión. ;)
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Calculadora Mendrulandia Fiable?

Mensaje por mendru » 12 Jul 2019 22:35

Hola. Creo que estaría bien que leyeras esto: https://www.mendrulandia.es/herramientas/calc_v4

La fiabilidad de la calculadora se puede medir por la cantidad de personas que la usan diariamente y que hacen jabones de calidad con ella. Por supuesto me puedo equivocar como todo el mundo, pero está muy contrastada.

Respecto a los índices de SAP, no se si estás considerando el SAP para Sosa o para potasa. En la calculadora refleja el segundo y hace las operaciones necesarias en función del álcali seleccionado. Son valores medios obtenidos contrastando varias bases de datos. Pero como tu aceite puede traer el suyo propio, te permite cambiarlo si lo necesitas.

Por último, lo de la colofonia tiene fácil respuesra. Prueba una fórmula con y sin ella y si La calculadora está equivocada te agradeceré mucho que me lo cuentes. Por mí parte he comprobado que ablanda el jabón.
ausente...

Re: Calculadora Mendrulandia Fiable?

Mensaje por ausente... » 12 Jul 2019 22:46

Desde que empecé en esto del jaboneo, hace ya muchos años, he utilizado siempre la calculadora de mendrulandia y no he tenido ningún problema con los jabones y si los he tenido, siempre ha sido, como muy bien indica Pilar, por factores ajenos ( porque decido añadir o hacer sustituciones que no he contemplado, esenciales o fragancias que me han dado problemas con la trazabilidad, no esperar a que los ingredientes se enfríen y otras cosas así), en fin, lo que diríamos "error humano".
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Calculadora Mendrulandia Fiable?

Mensaje por Miquint » 12 Jul 2019 23:35

stephane343 escribió: 12 Jul 2019 18:59 He estado comparando valores de saponificación y los que vienen en la calculadora son bastante diferentes a la de los libros...
Hola, @stephane343. Es posible que hayas usado la calculadora poniendo 1000g de aceite de oliva, y te da que necesita 137g de sosa para saponificarlo. Si miras en una tabla el índice de saponificación del aceite de oliva habrás visto que es de 0,192, y seguro que has pensado: "esto no cuadra, hay algo equivocado aquí" :?: .

No, no hay ningún error, sólo es necesario saber qué estamos haciendo. El indice de saponificación se define como la cantidad de potasa caústica (KOH) necesaria para saponificar 1 gramo de una determinada grasa. Si usamos sosa cáustica (NaOH) en vez de potasa, hay que hacer una conversión de peso de una a otra; eso se logra dividiendo el SAP KOH entre 1,4025, su peso molecular equivalente. Así puedes comprobar que 0,192mg KOH / 1,4025 = 0,137mg NaOH. La calculadora te ahorra esa operación matemática y te da hecho el resultado, según el álcali utilizado. En algunos libros y tablas de saponificación vienen indicados ambos valores, pero no hay que confundirlos.

Tu duda se ha tratado anteriormente en esta entrada del foro: Dudas con los valores de saponificación . Échale un vistazo. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Calculadora Mendrulandia Fiable?

Mensaje por PinkUnicorn » 13 Jul 2019 03:04

A mi me funciona muy bien. Lo que si es cierto que mencionas sobre buscar un equilibrio en todos los valores del jabón, a veces un jabón que figura "perfecto" no lo es tanto como uno que da valores en negro o hasta en rojo. Es cuestión de gustos.
He hecho jabones pleno al 50 que me parecieron un espanto, otros que me gustaban, y otros que lejos estaban de tener valores "perfectos" me dejaron la piel como yo necesitaba. Es una cuestión de percepción.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
cltomas
participativ@
Mensajes: 59
Registrado: 28 Jul 2014 22:56
Ubicación: chile
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Calculadora Mendrulandia Fiable?

Mensaje por cltomas » 24 Jul 2019 18:27

He realizado un jabón con colofonia y aunque en la calculadora me indica una dureza de 50, el jabón lleva 1 semana curandose y esta blando, no en exceso pero esperaba más dureza en el. Por lo tanto a mi parecer mendru tiene razón que la colofonia ablanda el jabón...
Esperare 40 días y les cuento como va la dureza del jabón cuando este completamente curado.
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Calculadora Mendrulandia Fiable?

Mensaje por pompas » 24 Jul 2019 19:50

Para mí la calculadora es perfecta. Llevo mucho tiempo haciendo jabones y confío plenamente en ella. Es verdad que me han salido desastres pero ha sido, o por la mala calidad de la sosa, o porque me he emocionado poniendo ingredientes, o porque yo misma he experimentado demasiado. También por culpa de la humedad tan alta que hay en mi zona, hace que se enrancien a veces, pero es que el jabón es casi algo "vivo", que tiene vida propia a veces y hay factores que se nos escapan.

Yo estoy encantada con ella y agradezco mucho el trabajo de Mendru y el resto de las personas que hacen posible esta página.
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Calculadora Mendrulandia Fiable?

Mensaje por Brujilla » 24 Jul 2019 20:00

Yo no llevo tanto tiempo como las compañeras de arriba haciendo jabones, creo que unos 4 años, pero me fío de la calculadora.
De hecho he corregido con ella un par de fórmulas de el curso al que asistí para saber hacerlos (los jabones quedaban blandos y comprobé con la calculadora que la cantidad de agua era superior en la receta, al corregir esa cantidad no me dio ningún problema y los jabones salían bien)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados