Tiempo de vida útil de la sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
bea1
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 22 Jul 2018 10:53
Agradecido : 100 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Tiempo de vida útil de la sosa

Mensaje por bea1 » 08 Ago 2019 11:47

A mi en verano tb me tardan más en endurecer...Yo una vez usé una sosa que no sabía que la tenía y diría que tendría más de un año y no noté nada raro. Pero no era de la marca de mercadona
Michita
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 26 Feb 2018 12:42
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Tiempo de vida útil de la sosa

Mensaje por Michita » 08 Ago 2019 13:38

Gracias, Bea! El verano pasado también hice jabón de Castilla, con una receta muy parecida, y no recuerdo que estuviera tan blandurrio... de hecho, desenmoldé antes de las 24 hr... y, por otro lado, los hago con una concentración muy alta. Pero espero que sea eso (el calor del verano) y que dentro de unas horas esté mejor. Lo tengo repartido en 2 bricks de leche, uno quedó más lleno y otro con poca cantidad... y sobre todo el que tiene poquito está súuuper blando...

:beso:
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Tiempo de vida útil de la sosa

Mensaje por Aramis » 08 Ago 2019 18:27

yo tambien estoy usando la sosa de mercadona, y ahora que hay tanta humedad y calor tardan muchisimo en endurecer. los dejos siempre 1 año hasta que los use. los del año pasado los hice con otra sosa y tambien me paso lo mismo. pero los estoy usando y regalando, la gente pide mas, mi marido no quiere otros y hasta mi piel que es super delicada los ama... dejalos tranquilitos y haran su magia... :lol:
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Michita
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 26 Feb 2018 12:42
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Tiempo de vida útil de la sosa

Mensaje por Michita » 08 Ago 2019 20:22

Gracias, Aramis. Te tardan tanto hasta poder desenmoldar? Me extraña porque hay pasado ya las 24 hr y esto es imposible desmoldarlo... Bueno, esperaré a ver cómo va. Sólo espero que no esté ya pasada la sosa!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Tiempo de vida útil de la sosa

Mensaje por Miquint » 08 Ago 2019 22:57

El asunto de la sosa es uno de los que más frustraciones nos acarrean, dada la cantidad de veces que en el foro se ha hablado de su pureza, de las marcas, o de su caducidad. Se dice siempre que debe ser de calidad, con una pureza del 99% o 100%, en envase de plástico con cierre hermético, y presentación en perlitas mejor que en escamas. También se advierte que es higroscópica, y que se debe guardar bien cerrada en lugar seco. Aquí se ha tratado en 6 páginas: Sosa cáustica

En la mayoría de las ocasiones la pureza viene reflejada en el envase, pero la caducidad no figura ni en las fichas técnicas de los diversos proveedores que he consultado. Y sabemos, porque se ha comentado en diversas ocasiones en este foro, que "pierde fuerza" cuando lleva tiempo sin usarse. En un laboratorio químico sería sencillo determinar la pureza o el buen estado de la sosa, pero en casa no hay forma de saberlo, salvo que esté tan pasada que ni caliente el agua en que la disolvemos.

Por eso mi recomendación es que si jaboneamos poco, desechemos la sosa abierta al cabo de un año. Así evitaremos disgustos. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Michita
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 26 Feb 2018 12:42
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Tiempo de vida útil de la sosa

Mensaje por Michita » 08 Ago 2019 23:03

miquint escribió: 08 Ago 2019 22:57

Por eso mi recomendación es que si jaboneamos poco, desechemos la sosa abierta al cabo de un año. Así evitaremos disgustos. ;)
Miquint, has confirmado mis temores... :(
¡Qué pena tener que tirarla!
Sobre todo, porque no encuentro envases de menos de 1kg en ningún lado... tendré que jabonear más o encontrar a alguien que quiera sosa de regalo cuando la compre :)

Gracias por tus indicaciones!
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Tiempo de vida útil de la sosa

Mensaje por Aramis » 09 Ago 2019 19:01

ponlos en el congelador y dejalos hasta mañana. de momento hay muchisama humedad y eso es fatal para el jabon. espera hasta el otoño y veras como todo sale bien.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Michita
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 26 Feb 2018 12:42
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Tiempo de vida útil de la sosa

Mensaje por Michita » 10 Ago 2019 14:41

Gracias, Aramis

Al día siguiente pude desmoldar y tienen un aspecto bastante normal... (salvo que los del brick con más cantidad creo que me quedaron con calificación parcial). Así que bastante bien para la pinta que tenía la masa al principio! Jajajaja
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados