Alergia a la glicerina

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Alergia a la glicerina

Mensaje por Bati » 10 Nov 2019 10:52

Hola,

Me he estado sumergiendo a fondo en el foro, y no encuentro el tema. Igual está, pero con tantos mensajes no alcanzo..

Y es que tengo una mami del cole, que su hija es alérgica a la glicerina. Mil jabones ha probado, y todos fatal. Ni farmacias ni nada. Está desesperada porque ni los médicos le dan opciones.

Encontré el método de "limpiar" el jabón, aquel que queda sin nada y luego hay que añadirle la glicerina, pero no encuentro como adaptarlo para hacer jabón para una niña de 6 años.

¿Me podeis ayudar?

Gracias de antemano! :beso:
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Lullaby » 11 Nov 2019 02:25

Hola, te refieres al lavado con sal? Es en ese lavado cuando el jabon pierde la glicerina... Hay información al respecto en las técnicas del foro.
Pero la verdad es engorroso y si estan seguras de que es alergica a la glicerina tal vez lo mejor sería usar los tensioactivos glucosidos. Los más suaves son el decyl glucosido y el coco glucosido. Lo único que debes tener en cuenta es la SAL, que tiene que ser de un valor de 10, y controlar el ph que siempre tiende a alcalino. Incluso podes hacerle una infusión de manzanilla y calendula en la formulación del gel de ducha, o también leche de avena, para calmar cualquier rastro de alergia que pueda padecer. Espero te ayude.
:beso:
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Nov 2019 08:34

Es un lavado con sal lo que tu dices, y con 0% de sobreengrasado aunque igual te serviria luego ponerselo tu (por ejemplo un aceite de calendula o manzanilla (oleato), ahi habria que ver como reacciona la nena pero no deberia haber problemas

Otra opcion seria hacerle un jabon con tensioactivos, no estoy muy puesta en ellos pero se ha comentado en el foro que hay suaves y seguro que no tienen glicerina, asi que sera cuestion de ir probando con ellos.

Creo incluso que se hablo en el foro sobre un "jabon" liquido hecho sin sosa ni tensioactivos..... espera a ver si lo encuentro
No lo veo :oops: :oops: pero empezamos hablando de nueces de lavado, de saponaria, de hierbas tipo indias que lavaban .......tendras que tirar por ahi para hacer un jabon suave ..., y hacer jabon liquido lo que te obligará a usar conservantes asi que tendras que buscar los mas suaves :roll: :roll: :roll:

Mira este tema; viewtopic.php?f=30&t=8223&p=121621&hili ... os#p121621
Bati
forof@
Mensajes: 196
Registrado: 16 Mar 2018 00:42
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Bati » 11 Nov 2019 12:21

Hola,
Gracias @jabonosa ex-mendruga y @Lullaby.

Efectivamente estuve barajando varias posibilidades, entre ellas hacer el jabón y luego el lavado con sal para eliminar la glicerina. Pero si, lo encuentro muy engorroso.
Lo de los tensoactivos, lo pensé. Porque si hacemos champú, imagino q para el cuerpo es igualmente válido.. pero no estoy muy segura de que no tengan glicerina.

Jabonosa, mil gracias por los enlaces, hay rotos pero sabiendo su procedencia me esoabilo e intentaré encontrarlos pir otros sitios, a veces cambian solo las direcciones.

Ahora las dudas: (jejeje)..
Lullaby, cuando dices valor de la sal a 10, a qué te refieres? Y con el tema del ph, habria q bajarlo, máxime cuando es para una niña.. por ejemplo con ácido cítrico o con el otro (q ahora no me acuerdo del nombre)..

Jabonosa, miro el tema, pero además, me gustaria hacerlo sólido precisamente para evitar conservantes. Cuando hago champús, utilizo maizana y las hiervas ayurvedicas, que endurecen... voy a mirar bien.

Os diré a ver.
Mil gracias! :beso:
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Lullaby » 11 Nov 2019 14:27

@Bati La SAL es la sustancia activa limpiadora que posee cada tensioactivo.
Para la Betaina de coco es de 30 y para los glucosidos que mencione de 51. Esos son los datos que manejo y la diferencia de ese valor entre un champú para mi hijo y uno para mi es notable(en cuanto a resultado final-una vez se lo use y no me gustó jaj-). A él le hago de 10, el valor minimo, yo uso de 12,5. A mayor número (hasta 15) más agresivo es el champú.
Hay un blog: http://erikapaolar.blogspot.com que si bien no me gusta muchos de los productos que usa hay cosas muy interesantes, como una buena explicación de cómo calcular la SAL.
Los tensioactivos glucosidos son puros. No contienen glicerina.
Con respecto al pH, yo suelo dejarlo en 6 no mas bajo que eso. Los champú para niños suelen tener pH de 7 para que no les ardan los ojos porque es el pH fisiológico de los mismos....
Y si no te convence... Al lavado con sal ;)
:beso:
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Regatillos » 11 Nov 2019 18:25

Pero... A ver... esto me puede servir para aclarar una duda: Si hace un lavado con sal quedará un jabón muy limpiador pero muy poco acondicionador, y si intenta meterle cualquier grasa como SE, ésta se disociará por estar en un medio alcalino y dará x ácido grasos + glicerina... ¿no? Lo mismo si lo hace con TA y sube un pH>7, no podrá usar absolutamente ninguna grasa para acondicionar un poco: si el medio es alcalino, la grasa siempre se disociará y habrá glicerina... ¿no? ¿He entendido bien lo que se explica en conceptos o me estoy rallando?
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Regatillos » 11 Nov 2019 18:30

Bati escribió: 11 Nov 2019 12:21 Y con el tema del ph, habria q bajarlo, máxime cuando es para una niña.. por ejemplo con ácido cítrico o con el otro (q ahora no me acuerdo del nombre)..
¿Láctico?
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Lullaby » 11 Nov 2019 20:03

@Regatillos en un lavado con sal se obtienen las sales de los correspondientes ácidos grasos... En todo caso al agregar el SE tendríamos un sistema Buffer o Tampon, de pH ligeramente ácido.
La glicerina es un subproducto de la reacción de saponificacion y como no hay NaOH involucrado luego del lavado con sal no habría manera de que se genere. O eso supongo yo.
malabares
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Regatillos » 11 Nov 2019 20:40

Pues eso me gustaría aclarar a mí, si la glicerina es un subproducto de la saponificación, o si por el contrario es un producto de la previa disociación de las grasas en medio alcalino... A mí sigue sin quedarme claro.
Es decir... Los aceites de SE... ¿Siguen siendo aceites o son ácidos grasos? Me decanto por la segunda opción, pero en el foro he leído las dos cosas...
Lo del sistema buffer o tampón, voy a investigar qué es... ¡Mil gracias por darme un hilo del que tirar!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Alergia a la glicerina

Mensaje por Miquint » 11 Nov 2019 22:26

Bati escribió: 10 Nov 2019 10:52Me he estado sumergiendo a fondo en el foro, y no encuentro el tema. Igual está, pero con tantos mensajes no alcanzo..
No parece que hayas profundizado mucho en tu inmersión, ya que hay un hilo de comienzos de 2013 con ese mismo título Alergia a la glicerina; no dice gran cosa al respecto, pero ya estaba abierto.

Aparte de las opciones del lavado con sal, que suprime la glicerina, más un sobreengrasado de aceites emolientes, o jabones de tensioactivos que no la tienen, que ya te han comentado, la solución más simple de un jabón sin glicerina -aunque el consejo sea pecado en este foro- es que use jabones comerciales, ya que a estos se la quitan. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados