Jabones molones

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Noitarega
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 29 Sep 2019 01:51
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Jabones molones

Mensaje por Noitarega » 02 Oct 2019 19:29

Bueno, despues de presentarme ayer y romper un rato el foro, voy a colgar unos jabones que hice esta semana con firulillos. Son 100% oliva y estoy bastante contenta con el resultado obtenido con casi todos los pigmentos. Digo casi porque llevo ya un año peleando por dominar la espirulina, que en este caso me ha dejado un color blanquillo molón así que he tenido suerte! Los otros pigmentos han sido azorrubina para el color rojo o casi fucsia y azorrubina+indigotín para el color morado.
Nunca había intentado esta técnica de decoración a pesar del tiempo que llevo jaboneando y hoy mismo voy a por otra tanda. La pena es que esta la hice a modo prueba, con poca cantidad y al hacer el corte en horizontal se me han quedado las pastillas finitas, ¡pero ya tengo regalos para Navidades!
Os mando un saludete, y espero poder ir aportando un poquito más
Adjuntos
recienhecho.jpg
recienhecho.jpg (115.1 KiB) Visto 1923 veces
aprovechandorestos.JPG
aprovechandorestos.JPG (115.34 KiB) Visto 1923 veces
fotogonita1.jpg
fotogonita1.jpg (114.76 KiB) Visto 1923 veces
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabones molones

Mensaje por Miquint » 03 Oct 2019 23:13

Hola, @Noitarega, enhorabuena por tus progresos en el jaboneo y en concreto por este primero que presentas, se ve bonito :smt084 .

Pero en tu explicación hay un par de cosas que no comprendo muy bien. Me llama la atención que la espirulina te haya "dejado un color blanquillo molón"; aunque se vende en diversas presentaciones, como polvo o comprimidos, yo siempre la he conocido de color verde botella o aún más fuerte, y este es el color que transmite al jabón.

Aparte, dices que debido al corte en horizontal te han quedado las pastillas finitas. Sin entrar en polémica, yo las veo finas porque la masa tiene poca profundidad en el molde, y por tanto no pueden salir más gruesas. El corte creo que lo has hecho perpendicular a la base del molde, o a la superficie en que se ven los firulillos, es decir, vertical. ;)

Por otro lado sería interesante conocer la evolución de los colores, pues azorrubina y espirulina son colorantes alimentarios, que en los jabones no suelen dar buen resultado, pues con el paso del tiempo palidecen o migran hacia otros tonos. Ya nos contarás.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Noitarega
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 29 Sep 2019 01:51
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabones molones

Mensaje por Noitarega » 04 Oct 2019 03:27

Hola gracias por comentar y a ver si consigo contestar las dudas que me planteas. Llevo más de un año con intentos de colorear el jabón con la espirulina, es espirulina en polvo comprada en droguería riesgo,y nunca nunca consigo que me quede verde, de hecho en los jabones que he publicado se corresponde con la zona clara como habrás deducido. He hecho otra tanda de jabones justo ayer, y he vuelto a usar a espirulina (dividí el jabón en dos, uno con y otro sin). He añadido más cantidad de espirulina, y parece que algo verde queda pero flojito flojito, cuando corte mañana ya veremos que pasa jeje. He de decir que la pobre ya tiene un tiempo, aunque la guardo en un bote hermético, pero mi primer sospechoso es eso, el tiempo que tiene.
Respecto a la azorrubina, también la llevo usando tiempo y la verdad que no tengo queja, no me suele clarear, a ver si me queda algún jaboncillo de alguna tanda vieja y te lo enseño. Juego bastante a cambiarle la intensidad con la cantidad, se obtiene una gama entre los rosas y los rojos amplia. También la he mezclado con indigotín para obtener morado, con resultados dispares. De hecho en este jabón me ha quedado demasiado oscuro para lo que buscaba.
Cuando empecé a jabonear pase de alimentarios a pigmentos líquidos (de gran velada, gran error) y me volví a los alimentarios, pero ya me he hecho con unas micas ¡a ver qué tal!
Y lo del corte finito, si, correcto, como era una prueba, hice poca cantidad y al desmoldar era poco más o menos de grueso como una empanada gallega. Lo que quise expresar es que no caí que para que este dibujo luzca, hay que cortar en horizontal. Es decir, primero corté en perpendicular a la base y luego en paralelo.
(lo que si me está dando ahora vergüencita es que no los limpié bien para la foto presentación :oops:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabones molones

Mensaje por Maribel. » 04 Oct 2019 07:25

Tus jabones con firulillos te han quedado muy bonitos! Enhorabuena. Es muy satisfactorio cuando el corte revela esos dibujos tan chulos.

Sobre los colores: yo tambien creo que la espirulina ha teñido poco. Normalmente tiene un verde intenso, que va con el tiempo volviéndose algo parduzco. Supongo que además del tiempo, influye la cantidad que pongas. Al no ser un colorante, necesitas bastante cantidad para que colorée al dispersarse. A mi me encanta el color verde que deja, porque los colorantes verdes suelen tener un colorcillo artificial que no siempre me gusta. Muchas veces los mezclo, colorante y espirulina, para compensar. El colorante evita que el color de la espirulina se vaya del todo y el jabón siga verde, y la espirulina mata el color artificial del colorante dando un tono mas natural.
Mi experiencia con el rojo azorrubina tiene nubes y claros. Da un tono muy bonito, pero según pasa el tiempo migra y se pasa a los otros colores, y cuando pones un tono muy intenso, también tiñe la espuma de rojo. Por eso lo uso más en jabones lisos que combinado.

En cuanto al corte, yo también lo llamaría "un jabón horizontal" porque aunque el corte, como dice Miquint se hace en vertical, la cara principal de los jabones es la horizontal, paralela al suelo y la superficie del jabón. Justo al revés de los jabones en moldes de barra, cuyas caras principales son las verticales y paralelas a las paredes. Supongo que es una cuestión de costumbres ;)
En cualquier caso, enhorabuena por tus jabones molones. Tienen un toque alegre que me gusta mucho.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Alidase
permanente
Mensajes: 505
Registrado: 28 Feb 2019 17:17
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 520 veces
Agradecimiento recibido: 239 veces

Re: Jabones molones

Mensaje por Alidase » 05 Oct 2019 12:04

Son muy bonitos Noitarega, se parece al helado red velvet!!! :smt085
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Jabones molones

Mensaje por R0SY » 05 Oct 2019 16:21

Están preciosos . Puedes poner para las novatisimas como yo, q son los firulillos y como son esos colorantes de q hablas?? y la receta de como los has hecho?
Gracias de antemano.
Saludos.
Saludos, Rosy
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabones molones

Mensaje por Miquint » 05 Oct 2019 21:42

Los firulillos son algo consustancial al foro de Mendrulandia, ya que no sólo se mencionan desde los orígenes del foro, sino que ya figuraban en su antecesor, el foro de Pinsapo. La palabreja es invención de Antonio Fraguas, humorista gráfico español fallecido hace poco más de un año, el genial Forges. Lo cual se reflejaba en esta entrada Firulillo: palabra creada por Forges .

Al final de su libro "Los 50 años de Forges", en el diccionario forgiano-español la define como dispositivo mecánico o electrónico, de función desconocida en el mecanismo en cuestión, una de sus humoradas.

L@s jaboner@s de Mendrulandia utilizan este palabro para sustituir el anglicismo swirl, o técnica del remolino, consistente en entremezclar colores con un palillo chino haciendo veteados. Tienes numerosos ejemplos de la técnica en el foro, que localizas fácilmente sólo con poner esa palabra en el buscador, aparte del que muestra este hilo.

En cuanto a la receta hay poco que contar, @Noitarega dice al comienzo que son jabones 100% (aceite de) oliva. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Jabones molones

Mensaje por R0SY » 10 Oct 2019 21:43

Ohhhh!!! Cuanto sabes de todo miquint, muy buena leccion de firulillos. Más o menos me habia enterado de lo q era, pero con tanto detalle ni me lo imaginaba. En cuanto consiga unos buenos colorantes, me pongo a hacer firulillos :) :) :)
Muchas gracias. Sludos, Rosy
Saludos, Rosy
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados