Jabón con poca sosa

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Pa1311
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 02 Jul 2019 03:14
Agradecido : 2 veces

Jabón con poca sosa

Mensaje por Pa1311 » 26 Oct 2019 17:02

Buenas, soy nueva en el foro y abro este tema a ver si alguien me puede ayudar, el otro día hice un jabón de lavanda y por error, eche el 50% de sosa de la que necesitaba, ha pasado una semana y por eso no endurece, alguien sabe si hay alguna manera de solucionarlo? Es una pena :(
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Jabón con poca sosa

Mensaje por Aprendriz » 26 Oct 2019 20:58

Pues a mí nunca me ha pasado pero creo que lo que se hace en estos casos es el refundido y añades la sosa que te falta,pero mejor que lo aseguren l@s expeet@s ;)
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón con poca sosa

Mensaje por jabonera13 » 26 Oct 2019 21:21

si, esa es la solución.
Pero asegúrate de que esa, el 50%, es la cantidad que pusistes y, por si acaso, mide bien el ph cuando pase un mes.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Jabón con poca sosa

Mensaje por PinkUnicorn » 26 Oct 2019 21:47

Yo si me queda un jabón muy pastoso como en tu caso lo que hago es un jabón nuevo al 0 de sobreengrasado y agregar la pasta de jabón que antes calenté a la misma temperatura al momento que traza. En tu caso le haria un sobreengrasado negativo. Es algo medio random pero siempre me dió resultados estupendos.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Jabón con poca sosa

Mensaje por Miquint » 26 Oct 2019 22:03

Hola @Pa1311, bienvenida al foro, ya has encontrado el modo de abrir un nuevo tema. ;)
Pa1311 escribió: 26 Oct 2019 17:02 ... hice un jabón de lavanda y por error, eche el 50% de sosa de la que necesitaba... hay alguna manera de solucionarlo?
Básicamente se trata de hacer un refundido añadiendo a la pasta que tienes el 50% de sosa que le falta, disuelta en su propio peso en agua.
No es difícil, aunque debes considerar algunas dificultades.

Una, tendrás el sobreengrasado que hayas calculado en tu receta, pero no será de los aceites más delicados que le hayas puesto al final de la traza, sino de todos los aceites en conjunto. Si quieres que tenga olor, has de añadir nuevamente los aceites esenciales, de lavanda u otros, que le hubieras puesto al principio, o bien resignarte a perder su olor.

Por otro lado, si la lejía inicial llevaba agua para el 100% de sosa, ahora vas a tener una concentración menor por el agua que añades con el 50% de nueva sosa, por lo que lo más aconsejable sería finalizar el proceso en caliente. Si no dominas la técnica, y lo haces sólo refundido, deberás dejar secar el jabón más tiempo -unos tres meses- para que pierda el exceso de agua.

En cualquiera de los casos, antes de verter la pasta de jabón en el molde mídela con tiras reactivas, no debe pasar de 9,5 pH.

Suerte. malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados