Que os parece está fórmula

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Que os parece está fórmula

Mensaje por Regatillos » 23 Oct 2019 00:50

Lupita escribió: 21 Oct 2019 02:25 me gusta tu formula pero quiero preguntarte, el sobreengrasado alto esta relacionado con la concentración? es por eso que pusiste en 29 tu concentración? al final agregas el aceite de sobreengrasado?
La concentración debes ajustarla dependiendo de los aceites que uses: Si son blandos más alta que si son duros. También la traza llegará e irá más rápida cuanto mayor sea la concentración. Por eso, si simplemente quieres hacer el jabón y punto, la puedes poner altita, y si vas a añadir colorantes para hacer "dibujitos" o filigranas, pues te interesará que sea una masa más fluida y que te dé tiempo a trabajar con ello, y por tanto, la bajas. Tardará más en secar. Cuando ajustas este parámetro cambia la cantidad de agua, pero no de sosa.

El Sobreengrasado, da igual ponerlo junto al resto de aceites o al final: por lo visto, las grasas tienen sus propios planes para saponificar, y las primeras en la cola son las grasas "más sólidas" y por tanto, las que se quedarán sin pareja "sosil" serán las más "líquidas", independientemente del orden en el que lleguen al baile.( Esto es lo que entiendo tras leer bastantes post, como por ejemplo viewtopic.php?f=8&t=21088&start=10)
Lo único es si esas grasas con las que quieres sobreengrasar son oleatos o algo así con propiedades que quieres proteger del "impacto" cáustico con la sosa, en ese caso igual sí mola dejarlas para la traza, no sé... Cuando cambias este parámetro, cambia la cantidad de sosa, pero no de agua.
Lupita
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 04 Mar 2019 01:46
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Que os parece está fórmula

Mensaje por Lupita » 27 Oct 2019 05:01

Muy clara tu explicación. saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados