Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

Mensaje por Saona » 11 Dic 2019 16:39

Hola a tod@s,

Abro este hilo para compartiros mi experiencia haciendo jabón en caliente en un robot de cocina.
Yo tengo el del Lidl, el Monsieur Cousine (MC) el procedimiento debe de ser muy similar para adaptarlo a Thermomix (TMX)

Me gustan mucho los jabones en caliente, son más feítos estéticamente, eso es verdad. No dan juego para técnicas decorativas y no quedan jabones resultones..., pero a su favor he de decir que me gusta mucho su comportamiento en la jabonera, su textura al usarlos y sobre todo que permiten añadir los aceites más sensibles y los aceites esenciales/fragancias al final del proceso, cuando el jabón ya está cocido, con lo que no sufren y se conservan mejor sus propiedades.

La receta que he utilizado en esta ocasión es una que he hecho en la calculadora (https://calc.mendrulandia.es/) con ingredientes que tengo a los que quiero dar salida. Osea, que no es una receta que haya probado nunca, pero por lo que lleva y el pronóstico que da la calculadora, creo que saldrá bueno. Ya contaré! :)

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Antes de ponernos a la obra, lo primero es tener bien claros todos los conceptos del jaboneo, (que explica tan bien mendru en el apartado "Contenidos" (https://www.mendrulandia.es/como_hacer_jabon), ) especialmente:
    las medidas de seguridad (https://www.mendrulandia.es/seguridad)
      los primeros pasos (https://www.mendrulandia.es/primeros_pasos)
        cómo hacer jabón en caliente (https://www.mendrulandia.es/procesos/ha ... n_caliente)

        Bajo mi punto de vista, es fundamental tener cierta experiencia en la realización de jabones. Me refiero a haber realizado ya algunos jabones en tanto en frío como en caliente, no empezar de 0 haciendo un jabón en la máquina.

        Hay que tener en cuenta que los tiempos varían en función de cada receta. Ya con la práctica, los voy haciendo "a ojo", la verdad no voy mirando los tiempos..., pero os detallo los pasos que he seguido para esta receta:

        Al agua de la lejía le añado lactato (no es imprescindible, pero si se tiene a mano, vale la pena ponerlo, para que la masa sea más fluida. El 3% del peso de las grasas de la fórmula) y preparo la lejía.

        Mientras se va enfriando la lejía, derrito en la jarra de MC los aceites duros, en este caso: el sebo, el esteárico y el coco. (en esta ocasión, le doy 3minutos/80 grados/velocidad 2. Otras veces se tarda menos, pero el esteárico es un poco puñetero, así que me aseguro que esté bien fundido.
        Incorporo el de ricino, el de aguacate y el de almendras. (De este último, reservo 100grs para el SE del final).
        Como la jarra ya está calentita, le doy 1 minuto /70 grados/velocidad 2.

        Cuando la lejía y las grasas están a unos 40 grados, los mezclo para hacer la traza. Suelo hacerla en la misma jarra, por no liarme con más cacharros... pero por supuesto se puede preparar la traza con minipimer en otro recipiente y luego pasarlo a la MC para cocinarlo.

        Para trazar en la jarra he programado 1 minuto y medio/velocidad 4. Voy subiendo la intensidad de la velocidad, poco a poco, hasta llegar a velocidad 8. Antes de acabar el minuto y medio ya he conseguido la traza, en el punto de natillas.
        mendrulandia hacer jabon con robot cocina thermomix monsieur cuisine_foto 2.jpeg
        mendrulandia hacer jabon con robot cocina thermomix monsieur cuisine_foto 2.jpeg (45.54 KiB) Visto 9647 veces

        Con la ayuda de una espátula de silicona (no utilizo la que viene con la máquina, no me gusta, es demasiado rígida), bajo los restos que se quedan en las paredes de la jarra y en la tapa.

        Programo 30minutos/80 grados/velocidad 1 marcha atrás.
        Después de este tiempo, la masa presenta este aspecto:
        mendrulandia hacer jabon con robot cocina thermomix monsieur cuisine_foto 3.jpeg
        mendrulandia hacer jabon con robot cocina thermomix monsieur cuisine_foto 3.jpeg (48.3 KiB) Visto 9647 veces

        Con la espátula de silicona, bajo los restos de las paredes y doy unas vueltas para integrar la masa.

        mendrulandia hacer jabon con robot cocina thermomix monsieur cuisine_foto 4.jpeg
        mendrulandia hacer jabon con robot cocina thermomix monsieur cuisine_foto 4.jpeg (54.46 KiB) Visto 9647 veces


        Programo 30 minutos/80 grados/ velocidad 1 marcha atrás

        Programo 30 minutos/80 grados/ velocidad 1 marcha atrás

        Le doy 15 segundos/velocidad 3, para darle un meneo a la masa.
        Ha pasado hora y media, la MC la he tenido a 80 grados, pero por el tiempo que ha pasado y por cómo veo la masa (aspecto muy parecido a la foto anterior), no creo que tenga esa temperatura... así que mido con el termómetro digital y compruebo que no llega a los 80 grados, así que subo la temperatura de la MC a 85 grados.

        Programo 30 minutos/85 grados/velocidad 1 marcha atrás

        Programo 20 minutos/90 grados/velocidad 1 marcha atrás

        El jabón ya está listo, le doy un meneo de 15 segundos/velocidad 4-6. Le añado el aceite de almendras que había reservado y fragancia de nag champa (no peso cuánto.. le pongo un chorro para acabar un frasco). Otro meneíto, para integrar estos últimos ingredientes y ya está. (unos segundos, en velocidad 2-3)

        Lo enmoldo (queda bastante feúcho)

        mendrulandia hacer jabon con robot cocina thermomix monsieur cuisine_foto7.jpeg
        mendrulandia hacer jabon con robot cocina thermomix monsieur cuisine_foto7.jpeg (71.29 KiB) Visto 9647 veces

        y al día siguiente ya lo corto. (Antes de cortarlo, le doy formita a la parte de arriba, la voy chafando como si fuera plastilina un poco para que no quede tan mal... :roll: :lol:. le doy con los dedos, con una cuchara.. con lo que puedo!!)

        mendrulandia hacer jabon con robot cocina thermomix monsieur cuisine_foto8.jpeg
        mendrulandia hacer jabon con robot cocina thermomix monsieur cuisine_foto8.jpeg (84.99 KiB) Visto 9647 veces
        mendrulandia hacer jabon con robot cocina thermomix monsieur cuisine_foto9.jpeg
        mendrulandia hacer jabon con robot cocina thermomix monsieur cuisine_foto9.jpeg (57.04 KiB) Visto 9647 veces

        Dejo las pastillas unos días al aire ;)

        La única pega que le veo a este procedimiento (que me encanta, casi todos los jabones que hago los hago con la MC), es el hecho de utilizar un aparato que luego voy a utilizar para cocinar alimentos.... :oops: Siempre después de usarla para jabonear, procuro hacer una limpieza super detallada por las cuchillas, la goma, la tapa.... Le doy con cepillo por todos los rincones y además de limpiarla a conciencia, le doy después un meneo con vinagre.
        Porque de ti volví a aprender lo necesario.
        Avatar de Usuario
        jabonosa pilar
        Hada Madrina
        Mensajes: 13304
        Registrado: 05 Feb 2009 21:31
        Ubicación: Madrid (España)
        Agradecido : 941 veces
        Agradecimiento recibido: 2425 veces

        Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

        Mensaje por jabonosa pilar » 11 Dic 2019 18:05

        Angela cuantas explicaciones y que barbaridad con el reportaje fotografico¡¡ ¿igual en lugar de proceso en caliente estaria mejor en tutoriales????

        Me ha encantado¡¡¡ :beso: :beso: :beso: :beso:
        Polela
        forof@
        Mensajes: 119
        Registrado: 12 Nov 2019 23:52
        Agradecido : 97 veces
        Agradecimiento recibido: 78 veces

        Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

        Mensaje por Polela » 11 Dic 2019 18:58

        Mil gracias Saona!!!
        Mejor explicado imposible!!! Después de mis dos intentos fallidos de jabón en caliente en la MC pensaba descansar, pero me has metido el veneno en el cuerpo.
        Me voy a esperar a estrenar mi molde nuevo con un jabón en frío, pero como me salga bien me vuelvo a tirar a la piscina, a ver si a la tercera va la vencida.
        Por cierto, yo Le quito la mayoría de los restos de jabón con la espátula a la MC, le desmonto las cuchillas y todo al lavavajillas. La tengo impoluta y como nueva. Aunque es verdad que he hecho solo 5 jabones...
        Gracias otra vez!!!!
        Avatar de Usuario
        Saona
        Musa jabonera
        Mensajes: 1927
        Registrado: 23 Feb 2012 11:47
        Ubicación: Barcelona
        Agradecido : 838 veces
        Agradecimiento recibido: 301 veces

        Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

        Mensaje por Saona » 12 Dic 2019 15:35

        Gracias por vuestros comentarios! :beso:
        jabonosa ex-mendruga escribió: 11 Dic 2019 18:05 ... ¿igual en lugar de proceso en caliente estaria mejor en tutoriales????
        Ah, pues como tú digas por supuesto!!
        Me pareció que le iba más a "proceso en caliente", pero lo dicho, donde tú consideres, será el mejor sitio :beso: :beso:

        Polela escribió: 11 Dic 2019 18:58 ... Después de mis dos intentos fallidos de jabón en caliente en la MC pensaba descansar, pero me has metido el veneno en el cuerpo
        No era esa mi intención... :mrgreen: :mrgreen:
        Para cuando te apetezca, ya tienes una guía. Espero que te vaya muy bien, y lo que sea pues comentamos! :beso:
        Porque de ti volví a aprender lo necesario.
        ausente...

        Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

        Mensaje por ausente... » 13 Dic 2019 06:08

        Que bien explicado, Saona!!! Creo que me has creado una necesidad :lol: :lol: :lol: voy a ver el MC :beso: :beso: :beso:
        Avatar de Usuario
        mendru
        Administrador del Sitio
        Mensajes: 4858
        Registrado: 12 Ene 2009 17:40
        Ubicación: Sevilla, 41002
        Agradecido : 439 veces
        Agradecimiento recibido: 715 veces
        Contactar:

        Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

        Mensaje por mendru » 13 Dic 2019 11:45

        Me parece estupendo tu tutorial, muchísimas gracias.
        No tengo un aparatito de estos pero ya me gustaría (QUIEROOOO).
        Para que no queden feuchos: Podrías hacer lo siguiente, hay muchas opciones. Si no le pones el SE desde el principio y la mezcla es más cáustica, el jabón no espesará. Lo ideal sería hacerlo a base de servicios, poniendo cada servicio más concentrado, pero esto es más difícil sobre todo para controlar la cantidad de agua final. Pero sin servicios, por ejemplo podrías poner el aceite equivalente a un SE de -5% y si quieres, un poco de sal para hacer la solución más salina (cuidado que si lo es mucho la mezcla no ligará). Esto hace que el jabón sea muy fluido durante todo el proceso. Lo que normalmente lo hace espesar es el SE. Cuando está casi terminado se le agrega poco a poco el 5% restante. Con esto puedes conseguir verter en el molde una masa muy fluida. No tanto como la del jabón transparente pero si lo suficiente como para que no parezca realizado en caliente. Si además lo dejas bien abrigadito en el molde, tiene el beneficio de que se decantarán las burbujas a la superficie y quedará mucho más homogéneo.
        Voy a poner este tema en tutoriales y lo voy a enlazar desde la página de jabón en caliente.
        Avatar de Usuario
        Saona
        Musa jabonera
        Mensajes: 1927
        Registrado: 23 Feb 2012 11:47
        Ubicación: Barcelona
        Agradecido : 838 veces
        Agradecimiento recibido: 301 veces

        Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

        Mensaje por Saona » 13 Dic 2019 15:46

        Muchas gracias ausente... y mendru! :beso: :beso:

        Mendru, estupendos tus consejos! Mil gracias!! Tomo nota para los próximos malabares :)
        Porque de ti volví a aprender lo necesario.
        Avatar de Usuario
        Padrino
        participativ@
        Mensajes: 30
        Registrado: 30 Nov 2019 19:27
        Agradecido : 5 veces
        Agradecimiento recibido: 14 veces

        Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

        Mensaje por Padrino » 13 Dic 2019 16:15

        Menudo pedazo de tutorial, mis felicitaciones por tu tiempo ;)
        Polela
        forof@
        Mensajes: 119
        Registrado: 12 Nov 2019 23:52
        Agradecido : 97 veces
        Agradecimiento recibido: 78 veces

        Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

        Mensaje por Polela » 13 Dic 2019 16:18

        Muchas gracias por la información Mendru.
        Soy novata, y no me debería haber metido ya con el jabón en caliente, pero soy cabezota y no voy a parar hasta que me salga, y más con el tutorial que ha hecho Saona.
        He hecho dos con la MC, y me han quedado feos no, peor...
        Es verdad que todo se desmadró cuando puse el SE, pero probablemente hice más cosas mal.

        El término servicio no lo termino de entender. Lo he buscado pero no he conseguido verlo en referencia al proceso.
        Por lo que he podido entender sería hacer un jabón con SE 0% y dejando para el final un 5% del total de aceites a modo de SE. Es así?
        Habría que refundirlo después y echarle SE?

        Lo de la sal ya... que porcentaje sería una pequeña cantidad? Se agregaría al agua para preparar la lejía?

        Gracias!!
        Avatar de Usuario
        mendru
        Administrador del Sitio
        Mensajes: 4858
        Registrado: 12 Ene 2009 17:40
        Ubicación: Sevilla, 41002
        Agradecido : 439 veces
        Agradecimiento recibido: 715 veces
        Contactar:

        Re: Hacer jabón en caliente utilizando robot de cocina: Monsieur Cousine o Thermomix

        Mensaje por mendru » 15 Dic 2019 11:18

        Si usas el buscador puedes encontrar información sobre los servicios: viewtopic.php?f=9&t=1615&p=26281#p26281
        Responder

        ¿Quién está conectado?

        Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados