Primer champú sólido

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Responder
Alfonso
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 31 Ago 2019 10:39
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Primer champú sólido

Mensaje por Alfonso » 24 Oct 2019 19:03

Hola he hecho mi primer champú sólido , y me ha salido regular., El SCI me ha costado mucho diluirlo con el agua , pero estaba en láminas pequeñas. , Y he leído q hay que diluirlo en polvo,. Y luego la arcilla verde al diluirla con el aceite se me pegaba mucho al envase. Todo al baño maría, yo creo que la arcilla hay que diluirla , sin ponerla al baño maría , verdad ? , Está es la fórmula . ( Y al mezclarlo todo me ha salido con grumos y dura , casi no he podido enmoldarla)
IMG_20191024_142512.jpg
IMG_20191024_142512.jpg (140.15 KiB) Visto 2058 veces
120 g de tensioactivo SCI (tensioactivo natural derivado del aceite de coco).

30 g de agua destilada.

20 g de aceite de ricino.

14 g de ortiga verde en polvo.

6 g de arcilla roja, o blanca.

2,6 g de mezcla de aceites esenciales: romero, tomillo, menta, lima y ylang-ylang , limón
Adjuntos
IMG_20191024_142512.jpg
IMG_20191024_142512.jpg (140.15 KiB) Visto 2058 veces
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Primer jabón sólido

Mensaje por Regatillos » 24 Oct 2019 22:57

Alfonso, el SCI sí es mejor en polvo... Si lo tienes en escamas puedes molerlo con un molinillo de café o con un mortero y algo de paciencia, pero protégete con guantes, mascarilla y gafas porque es súper mega archi irritante hasta que se moja. Te cuento como lo haría yo, que hago bastantes: El baño maría, desde el principio, calientas, en tu caso, el agua, luego añades el aceite, cuando esté caliente añades el SCI, y vas integrando todo mientras se calienta... El SCI se irá fundiendo en contacto con el agua y el aceite, y ser irá convirtiendo en una masa pegajosa. Es entonces, cuando eso ya es homogéneo que lo flipas y no distingues el aceite, del agua, del SCI, cuando deberías añadir la ortiga y la arcilla (previamente mezcladas y harinadas) y, todavía en el baño María, integrarlo todo junto removiendo. Con los ingredientes que has escogido, es más una labor de integrar que de disolver...
De todos modos, prueba a poner menos agua. Tu fórmula lleva un 16% de agua y un 10% de aceites. Con un 10% de agua, llevando tantas grasas, te quedará una masa transitable mientras no se enfríe. Con transitable, me refiero a que la puedes moldear con las manos a una temperatura elevada pero sin quemarte. Los champús sólidos (ten bien claro que lo que has hecho no tiene absolutamente nada que ver con el jabón) no se enmoldan como los jabones: Normalmente se usan moldes individuales y se aplica cierta presión sobre la porción de champú a enmoldar: no esperes que fluya. Más que enmoldar, se moldea con presión. Por ejemplo, poniendo una bolita de masa en el fondo de un vaso de plástico, y presionando por encima con otro vaso. Luego al congelador un ratito.
ausente... tiene un tutorial de cómo hacer champú sólido que vale cada céntimo de lo cuesta y un muchito más. Te lo recomiendo encarecidamente si te quieres meter a hacer estas movidas, a mí me abrió un Mundo entero y no se acaban los rincones por explorar, pero lo importante te lo da mascadísimo. Allí aprenderás, por ejemplo, que el pH es importante, y seguramente el tuyo tendrá un pH de 6 ó 7 por lo menos... ¿no?
Alfonso
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 31 Ago 2019 10:39
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Primer champú sólido

Mensaje por Alfonso » 24 Oct 2019 23:45

Si me protejo. Con gafas. Guantes. Mandil. Mascarilla no... Gracias por la buena explicación que me has dado regatillos, y menos agua dices ? Si es muy poquito 30 gramos. Si casi no se podía disolver ,. Pero hechando también el aceite irá mejor. , Sabes el link para ver lo de ausente... que no lo encuentro.
Alfonso
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 31 Ago 2019 10:39
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Primer champú sólido

Mensaje por Alfonso » 24 Oct 2019 23:46

El pH todavía no lo he comprobado .lo comprobaré .
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Primer champú sólido

Mensaje por Regatillos » 26 Oct 2019 01:10

La mascarilla me parece totalmente indispensable para tratar con SCI en polvo, Alfonso. Yo me la pongo, y lo manipulo bajo la campana extractora a toda leche, y aún así... Es un polvillo muy cabrpuñetero...Y si encima lo vas a moler (que yo lo haría) lleva mucho cuidado... Por internet o en cualquier bazar encontrarás y son muy baratas.
Normalmente la fase acuosa es un 10%, pero yo con algunas fórmulas que llevaban muy pocas grasas, he necesitado un pelín más. Con un 10% que ponías tu de aceite, estoy bastante convencida de que con 10% de agua tienes más que suficiente. Prueba. A tiempo de poner un poquito más, siempre estás, pero de quitar no.
El pH es mejor medirlo antes de hacer las pastillas, porque de ese modo, si ves que está alto, lo puedes bajar con ácido cítrico o láctico, pero una vez duro, ya no hay vuelta atrás. Puedes sustituir el agua por zumo de limón, vinagre, alguna infusión o lo que se te ocurra con un pH ácido y ya partirás de un pH más bajito...

Pero bueno, todo eso y otra muchas cosas importantes las explica súper bien ausente...: viewtopic.php?t=24470

¡Comparte tu segundo intento cuando lo hagas!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 24 invitados