% Fase oleosa y pérdida de agua de la emulsión

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
erikarina
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 05 Dic 2019 16:29
Agradecido : 1 vez

% Fase oleosa y pérdida de agua de la emulsión

Mensaje por erikarina » 05 Dic 2019 16:55

Buenas tardes!

Llevo mucho tiempo siguiendo el foro y ahora me decido a haceros una consulta a ver si me podéis aconsejar.

Llevo diferentes intentos de crema para piel grasa/mixta. Empecé con un mayor porcentaje de fase oleosa pero resultaba demasiado grasa. La última receta que formulé es la siguiente (50ml):

FASE OLEOSA (8%)
1 gr Aceite de babasu
2,5 gr Aceite jojoba

3 gr Olivem 1000

FASE ACUOSA
38 gr Hidrolato de hamamelis

Principios activos
2,5 gr Extracto Gingko
1 gr (12-15 gotas) Aloe Vera 1:10
0.5 gr Vitamina E Tocoferol
2 gr Leucidal
10 gotas Aceite esencial

He probado con un 8-10% de grasas (y así he conseguido que resulte adecuada para la cara) pero el problema es que al cabo de las semanas la crema empieza a perder gotas de agua y a separarse de la crema. La crema sigue quedando consistente y con buena textura pero me gustaría resolverlo!

Algún consejo? creéis que es porque hay demasiada fase acuosa?
Sé que lo normal es un 30% de fase oleosa pero cuanto es lo mínimo de aceites que se puede añadir sin que haya esta pérdida?

Muchas gracias de antemano!
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: % Fase oleosa y pérdida de agua de la emulsión

Mensaje por Lullaby » 05 Dic 2019 19:45

Hola @erikarina.
Me parece que lo que te falta es goma xantana en la fórmula.
Yo uso normalmente un 0,3% cuando uso olivem y me estabiliza la emulsión de maravilla.
Me parece poca fase oleosa pero si decis que más aceite te provoca grasitud... podrías probar agregar hasta un 20% usando aceites de toque seco como Macadamia o Semillas de Uva, que a su vez tienen bajo índice comedogenico.. El aceite es importante en la formulación de una crema, sobre todo para prevenir futuras arruguitas...
:beso:
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
erikarina
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 05 Dic 2019 16:29
Agradecido : 1 vez

Re: % Fase oleosa y pérdida de agua de la emulsión

Mensaje por erikarina » 06 Dic 2019 19:09

Muchas gracias por tu respuesta!! Probaré a añadir goma xantana. Entonces utilizas 0.3% de goma xantana y qué porcentaje de Olivem 1000?

Intentaré ir modificando la formulación con diferentes aceites para poder ir incrementando la fase oleosa...

He visto que en algunas fórmulas también incorporan alcohol cetílico....qué diferencia habría por ejemplo con la goma xantana??

:beso:
Avatar de Usuario
Lullaby
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 27 May 2019 05:55
Ubicación: Argentina
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: % Fase oleosa y pérdida de agua de la emulsión

Mensaje por Lullaby » 06 Dic 2019 20:29

El alcohol cetilico se agrega como coemulsionante, pero si usas goma xantana no es para nada necesario.
Te paso una fórmula guía hipotética de una crema ligera, de bajo indice comedogenico y de fácil absorción:
20% aceites(más abajo te dejo una listita).
75% agua pura o hidrolatos o mezcla de ambos. (Si vas a usar activos los descuentas de este porcentaje de agua).
4% Olivem 1000.
0,3% goma xantana.
0,5% aceites esenciales o esencias cosméticas.
0,5% Conservante.
Y eso seria todo. Te quedaría una crema ligera pero que no se separa. Siempre intento batir la emulsión 3 minutos en caliente y luego poner en baño de hielo y batir unos 3 minutos mas o algo así para asegurarme una buena emulsión.
La goma xantana la agrego a la fase oleosa al principio y caliento esta fase hasta que se derrite el olivem (aprox a 65 grados) revolviendo para que tarde poco este paso.
El Olivem permite usar la técnica ONE POT en la que pones ambas fases en un único envase al baño maría hasta que se disuelve el emulsionante y cuando ya estas en el baño de hielo y la temperatura bajó de 40 grados agregas los activos termosensibles.
Como aceites de toque seco te recomiendo el de pepitas de uva, de Jojoba y el aceite de Macadamia ( el de coco es de toque seco pero tiene un índice comedogenico de 4!!).
Y como aceites poco o no comedogenicos:
Nivel 0:
Manteca de Kariré, Argan, Manteca de Mango, Girasol.
Nivel 1:
Ricino, Rosa Mosqueta, Babasu, Neem, Semilla de Uva.
Nivel 2 (hasta este nivel me animo, usando una combinación de los otros niveles, nunca sólo aceites de nivel 2).
Jojoba, Almendras Dulces, Albaricoque, Borraja, Macadamia, Semillas de calabaza, Oliva y Avellanas.
Espero te sirva !!
Y si podes me contas como te va.. :beso:
"Antes era una tejedora sin lana, un barco lejos del mar: mira dónde navego ahora." Circe. Madeline Miller.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados