Dudas, ayuda, opinión

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
perezsh
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 18 Nov 2019 17:35
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Dudas, ayuda, opinión

Mensaje por perezsh » 03 Dic 2019 06:23

Buen día, tengo un tiempo leyendo la página y bueno súper todos los consejos, de verdad muchas gracias por el tiempo y apoyo que dedican a los demás usuarios.

He estado trabajando con el proceso en caliente puesto que además de ser más rápido me parece es más hidratante el producto obtenido (Corrijanme de no ser así)

Inicialmente trabaje con esta formula:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


La idea era fundir y agregar el otros productos como manteca de cacao, colorantes, aceites esenciales y aromas, tanto para usar como en una base para jabón corporal como un jabón con propiedades capilares. Acá quedó un buen jabón solo que al fundir y añadir los otros componentes pierde propiedades.

Como jabón corporal tanto a mi como a mi como al resto de personas que lo probaron nos fue muy bien. Yo particularmente tengo la piel muy sensible y reseca, y me estaba hidratando la piel, como al 4to día me salió como un salpullido (tipo eczema) pero como salio se quito, así que no le pare como a los 7u8 días me salió otro más fuerte en otra zona por lo que pare pese a que sentía súper la hidratación y suavidad en la piel. A mi sobrino el primer día que lo uso (también es piel sensible) le salio un salpullido también que se le quito rápidamente

Posterior a ello probé con la siguiente formula
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora




En la formula que tienen arriba la soda se diluyo en hidrolato de eucalito y el aceite de coco se uso para preparar un oleato con romero. Además pueden ver que el jugo de sabila se repite 3 veces, porque se incluyo betaina y DEA para potencia la espuma propiedades jabonosas como espuma (en ese orden), y en vez de cacao en polvo se incluyo Dioxido de titanio (esté me di cuenta que la cantidad usada es mucha y debo disminuirla).

Ahora bien, me lave el cabello y reacciono bien sin embargo al día siguiente sentí una ligera irritación, el pH en ambas formulas es 7 (quizá un poco más pero como lo tomé con cinta y no con un pHmetro por lo que no es exacto) pero no llega a 8.

Ahora bien, quisiera me dieran alguna recomendación a mejorar tanto para el caso de corporal como capilar.

También ocurre que al momento de adicionar el azúcar en ambos casos quedan algunos grumos blancos (he colado el jabón para verterlos en el producto final), pero me parece mucha perdida de producto, como puedo mejorar el rendimiento del proceso?

También quisiera disminuir la solubilidad pero se ponen los demás valores en rojo (algunos) y me di cuenta que incluyendo arcilla baja considerablemente, más no dispongo de arcilla. Que otro producto recomiendan usar que baje la solubilidad del jabón y por ende la durabilidad en desgaste del mismo.

Ah otra cosa es que solidifica bastante rápido, lo cual no se si será por la concentración de la soda ya que estuve leyendo que en el proceso en caliente recomiendan concentración 20% la cual probare a ver que tanto mejora.

Quedo atenta a sus comentarios.

De antemano muchas gracias y disculpen si ven algo repetido en otros foros, estuve revisando pero no vi ninguno que me aclarara las dudas que acá expongo.

Nuevamente muchas gracias.
Adjuntos
Jabón de glicerina corporal
Jabón de glicerina corporal
jab glic.png (58.29 KiB) Visto 1276 veces
Jabón capilar
Jabón capilar
jab capilar.png (80.38 KiB) Visto 1276 veces
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Dudas, ayuda, opinión

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Dic 2019 09:25

Lo siento quisiera ayudarte pero no se por donde cojer el tema.

Veo que haces jabones de glicerina para el cuerpo, yo probaria a hacer los jabones normales (no de glicerina) sobre todo para personas con problemas en la piel no es lo mejor añadir alcohol

Simplemente un 100% oliva o un 80% oliva y 20% coco seria fantastico, con infusiones y/o oleatos de avena, calendula, manzanilla y flores de lavanda y con un sobreengrasado 10-12 o hasta 15%

Para un jabon capilar hay tantisimas opciones que aqui en el foro están todas ya contempladas (es tonteria volver a repetir todo lo que se ha tratado, comentado, y compartido ampliamente), pero no usaria un jabon transparente (base de glicerina para hacerlo)

Una de las cosas que se ha comentado en el foro (en el apartado de productos capilares)es que no siempre funcionan bien los jabones de sosa o potasa por lo que muchos del foro utilizamos tensioactivos para hacer los jabones.

Creo que debes replantearte lo que estás haciendo.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Dudas, ayuda, opinión

Mensaje por Miquint » 03 Dic 2019 12:26

En los comienzos de cualquier aprendizaje debemos saber cómo se hacen las cosas, conocer las reglas, las normas, ir de lo más sencillo a lo más difícil, asentar conceptos y experiencias para después practicar nuevos métodos. Sólo después de dominar los procedimientos podremos pensar en romper las reglas. Haciéndolo al contrario... iremos al desastre. En definitiva, para romper las reglas, primero hay que conocerlas. Creo que en eso has fallado.

Supongo que en tus jabones querías más espuma y por eso has añadido azúcar; querías más hidratación y les has incorporado áloe vera y
glicerina; deseabas que fuesen transparentes y les has puesto alcohol. En mi opinión le sobran la glicerina añadida y las 9/10 partes de azúcar. Como te han dicho, el alcohol es un ingrediente a evitar para pieles sensibles, del cual has puesto un 14% en la fórmula 2, el que llamas Jabón de glicerina corporal.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Dudas, ayuda, opinión

Mensaje por PinkUnicorn » 03 Dic 2019 12:46

Mi recomendación es que no uses jabones como shampoo ya que el ph no es el adecuado. Para productos para el cabello debes mantenerte en una franja entre 3,5 y 5,5
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
perezsh
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 18 Nov 2019 17:35
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas, ayuda, opinión

Mensaje por perezsh » 03 Dic 2019 18:03

jabonosa ex-mendruga escribió: 03 Dic 2019 09:25 Lo siento quisiera ayudarte pero no se por donde cojer el tema.
Hola muchas gracias por tu respuesta ;)
No he usado oliva (ya que es un aceite muy costoso y díficil de conseguir donde vivo) de las grasas solo dispongo ricino, coco y cacao (podría conseguir de cerdo o extraer la vacuna sin embargo he querido todo natural sin base animal)
Inicialmente para el cuerpo pense en la opción de glicerina debido al proceso es más rápido, no consideré lo del alcohol resecaría la piel, ya que era para toda la familia, y de hecho solo a mi y mi sobrino nos dio esa reacción :cry: el resto de la familia le centó de maravilla.

En cuanto a la opción capilar inicialmente conseguí una muestra de SCI pero :smt080 tenía fecha de vencimiento pasada (el único proveedor en el país con el que lo conseguí) y me dieron la muestra, sin embargo el shampoo no se solidificaba del todo y al tacto a mi apreciación era muuuuy grasoso y era como tocar la manteca de cacao que se desvanece al tacto quizá por el clima y/o fecha de vencimiento del reactivo así que decline esa opción.
perezsh
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 18 Nov 2019 17:35
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas, ayuda, opinión

Mensaje por perezsh » 03 Dic 2019 18:09

miquint escribió: 03 Dic 2019 12:26En los comienzos de cualquier aprendizaje debemos saber cómo se hacen las cosas...
Muchas gracias por tu respuesta!

Como le dije a exmendruga decline el uso del SCI por varios motivos e intente probar una opción saponificada que he visto también las usan. Solo que la espera de realizar el curado por 40 días me parece muy larga y por ello opte por ese otro método añadiendo glicerina (hidratación), alcohol y azucar (ambos para clarificar), y si obviamente quería más espuma por ello en la opción capilar opte por añadir Betaina y DEA en la opción capilar ya que la corporal me di cuenta no hacía mucha espuma.

Seguiré probando hasta dar con la mejor forma de acuerdo a los materiales e instrumentos disponibles.

Saludos y gracias.
perezsh
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 18 Nov 2019 17:35
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas, ayuda, opinión

Mensaje por perezsh » 03 Dic 2019 18:12

PinkUnicorn escribió: 03 Dic 2019 12:46 Mi recomendación es que no uses jabones como shampoo ya que el ph no es el adecuado.
Muchas gracias por tu respuesta.

Si he estado observando lo del pH sin embargo en mucha información que he conseguido hay quienes le sientan bien esté tipo de opción, y ajustan el pH al final del lavado enjuagando con vinagre.

Al menos la opción corporal quiero mejorarla y ver que tal resulta, pues estaba trabajando en ambos a la vez.

Saludos y gracias. ;)
perezsh
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 18 Nov 2019 17:35
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas, ayuda, opinión

Mensaje por perezsh » 03 Dic 2019 18:17

Me podrías dar alguna recomendación a partir de las grasas que dispongo, quiero probar con una nuevamente y hacer dos tandas una en caliente y otra en frío. En la tanda en caliente eliminaré el alcohol y la glicerina (crees es suficiente con la que se genera en el proceso de saponificación o si se puede añadir un poco más al producto final?

Y bueno por la parte capilar seguiré leyendo a ver como puedo trabajarlo.


Nuevamente gracias ;) :beso:
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Dudas, ayuda, opinión

Mensaje por PinkUnicorn » 03 Dic 2019 19:05

Te sirve una o dos veces y después te provoca picor o caspa. Abrir y cerrar la fibra capilar con vinagre no es recomendable. Le provoca un desgaste innecesario al cabello
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
perezsh
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 18 Nov 2019 17:35
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Dudas, ayuda, opinión

Mensaje por perezsh » 03 Dic 2019 20:05

Entiendo, muchas gracias por tu aporte ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados