Cómo lograr un jabón más duro? (pregunta de novato)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
ArturoDeCostaRica
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 23 Sep 2019 23:09
Agradecido : 1 vez

Cómo lograr un jabón más duro? (pregunta de novato)

Mensaje por ArturoDeCostaRica » 23 Sep 2019 23:25

Hola,

He hecho mi primer jabón, y después de 6 semanas de curado, el resultado fue muy gratificante. Lo único que de verdad quisiera mejorar es lograr una pastilla más firme al tacto, que dure más en el uso (que no sea tan suave ni se te vaya en las manos)... y para eso quisiera solicitar vuestros consejos expertos.

En la receta que me hice, que detallo más abajo, logré un balance pleno al 50, de manera que el producto final fue muy agradable. Usé ácido esteárico para endurecer, pero no quisiera usar mayor proporción porque ya alcancé una traza rápida, y si le pongo más seguramente no alcanzo a pasarlo al molde :)

He leído en el foro que podría usar sal, pero no he logrado averiguar nada cierto acerca de las proporciones, ni del modo de aplicación.

¿Podríais iluminarme con algunas ideas para mi próximo proyecto?
¡Gracias mil!

La receta que usé es:
Oliva 455, Coco 120, Ricino 52, Esteárico 25, Aceites esenciales 30, Vitamina E 10, Sosa 87, Agua 221. El sobreengrasado es 8% y la concentración es 28%.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Cómo lograr un jabón más duro?

Mensaje por Miquint » 24 Sep 2019 00:50

Hola, @Arturo. Bienvenido al foro.
La fórmula que has hecho es muy buena, y no debería darte ningún problema. Si por la razón que sea te deja blando el jabón, hay varios modos para que la pastilla resulte más dura, siempre modificando la fórmula. Por ejemplo bajar el sobreengrasado, aumentar un poco la concentración, poner más grasas duras, como manteca de cacao, aceite de palma, o sebo de vaca, o añadir un 8-10% de ácido esteárico en las grasas, como ya estás haciendo.

Otras posibilidades son añadir un 4% de lanolina, que endurece y suaviza mucho el jabón; un 3% de arcillas, o un 3% de cera, de abejas o de carnauba. También un 2% de sal aporta dureza al jabón; se usa ya bien diluyéndola en el agua antes de poner la sosa, o agregándola en la traza, diluida en un poco de agua templada.

Tu fórmula, ligeramente modificada (si dispones de aceite de orujo de oliva) y con 2g de sal, da unos pronósticos de la mezcla óptimos, acondicionado 50,1 y resto de valores 50,0: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

He reducido la cantidad de vitamina E a 2g, más que suficiente para que no se enrancie el jabón. Suerte ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Alfonso
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 31 Ago 2019 10:39
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Cómo lograr un jabón más duro? (pregunta de novato)

Mensaje por Alfonso » 24 Sep 2019 12:20

Joer , miquint , la has clavado al 50
ArturoDeCostaRica
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 23 Sep 2019 23:09
Agradecido : 1 vez

Re: Cómo lograr un jabón más duro? (pregunta de novato)

Mensaje por ArturoDeCostaRica » 27 Sep 2019 02:51

Gracias, Miquint!
Vaya respuesta tan completa que me has dado... ahora tengo varias opciones para seguir experimentando.
Abrazos a la distancia!
Ervin987
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 16 Oct 2020 06:28
Ubicación: Villahermosa Tabasco
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Pregunta sobre la rigidez/dureza del jabon

Mensaje por Ervin987 » 12 Nov 2020 17:22

Excelente día para todos en el foro.
Esta mañana vengo a ustedes con esta interrogante que tiene que ver con los materiales a usar para tener un buen, firme ,duro jabón de barra.

De los materiales que he leído que dan esta firmeza están:
Aceite de palma africana
Sebos (vaca, puerco)
Estearina de palma
Acido esteárico.

Hay algun otro aceite/manteca que sirva muy bien para dar firmeza al jabón? en lo personal yo he usado tanto aceite de palma como sebo de vaca y quedan bastante bien.
Tengo duda de la estearina de palma si me servirá como sustituto ya que creo es más barata (por lo menos aqui Tabasco) que el aceite de palma.
Y qué hay del ácido esteárico y/o estearato de Sodio? es aun más duro? hay algun aceite que abunde en este ácido?

De antemano muchas gracias.
Náyade
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 23 Ene 2018 22:08
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Cómo lograr un jabón más duro? (pregunta de novato)

Mensaje por Náyade » 15 Nov 2020 12:32

Hola, el estearato de sodio, sino me equivoco es el esteárico saponificado con la sosa. Es decir es, en sí mismo, un jabón...

https://www.institutodermocosmetica.co ... e-sodio-3/

Creo que tu duda está contestada en el mensaje muy esclarecedor de Miquint que tienes arriba (el segundo mensaje)... dentro de las grasas duras que puedes usar esta la manteca de cerdo, no es muy dura pero a mi me funciona
Suerte con tus próximos jabones. malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados