Duda ácido estearico

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
ausente...

Re: Duda ácido estearico

Mensaje por ausente... » 14 Sep 2019 12:55

Gracias por exponer tu problema, Ale,para mí ha sido muy útil. He despejado incógnitas, pues ya creía que esto solo me había pasado a mí😅
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Duda ácido estearico

Mensaje por Miquint » 14 Sep 2019 13:52

Yo también he encontrado positivo repasar el uso del ácido esteárico/estearina. Habitualmente lo que los proveedores venden como ácido esteárico (estearina), aunque lo denominen "puro", es en realidad una mezcla de ácido esteárico y ácido palmítico al 50% de cada uno. Y así lo introducía hasta ahora en la calculadora, poniendo mitad y mitad de cada ácido para el total de esteárico utilizado. Pero revisando las cualidades de la estearina, he visto que en la calculadora tiene exactamente los valores promedio de ambos ácidos en todos los parámetros: índice de saponificación, índice de yodo, burbujas, dureza, persistencia, etc.

Lo cual me ha resultado útil, y por eso lo comparto. :)

Esto soluciona, parcialmente, el comentario realizado por @xiangzao hace algún tiempo:
xiangzao escribió: 24 Feb 2009 19:12 - La fórmula molecular (C18H36O22) y el peso molecular (284,47) se corresponden efectivamente con los del ácido esteárico. Sin embargo, te dicen que es una mezcla de ácido esteárico y palmítico. No se entiende entonces por qué ponen la formula y el peso de esteárico y no la media ponderada de palmítico y esteárico.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Ale
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 02 Jul 2019 03:59
Ubicación: Chile
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Duda ácido estearico

Mensaje por Ale » 15 Sep 2019 02:22

El que les menciono es como el que muestra ausente..., realmente parecido al azúcar, como cristales. Y no hay caso para fundirlo, hoy lo puse a calentar un buen rato y nada, tenía que mezclarlo con aceite de coco así que lo puse y se fundió el aceite al instante, le subí la temperatura lo más que pude, no pasó nada, me descuide un segundo y el aceite de coco comenzó a hervir y el "ácido estearico" siguió como si nada. Una pena, lo peor es que he mandado mails a la tienda donde lo compre y no me dan ninguna respuesta, tendré que comprar en otra parte. Muchas gracias a todos por sus respuestas y aportes, son geniales!
Para todo mal... el mar. Para todo bien... También ❤️
haciendo jabones cerquita del mar.
Ale
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 02 Jul 2019 03:59
Ubicación: Chile
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Duda ácido estearico

Mensaje por Ale » 15 Sep 2019 02:28

Así se ve mi ácido estearico y no se derrite con nada :?
Adjuntos
Traté de tomar la foto lo mejor que pude, algo se ve.
Traté de tomar la foto lo mejor que pude, algo se ve.
IMG_20190914_212445.jpg (53.74 KiB) Visto 1584 veces
IMG_20190914_212335.jpg
IMG_20190914_212335.jpg (39.42 KiB) Visto 1584 veces
Para todo mal... el mar. Para todo bien... También ❤️
haciendo jabones cerquita del mar.
siloher
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 13 Jun 2018 00:51
Ubicación: CIUDAD DE MÉXICO
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Duda ácido estearico

Mensaje por siloher » 15 Sep 2019 03:03

Ale, con respecto al ácido esteárico, es un producto graso que ayuda a emulsionar, yo lo uso para hacer cremas y lo pongo a baño maría junto con el alcohol cetílico, y cuido que el agua no hierva, imagino que alcanza los 70 grados, y tarda en ponerse liquido en unos 10 minutos.

Encontré esta información

DESCRIPCIÓN: Mezcla de ácidos palmítico (hexadecanoico) y esteárico (octadecanoico) en proporciones varias, normalmente de orígen vegetal (aceite de palma).

Datos Físico-Químicos:
Pequeñas esferas blancas o casi blancas y/o polvo blanco o blanco-amarillento. Prácticamente insoluble en agua, soluble en etanol al 96%, y en éter de petróleo ligero (p.e. 50 – 70 ºC). Punto de fusión: 69 – 70 ºC.


Propiedades y usos:
El ácido esteárico posee propiedades emolientes y protectoras, que impide la desecación de la capa córnea de la piel, y que se absorbe fácilmente a través de ésta.
Se utiliza como emulgente para la formación de cremas base, empleadas algunas veces como emulsiones evanescentes, parcialmente neutralizadas con un álcali (principalmente trietanolamina). El ácido esteárico libre en estas cremas produce una apariencia perlada. Las cremas de ácido esteárico pueden aparecer cuarteadas por desecamiento o con grumos, debido a reacciones de éste con sales de cinc o calcio.
Se emplea análogamente a la cera blanca para pomadas y ceratos.
También se utiliza como lubrificante en la fabricación de comprimidos y cápsulas, y como recubrimiento entérico para píldoras y comprimidos gastrorresistentes.
Finalmente tiene aplicación como agente endurecedor en supositorios.

Dosificación:
Como emulgente en ungüentos y cremas: al 1 - 20 %.
Como lubrificante: al 1 - 3%.
ausente...

Re: Duda ácido estearico

Mensaje por ausente... » 15 Sep 2019 08:16

Ale escribió: 15 Sep 2019 02:22 El que les menciono es como el que muestra ausente..., realmente parecido al azúcar, como cristales.
Es exactamente igual que el mío Ale. Hemos tenido exactamente el mismo problema.
Ale
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 02 Jul 2019 03:59
Ubicación: Chile
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Duda ácido estearico

Mensaje por Ale » 15 Sep 2019 18:08

Tengo serias dudas de que realmente sea ácido estearico ausente... jaja por lo menos a mi, de la tienda no me responden nada. Has podido usarlo para algo? :roll:
Para todo mal... el mar. Para todo bien... También ❤️
haciendo jabones cerquita del mar.
ausente...

Re: Duda ácido estearico

Mensaje por ausente... » 15 Sep 2019 18:21

Yo también tengo las misma dudas que tú, Ale. Lo dejé de utilizar por imposible y ni lo intento ya, porque me desespera. Es un milagro que no lo haya tirado.
Ale
participativ@
Mensajes: 54
Registrado: 02 Jul 2019 03:59
Ubicación: Chile
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Duda ácido estearico

Mensaje por Ale » 16 Sep 2019 15:05

Una pena, me da no se qué tirarlo a la basura, nuevo, y para mi mala suerte compré 2 paquetes :lol: en estos casos mejor reír que llorar jaja gracias por compartir tu experiencia ausente..., tendré que buscar en otro lado.
Para todo mal... el mar. Para todo bien... También ❤️
haciendo jabones cerquita del mar.
siloher
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 13 Jun 2018 00:51
Ubicación: CIUDAD DE MÉXICO
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 28 veces

Re: Duda ácido estearico

Mensaje por siloher » 16 Sep 2019 19:06

La altura, es otro elemento que hay que tener en cuenta. Tal vez influya que vivo en la ciudad de México, a 2200 metros sobre el nivel del mar.

Os dejo una foto del ácido esteárico que yo uso.
Adjuntos
20190916_120503.jpg
20190916_120503.jpg (118.69 KiB) Visto 1512 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados