Tutorial jabón líquido HP

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
rguerrero
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 12 Jul 2017 22:57
Ubicación: Lima Perú
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por rguerrero » 20 Jun 2019 16:45

Gracias por tu pronta respuesta ausente...! Mira no es como separación en dos capas, es como que flotan partes mas blanquecinas -prometo mandar una foto mas tarde- no son muchas las que flotan pero igual como que me intriga saber que es y mas aun que no se como sacarlo sin desperdiciar mucho jabón. En el caso del jabón con manteca de cerdo se pudo apreciar como en el fondo del liquido había como una ligera sedimentación y en el jabón hecho con aceite de palma si se notan estas cosillas blancas que flotan (valga decir que el jabón final me salio transparentoso sin usar ningún disolvente, asumo que es por el alto uso de aceite de ricino). Por otro lado, en ninguno de los dos jabones he usado bórax ni ácido cítrico.

Una consulta aparte, estaba pensando usar al final de la dilusión un poco de glicerina liquida, cuanto me recomendarías usar? no tengo tanto afán por la transparencia pero si por obtener un jabón que me deje las manos bien acondicionadas. Gracias de antemano.
ausente...

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por ausente... » 20 Jun 2019 18:00

Pues si solo son cosas que flotan,pasa el jabón por una gasa y ya está. Cuando pongas foto analizamos por eso.
rguerrero
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 12 Jul 2017 22:57
Ubicación: Lima Perú
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por rguerrero » 21 Jun 2019 17:55

Si, son como que flotan pero si las todo se deshacen, adjunto foto.
Al final no lo aguante mas e hice de ese jabón un delicioso jabón de naranja, paso fotos, pero me llamo mucho la atención de que lo probé con poco con la lengua y me pico!! En teoría no debería pasar eso, ya que tiene un sobreengrasado de 5% y estuvo en el crockpot 3 horas, pongo foto de la fórmula, que habrá podido pasar?
Adjuntos
568B7192-6888-4B85-99F4-E9E423A53DC4.jpeg
568B7192-6888-4B85-99F4-E9E423A53DC4.jpeg (88.45 KiB) Visto 2029 veces
7536D990-BC28-4027-B9FF-0B9A0DCDB2E7.jpeg
7536D990-BC28-4027-B9FF-0B9A0DCDB2E7.jpeg (159.69 KiB) Visto 2029 veces
072496BC-537C-4FD4-BB40-C17B6AC309E4.jpeg
072496BC-537C-4FD4-BB40-C17B6AC309E4.jpeg (76.51 KiB) Visto 2029 veces
ausente...

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por ausente... » 23 Jun 2019 14:02

Supongo que la última foto es la de las cosas que flotan.

Creo que deberías comprobar si tu potasa está en buen estado, no puedo aclararte lo que te ha pasado, porque tal cosa no la he visto nunca, si hubieses intentado neutralizar el jabón con ácido cítrico, te diría que podría ser eso, pues cuando se introduce en el jabón, a veces ofrece ese aspecto, pero como dices que no, no sé que puede ser.
Aunque lo más significativo, es que comentes que pica. Creo que debes medirle el ph y descartarlo si es muy elevado.
Algo ha fallado.
rguerrero
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 12 Jul 2017 22:57
Ubicación: Lima Perú
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por rguerrero » 24 Jul 2019 18:37

Hola ausente..., tengo una gran duda respecto a los jabones líquidos, he seguido tu tutorial pero no para hacer jabones transparentes sino opacos. He considerado en la formula 5% de sobreengrasado, ya lo he hecho varias veces. Lo hago en el crockpot, en teoría todo sale bien pero cuando pruebo la pasta de jabón me pica (no la he medido con las bandas de PH porque no tengo), me parece tan raro porque he sido muy minucioso con las mediciones. Mi KOH es al 99%, la cocción de la pasta a sido en la opción 2 (o alta) y por 3 horas y media, inclusive he vuelto a probar la pasta después de algunas semanas y sigue igual...... que podría estar pasando? o es normal eso?
Adjunto la formula usada.

Atte.,
Renato Guerrero
Adjuntos
IMG_5358.jpg
IMG_5358.jpg (91.87 KiB) Visto 1852 veces
ausente...

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por ausente... » 25 Jul 2019 07:03

Hola Renato.
A simple vista, ya veo algunas cosas que me chirrían. Mira, lo primero, es decirte, que elabores alguna de mis fórmulas. La gracia de mi tutorial, es que os doy varias fórmulas que dan buenos resultados. Cuando no sois expertos y tocáis las fórmulas y luego os quejáis de que no os salen bien las cosas...pues que queréis que os diga...yo no puedo decir porqué esa fórmula no te sale bien.
Cosas que no veo claro en tu fórmula:
-Bueno, pues para empezar, yo creo que te sale un jabón turbio porque el porcentaje de manteca de cacao y karité es muy elevado en tu fórmula y después...un 30% de aceite de ricino? No sé, me parece una exageración.
Pero es que a parte, me parece que en el tutorial, explico bien claro, que si quieres un jabón transparente, no le puedes poner sobreengrasado.
Así que ves sumando: sobreengrasado+alto porcentaje de mantecas = no transparente seguro y eso, sin contar lo que puede significar ese 30% de aceite de ricino en la receta, que aunque el ricino, es buenísimo para aportar transparencia, en una cantidad tan alto, no sé...
-Otra pregunta: qué tipo de agua estás utilizando?
-Porqué te pica el jabón? Pues mira, aquí es que no tengo ni idea, pero creo que deberías asegurarte bien de que la potasa, tiene esa pureza que te han dicho. No sé, es que pinta mal, a ver si no va a tener ese 99% de pureza, tiene toda la pinta :oops: Desde luego, es que después de 3 horas y media de cocción no debería picar, pero si ocurre, debes dejarlo más tiempo, aunque sospecho que como ya te he dicho, debe ser la potasa.
-Estás utilizando sal?.
-Ni te molestes en utilizar los solventes, ese jabón ya es opaco en la fórmula con esa cantidad de mantecas.
Bien, para acabar, aconsejarte dos cosas importantes:
-Prueba con otra potasa.
-Haz una de mis fórmulas, anda.
Saludos.
rguerrero
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 12 Jul 2017 22:57
Ubicación: Lima Perú
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por rguerrero » 25 Jul 2019 16:34

Hola ausente...,

Gracias por tu respuesta. Creo que no me deje entender bien, no estoy buscando jabones transparentes (por eso coloque sobreengrasado), yo me he basado en tu proceso en cuanto a preparación de la pasta y de dilusion, por eso buscaba una orientación porque me parece un poco extraño que me pique la pasta. Como dices tu voy a probar con otra potasa, esta la compre en una química y la venden con ficha técnica, pero quizás no sea tan buena.
En cuanto al agua estoy usando agua destilada (de las que venden para batería de autos)
Sobre el aceite de ricino, leí que se podía utilizar hasta un 35% del total de las grasas, tu crees que sea demasiado? ojo que no busco para nada transparencia, a mi me gustan los jabones opacos.

Agradezco tu apoyo :)
ausente...

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por ausente... » 28 Jul 2019 20:37

Vale, pues te entendí al revés, si.
Bien, utiliza otra potasa, sí, prueba a ver, porque es que me cuesta asimilar que después de 3 horas y media de cocción, aún te pique la pasta, aunque no es imposible. En esos casos, se suele dejar cocer más tiempo, pero creo que ya menciono en el tutorial, que si después de 4 horas de cocción, todavía sigue picado, es que algo no ha ido bien.
Tu báscula la tienes controlada?
Te aconsejo que repases el tutorial y si lo que quieres, es elaborar una receta que no sea transparente, prueba con mi receta de jabón blanco cremoso.
Mira, nadie dice que no puedas utilizar la cantidad que te dé la gana de un aceite, pero que utilices tanta cantidad de aceite de ricino, me parece un desperdicio, pero ojo, solo es una valoración personal.
El hecho es, que el aceite de ricino, es fantástico para el jabón transparente, tanto para el sólido, como para el líquido, pues actúa como un disolvente y si lo utilizas en una receta, podrás bajar el porcentaje de solventes a utilizar después, pero en este caso, es totalmente inútil, pues tú lo que buscas es un resultado opaco.
Bueno, espero haberte ayudado, pero es que tú problema, me suena a que hay algo en el proceso que no es correcto, por eso te aconsejo que hagas 3 cosas:
-Probar con mi fórmula de jabón blanco cremoso.
-Utilizar otra potasa (acuérdate de ajustar la cantidad según su pureza).
-comprobar si la báscula funciona correctamente.
Un saludo.
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por Alidase » 12 Sep 2019 12:05

ausente... escribió: 21 Mar 2019 20:44 Gracias!!! Yo te animo a que te tires a la piscina pronto, solo es cuestión de ponerse!!! malabares malabares malabares
Hola ausente...!!! :hola:
Me tiré a la piscina ayer, jejeje. He leído el tutorial 3 o 4 veces antes de empezar. Como lo de la transparencia de momento no iba a probar, me decidí por el blanco cremoso. Pero, a la hora de hacer la dilución, me topé con un dilema... Pones que en esta fórmula nos adentramos en el mundo de la salmuera, y ostras... creí que lo tenia todo controlado... pues la he hecho sin salmuera. :mrgreen: Hay algún problema? Tampoco quiero ponerle borax, he leido que no pasa nada, pero sin salmuera ni borax, quedará bien?? Se puede salvar de alguna otra manera? Gracias de antemano :beso: :beso:
ausente...

Re: Tutorial jabón líquido HP

Mensaje por ausente... » 12 Sep 2019 13:18

No pasa nada, de hecho, con el devenir del tiempo, ya no empleo para nada el bórax. Y aunque no hayas utilizado salmuera, puedes espesar el jabón líquido por "saturación" que yo le llamo.
Verdaderamente, no haría falta ni eso, pues lo de espesar el jabón líquido, mas bien es una cuestión subjetiva de gustos, aunque yo lo suelo hacetr.
Cuando hayas diluido el jabón, si ves que te queda líquido, métele unos cuantos trocitos más de pasta, ellos solos se irán hidratando y te espesarán más el jabón.
Esta fórmula, tiende a ser más líquida en verano, pues como tod@s sabemos,algunas grasas varían en función de la temperatura ambiental. El frío lo endurece todo un poco más ;) :beso: malabares malabares malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado