Jabón hinchado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón hinchado

Mensaje por Miquint » 17 Nov 2019 16:11

Hace un par de años @CorreoVolver expuso un caso similar en el hilo Sosa que esponja el jabón. Describió que había utilizado dos tipos de sosa a partes iguales, de Mercadona y de DIRNA, agua del grifo y girasol alto oleico, sin ningún otro aditivo.

La apariencia del jabón expandido es diferente en las fotografías que se muestran en los dos hilos: en un caso tiene aspecto granuloso, y en otro parece haberse cortado. Es posible que las causas sean distintas.

@CorreoVolver no apuntó qué SE y concentración había puesto a su mezcla, o para qué iba a usar el jabón (quizá limpieza :?:).
En tu caso, @Aprendriz, sería interesante saber si se han formado huecos o está uniformemente hinchado en el interior.
Quizá puedas ampliar información de cómo lo hiciste, y qué significa hacer recortes y formas con este jabón :smt091 .
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Jabón hinchado

Mensaje por Aprendriz » 20 Nov 2019 08:50

Si,pues en el interior estaba hueco,yo lo hice con la intención de cortarlo con formas con cortadores para crear una inclusion al meter el cortador se deshizo,después probé a medirle el pH y estaba alto,imagino que por ese motivo se hincho,aunque me está pasado últimamente bastante,que me salen con exceso de sosa y no sé por qué,peso las cosas en dos balanzas para asegurarme,la sosa es la de siempre del Mercadona,en fin,el último que hice con la misma intención que el anterior...lo mismo,no sé que me está pasando 😭😭
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón hinchado

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Nov 2019 11:15

Pues siendo un oliva me quedo a cuadros¡¡¡ intenta ponerle la concentracion al 28% (por decir algo).

Otras cosas que puedes hacer es cambiar de marca de aceite de oliva y usar agua destilada (comprada) porque si hay tres variantes y excluimos la sosa del mercadona que está controlada solo queda el agua que usas y/o el aceite de oliva :? :? :?
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Jabón hinchado

Mensaje por Aprendriz » 21 Nov 2019 13:33

Pues uso agua destilada comprada,lo único ahora que lo dices es que compre un aceite de oliva distinto,compre una garrafa por ahorrar envases,probaré con el anterior :roll:
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Jabón hinchado

Mensaje por Aramis » 21 Nov 2019 19:16

Aprendriz escribió: 20 Nov 2019 08:50 en fin,el último que hice con la misma intención que el anterior...lo mismo,no sé que me está pasando 😭😭
No tendras problema con la balanza? puede ser que este desquibrilada y te marca mal el peso?
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Jabón hinchado

Mensaje por Lullaby » 21 Nov 2019 19:19

@Aprendiz Hola!
A mi me paso lo del tacto esponja y resultó ser por el aceite de oliva que estaba usando.
Incluso los que lograba que no tuvieran tacto esponja se enranciaban ni bien terminaba el periodo de curación.
Y si probas a hacer 100 g o 200 mas o menos con otro aceite de oliva? Y ahí si te sale bien ya sabes quien es :beso: el culpable.
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Aprendriz
habitual
Mensajes: 351
Registrado: 01 Oct 2018 21:09
Agradecido : 483 veces
Agradecimiento recibido: 255 veces

Re: Jabón hinchado

Mensaje por Aprendriz » 21 Nov 2019 21:14

Aramis escribió: 21 Nov 2019 19:16No tendras problema con la balanza? puede ser que este desquibrilada y te marca mal el peso?
Lo comprobé en otras ocasiones con dos balanzas,yo creo que va a ser el aceite
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 15 invitados