Jabón Líquido Potásico con TA

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
CrisSoap
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 06 Abr 2017 01:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 6 veces

Jabón Líquido Potásico con TA

Mensaje por CrisSoap » 02 Ago 2018 01:03

¡Hola queridos mendruleros!

Llevo unos meses experimentando con los jabones líquidos, realizando la lejía con una proporción de 80% sosa - 20 % potasa.

El resultado para gel de baño me gusta, pero en casa tengo a gente habituada a los geles comerciales y les parece poco espumante, aunque suelo incorporar aceite de coco y aloe vera rico en saponinas no es suficiente. Ahora me pregunto, ¿es compatible incorporar un tensioactivo a un jabón líquido realizado con potasa y sosa?. En el caso que presento creo que el que sería más acertado es un TA no iónico por su alta capacidad de hacer espuma, como lamesoft, coco glucoside, decyl glucoside...

Ahora aplicándolo a un lavavajillas líquido realizado con aceite reciclado y con el mismo proceso antes descrito, me encuentro con el mismo problema. ¿Qué os parecería utilizar para este caso un TA IÓNICO como el SCI, SCS? De esta manera aumentaría la capacidad detergente y espumante. Lo único que al formar la SAL no sé si es necesario mezclarlo con otro tensioactivos, de esta manera me parecería absurdo realizar el primer paso de hacer un jabón potásico.

Todavía no he empezado a utilizar los TA con maestría y desconozco el comportamiento de muchos de los que se ofertan en el mercado. Si alguien ha tenido el mismo dilema le agradecería que me diera una solución.

Gracias de antemano por vuestra infinita sabiduría.
luzclara
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 21 Feb 2014 21:34
Ubicación: buscando mi equilibrio
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón Líquido Potásico con TA

Mensaje por luzclara » 28 Nov 2019 01:20

mira,en lo q puedo ayudarte es en decirte q esos tensioactivo no tiran espuma,el q si espuma bien es la betaina.
cocamidopropyl betaina,tegobetaina,coco betaina,cual sea la q se venda en tu pais.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón Líquido Potásico con TA

Mensaje por jabonosa pilar » 28 Nov 2019 09:01

Habria que ver que aceites usas para hacer el jabon potasico y tambien el sobreengrasado; ademas de que seguramente diluyas la mezcla con demasiada agua.

Para que ese jabon potasico tuyo tenga mas espuma puedes hacer lo siguiente (imagino que no lo haces asi)

1)Usa la pasta de jabon potasico tal cual sin diluir (resulta una pasta tipo de dientes con un color acaramelado),

Tambien puedes 2) usar mayor proporcion de aceite de coco o/y manteca de cerdo, estearina.......

Controla 3) el sobreengrasado ni idea de cual puedes usar pero ya sabras que para champu el SE debe ser menor que para un jabon corporal

Te aseguro que solo usando el jabon potasico sin diluir obtendras muchisima espuma; no tendras que hacer dilucion ni poner conservante y la lpasta se conserva en el frigorifico por muchos meses
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados