Duda con Carbopol 940 para espesar champu

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Responder
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Duda con Carbopol 940 para espesar champu

Mensaje por Lullaby » 31 Ago 2019 00:13

Hola a todos, espero que anden bien. :D
Aunque muchos tengan sus reservas respecto al carbopol (yo incluida) lamentablemente es lo único que consigo, ademas de la goma xantana, para poder espesar mi champu.
Con la goma xantana y geles de lino no consigo una consistencia adecuada, se me escurre prácticamente de la mano. Se que el uso de carbopol no es lo ideal, pero yo, que hasta hace pocos meses me ponia derivados de dinosaurios por todo el cuerpo con total impunidad, me arriesgo ahora en mi nueva vida verde a usar un poquin de carbopol, si con eso consigo que mi champu este en mi mano el tiempo suficiente para que viaje hasta mi cabeza :lol:
Mis dudas son:
Debo hidratar el carbopol al 1,5%, dejarlo en reposo 24hs, luego alcalinizar con NaOH al 1% hasta conseguir gel espeso batiendo mucho y luego.... :shock: que..? agrego mis tensioactivos? (de los cuales dispongo: decyl glucosido, coco glucosido y betaina de coco -pero no debo usar betaina porque es incompatible?? :?: -) y luego de la mezcla de los tensioactivos con la SAL adecuada agrego el resto??( y aca tengo un problemon porque para conseguir una SAL de 12,5 combino según tenga coco glu con betaina, o decyl glu con betaina... y la betaina esta ¿prohibida?.. :?:) Y el conservante es mejor ponerlo cuando se esta hidratando el carbopol o despues? Y por ejemplo si quiero ponerle glicerina con xantana para reforzar el espesor puedo? porque lei que cuando se corrige le ph sucede que pierde viscocidad el gel...
Que lio.... :cry:
Espero que alguien me pueda ayudar porque aunque sí tengo ganas de experimentar, el carbopol no me salio muy barato que digamos y ya me da pena arruinar una tanda entera de buena materia prima solo por probar.
Gracias... :beso:
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Duda con Carbopol 940 para espesar champu

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Ago 2019 11:14

Te dejo esto

viewtopic.php?f=22&t=25068&p=326948&hil ... es#p326948

viewtopic.php?f=43&t=23190&hilit=espesantes

viewtopic.php?f=43&t=23217&p=309370&hil ... es#p309370

viewtopic.php?t=10359

viewtopic.php?f=32&t=9573&p=139084&hili ... es#p139084

Yo creo que no usas bien los espesantes porque la verdad es que la goma xantana espesa que da gusto, sin ir mas lejos la maizena hace un efecto casi de gelatina...

Repasa la proporcion que usas de tus "gomas" porque creo que no necesitaras carbopol.... yo de este producto no puedo aconsejar o dar informacion pues no lo uso

Incluso he visto esto que puedes probar pectina casera: viewtopic.php?f=50&t=13406, usa el buscador para ver la formula de la pectina casera
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Duda con Carbopol 940 para espesar champu

Mensaje por Lullaby » 31 Ago 2019 16:04

jabonosa ex-mendruga escribió: 31 Ago 2019 11:14
Yo creo que no usas bien los espesantes porque la verdad es que la goma xantana espesa que da gusto, sin ir mas lejos la maizena hace un efecto casi de gelatina...

Repasa la proporcion que usas de tus "gomas" porque creo que no necesitaras carbopol.... yo de este producto no puedo aconsejar o dar informacion pues no lo uso

Incluso he visto esto que puedes probar pectina casera: viewtopic.php?f=50&t=13406, usa el buscador para ver la formula de la pectina casera
Hola Jabonosa! Primero que nada, muchas gracias por responderme!!
Ya mismo me estoy viendo todos los enlaces que me diste :D
Uso la xantana entre 0.5 a 1%.. tal vez se pueda poner mas?? O quedara grumoso el asunto..,.
Pectina he probado si, me olvide de mencionarlo, la hice yo misma!! :smt043 pero me parece que me altero un poquin la integridad del champu con el tiempo y eso que le puse la cantidad maxima recomendada de conservante...
Gracias una vez mas!! :beso: :beso: :beso:
Edito para agregar que no habia oido lo de la maicena!! Soy tan ignorante todavia!!! :cry: voy a seguir estudiando :mrgreen:
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Duda con Carbopol 940 para espesar champu

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Sep 2019 08:42

La maicena (la de cocinar) sirve como espesante ....., y el gel de lino (que tambien espesa mucisimo) se utiliza para el pelo es casi un ingrediente obligado en cualquier champu o acondicionador capilar :lol: :lol: y ademas barato

En cuanto a la xantana aqui dice que hasta un 5% https://www.cremas-caseras.es/gelifican ... ormal.html


te dejo esto interesante sobre el carbopol 940 : https://www.formulacionmagistral.org/bl ... -carbopol/

Yo siempre he usado cosas como el lino, el aloe vera....la maizena, la xantana.. a ver que te cuenta alguien con mas experiencia
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Duda con Carbopol 940 para espesar champu

Mensaje por Brujilla » 03 Sep 2019 12:06

Hola!

Yo también probaría a espesar con gel de lino como dice jabonosa, te va a dar una textura más natural y no tan viscosa como con la xantana.
La betaína no es incompatible, de hecho mis geles de baño los hago con betaína y coco-glucoside, corrigiendo el pH antes de agregar el conservante, pero depende del que uses tú, yo por ejemplo utilizo cosgard que funciona a pH más bajo y el coco-glucoside al tener un pH de 8-10 pues te puedes imaginar :lol:

Para mi gusto un porcentaje mayor del 0,6% en goma xantana me parece desagradable, la textura es demasiado "pegote" así que uso normalmente un 0,5%, pero eso también va a gustos. Algunas veces he combinado goma xantana con goma guar que no deja una textura tan desagradable, y dispersándolo bien en glicerina.

El Carbopol 940 no lo he usado nunca así que no puedo ayudarte.
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Duda con Carbopol 940 para espesar champu

Mensaje por Lullaby » 04 Sep 2019 18:56

Hola!! Gracias Jabonosa y Brujilla por sus respuestas :D
Estaba haciendo mal el gel base de xantana :oops: : nunca lo calentaba. Ahora caliento el agua hasta unos 45-50 grados y le añado la xantana disuelta en glicerina. La diferencia ha sido espectacular. Luego que enfria un poquin, agrego los tensioactivos, otros activos como aloe vera, corrijo ph y agrego aceites esenciales.
La incompatibilidad de la betaina la relacionaba al carbopol, una duda que sigo teniendo. Pero gracias a vuestras ayudas me ha salido un champú de ensueño y ahí esta el carbopol cerradito y esperando que me decida a devolverlo jajaja!
También voy a probar a hacer un gel de lino y cuando llegue a los 45 grados agregarle la xantana. Es que me gusta espeso el asunto :lol:
Y luego de probar con eso también tengo pensado ponerle maicena al próximo. Y ya me queda el champú sólido jajaja SCI ahí te ves :lol:
Gracias nuevamente!! :beso: :beso:
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Brujilla
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 27 Ago 2018 18:00
Agradecido : 30 veces
Agradecimiento recibido: 44 veces
Contactar:

Re: Duda con Carbopol 940 para espesar champu

Mensaje por Brujilla » 05 Sep 2019 08:11

Lullaby escribió: 04 Sep 2019 18:56 Hola!! Gracias Jabonosa y Brujilla por sus respuestas :D
Estaba haciendo mal el gel base de xantana :oops: : nunca lo calentaba. Ahora caliento el agua hasta unos 45-50 grados y le añado la xantana disuelta en glicerina. La diferencia ha sido espectacular. Luego que enfria un poquin, agrego los tensioactivos, otros activos como aloe vera, corrijo ph y agrego aceites esenciales.
La incompatibilidad de la betaina la relacionaba al carbopol, una duda que sigo teniendo. Pero gracias a vuestras ayudas me ha salido un champú de ensueño y ahí esta el carbopol cerradito y esperando que me decida a devolverlo jajaja!
También voy a probar a hacer un gel de lino y cuando llegue a los 45 grados agregarle la xantana. Es que me gusta espeso el asunto :lol:
Y luego de probar con eso también tengo pensado ponerle maicena al próximo. Y ya me queda el champú sólido jajaja SCI ahí te ves :lol:
Gracias nuevamente!! :beso: :beso:
Si, yo cuando descubrí que la goma xantana en glicerina se integra infinitamente mejor fue toda una fiesta :lol: de hecho no tienes ni que calentar el agua porque agregas la glicerina + xantana al agua y ya se disuelve bien al estar ya integrado con la glicerina.
Pues que la betaína sea incompatible con el carbopol ahí ya me pierdo, habría que investigarlo.
Pues sí, casi te va a compensar hacerte un champú sólido si te gusta TAN espeso jaja :lol:
Ya nos contarás los avances y si con gel de lino te queda mejor :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Duda con Carbopol 940 para espesar champu

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Sep 2019 09:39

Lullaby escribió: 04 Sep 2019 18:56
La incompatibilidad de la betaina la relacionaba al carbopol, una duda que sigo teniendo. Pero gracias a vuestras ayudas me ha salido un champú de ensueño y ahí esta el carbopol cerradito y esperando que me decida a devolverlo jajaja!
También voy a probar a hacer un gel de lino y cuando llegue a los 45 grados agregarle la xantana. Es que me gusta espeso el asunto :lol:
Y luego de probar con eso también tengo pensado ponerle maicena al próximo. Y ya me queda el champú sólido jajaja SCI ahí te ves :lol:
Gracias nuevamente!! :beso: :beso:
:lol: Y que champu de ensueño es ese?? cuenta cuenta¡¡¡
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda con Carbopol 940 para espesar champu

Mensaje por pepitagrillos » 05 Sep 2019 14:47

Hola, hace ya unos dias que me peleo también con el tema de espesar el champú de tensiactivos.
Ayer hice una prueba y fue mal.
Soy todavia novata en el tema de los geles con tensiactivos así que paciencia. :roll:

A una receta de champú para perros que encontré en una web interesante
https://lachozadebambu.wordpress.com/20 ... mment-1294 ,

Le añadí como espesante goma guar al 1,5 % mezclado con azúcar glass al 50% ( un truco que leí nosedonde para que no se formen grumos) . Se lo añadí a una mezcla de jugo de aloe vera del lidl mezclado con agua al 50%. Se lo fui añadiendo poco a poco, y si que espesó. El problema fué que cuando le añadí los tensiactivos se volvió todo líquido otra vez :?: .
No se cual es el problema que he tenido, a lo mejor la goma guar no es compatible con los tensiactivos? ( decylglucoside y tegobetain)

Quizá porque añadí un 1,5% de aceite?

No se que hice mal.
He comprado otro espesante que dicen que va muy bien ( CMC Carboximetilcelulosa) para hacer otro intento a ver si así queda espeso y estable.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado