Consulta sobre jabon de cacao y miel

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
DonAlguien
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Jul 2019 19:22
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Consulta sobre jabon de cacao y miel

Mensaje por DonAlguien » 11 Nov 2019 06:09

Hola gente ! Como andan ?
Me encontre una receta en internet de estos jabones de cacao y miel
Imagen
Me encantaria probar hacerla pero solo describen los ingredientes y subieron algunas fotos, no dicen cuales son las proporciones ni tampoco el proceso. Voy a compartir los datos que tengo a ver si a alguno se le ocurre como se podra hacer para que queden de esa manera. Los ingredientes son: ACEITE DE ALMENDRAS DULCES. MANTECA DE CACAO. MANTECA DE KARITÉ. ACEITE DE OLIVA. ACEITE DE AGUACATE. ACEITE DE COCO. GEL DE ALOE VERA. AZÚCAR. VITAMINA E. TINTURA DE BENJUI. CACAO EN POLVO. MIEL PURA DE ABEJAS.
Por lo que puedo deducir seguramente el proceso sea en frio ya que no utiliza glicerina en ningun momento. Lo que mas me interesa es saber como hace para lograr esos colores y la semi transparencia con partes opacas que tiene.
Espero que no sea mucha molestia.

Saludos!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Consulta sobre jabon de cacao y miel

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Nov 2019 08:08

Hola cuando se ponen imagenes o textos que no nos pertenecen es importante poner el enlace de donde se han sacado, esto evita problemas de autoria. Por favor pon enlace o quita la foto.

Por lo que veo eres novato total en hacer jabones. Aunque te demos la formula exacta y la manera de proceder es dificil que te saliera igual que la imagen; de hecho, hay que hacer muchos jabones para que te salgan bien, pues hay que dominar la teoria, la practica y por ultimo dominar la técnica.

Por otra parte veo que poco te interesa la receta sino mas bie la "tecnica decorativa" asi que cualquier receta de aceites te serviria.

Como ves solo utiliza dos colores: el blanco que sera una parte de la masa con dioxido de titanio y el marron que puede ser problamente cacao en polvo. La miel requiere de conocimientos especiales para su uso en el jabon o por el contrario el jabon hierve y revienta en el molde. Parece una capa de un color y luego otra capa de otro color alternativamente, el color semitraslucido sera por el calentamiento del jabon y son efectos que no siempre se pueden controlar ya que es probable fuese al añadir la miel.

En cuanto a la formula cualquiera sirve, usa la calculadora que ayuda a hacer los calculos y usa los aceites de que dispongas hasta conseguir una formula adecuada a tus deseos y necesidades.
DonAlguien
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Jul 2019 19:22
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Consulta sobre jabon de cacao y miel

Mensaje por DonAlguien » 11 Nov 2019 13:45

Muchas gracias por la respuesta. Perdon por los errores. Aca el enlace de la autora:
http://hechoamanoymas.blogspot.com/2017 ... -miel.html

En cuanto a la experiencia ya hice varios jabones en frio, en caliente y con glicerina.
El primero en caliente que hice fue cocinar la mezcla de aceite de oliva y miel adentro de un molde de silicona en un horno sin termometro. Fue un completo desastre. Ahora ya se que conviene cocinarlos a baño maria. Tambien he tenido problemas produciendo en frio como por ejemplo no llegar a la traza, excederme de algun ingrediente, etc. pero ya pude conocer las causas y soluciones. La calculadora la se manejar. Solo me falta en algunos casos perfeccionar el acabado final.
Tambien destilo plantas aromaticas y uso aceites esenciales puros extraidos por mi.

Cuando te referis a que el causante de que el color sea semitraslucido es por el calentamiento del jabon te referis a que hizo la saponificacion en caliente ? En que momento crees que añadio la miel ?

Saludos!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Consulta sobre jabon de cacao y miel

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Nov 2019 15:34

La miel hay quien la añade cuando prepara "la lejia" pero normalmente lo hacemos justo al final antes de enmoldar pero tiene que ser poca cantidad 1 cucharada sopera por kilo de jabon o un poquito mas.

Lo de la transparencia "pienso" que puede ser lo que aqui algunas personas llaman "rios de glicerina" lo cierto es que no lo distingo tan claramente como parece que lo haces tu, yo solo veo blanco

Aqui lo de los rios de glicerina: viewtopic.php?f=8&t=19234&p=266570&hili ... na#p266570
aqui lo ves mas claramente: viewtopic.php?f=13&t=25500&hilit=rios+de+glicerina
Avatar de Usuario
Regatillos
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 03 May 2017 23:51
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 330 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Consulta sobre jabon de cacao y miel

Mensaje por Regatillos » 11 Nov 2019 19:06

Lo del blanco me parece más bien como si fuese rollo caolín mezclado con el jabón no muy homogéneamente... Apuesto a que primero ha mezclado muy bien el cacao disuelto en agua en una porción del jabón, y cuando ha intentado mezclar el caolín disuelto en agua en la otra porción, se le ha empezado a acelerar la traza a velocidad de vértigo y ha tenido que precipitarse a enmoldar como ha podido... Creo que te refieres a las partes "transparentes" como las que son de jabón sólo, sin caolín... (porque supongo que no te refieres a las cavernas que también se aprecian...)
¡Me suena "ese acabado" ! juas juas
DonAlguien
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 10 Jul 2019 19:22
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Consulta sobre jabon de cacao y miel

Mensaje por DonAlguien » 12 Nov 2019 16:15

Muchas gracias por tanta info. Me referi a transparentes las partes que no son blancas lisas si no que corre como un rio grumoso que parece verse levemente en un su interior. Ahi estuve leyendo un monton y aunque la compositora de la receta dice que el color solo se lo da la miel y el cacao voy a probar ponerle a la mezcla blanca caolin y DT y despues gelificar unas 2 horas.
Cuando esten listos subo unas fotos de los resultados.
Saludos!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados