Una amiga mia, compra en invierno los famosos Savon de Marseille en francia, directamente de la manufactoria de Savon de Marseille. El año pasado nos mostro fotos de la manufactura, y los jabones de invierno que producen tienen todos cenisa. Es como una signatura de ellos, produccion especial para navidad.
Otra compañera del grupo comento que a ella le parese que si el aceite de Oliva esta muy alto en la formula y se producen en invierno no les gusta el frio. Puedes bajar el procentaje del aeite de Oliva y subir el de coco o karite?
Otras compañeras dicen que rociando el jabon recien hecho en el molde con alcol de 96 Grado no les salen cenisa. Puedes probarlos, pero sincera mente, a mi me a pasado y son unos jabones fantasticos… tan buenos que este año los volvi hacer y no me salieron con cenisa… lastima, pero como dejo a todos mis jabones mas de 1 año de curacion en España y cuando hago nuevos me los llevo a Alemania no se como han quedado los que hice este año. La sorpresa me la encuentro en primavera 2020.
Aqui les dejo unas fotos de los famosos jabones de Marseille con permiso de Andrea Tietz la propietaria de las fotos:
Aqui donde los cortan, a la derecha se ven las barras con su capa de cenisa:

- Cortador de jabon.jpg (80.94 KiB) Visto 2475 veces
y aqui de mas serca donde se ven como si los hubiesen polvoriado con nieve:

- Jabones de Marseille.jpg (80.59 KiB) Visto 2475 veces