Arreglar un unguento

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
Responder
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Arreglar un unguento

Mensaje por jabonosa pilar » 11 May 2011 16:26

Buenas a todos, aqui os dejo una duda o peor dicho un problema...

Hace como dos meses hice un unguento, éste consiste en un oleato en aceite de uva de varias hierbas y adición de aceites esenciales.

La forma de hacerlo no lo tenia muy claro pero vi en internet que se añadia cierta cantidad de cera de abejas .........yo no tengo cera de abejas, pero si la puñetera y desalmada cera de jojoba... vamos que tengo hasta el fin de los dias.

Como por entonces estaba de practicas (igual que ahora :lol: :roll: :oops: )pues de entrada hice mi unguento con esta cera pensando que iba a servir igual y la proporcion que añadí fue como si fuese cera de abeja; resultado: una caca ni solidificó un poquito ... no sabia que hacer y volví a calentar el oleato y los AAEE :smt080 :smt080 para añadir mas cera e intentar solidificarlo un poco... creo que añadí la misma cantidad que la 1ª vez pero se ha quedado el unguento casi liquido..

El problema es que ahora 2 meses despues veo que se empieza a separar y a formar una capa de aceite sobre el bote de cristal...

No quiero volver a calentar los aceites esenciales por tercera vez, sino que me gustaria añadir algo en frio para solidificar un poco el unguento y sobre todo para evitar la separación.......digo "separación" porque la parte del fondo es como mas clara como con la cera y por arriba se ve claramente aceite mondo y lirondo..

El ester de azucar no me va porque es tan dificil de disolver que veo me van a quedar pegotes :roll: ademas de que no me funciona bien este ingrediente porque aun no se usarlo..

Estaba pensando en algo como un gel de maicena o de semillas de lino para arreglar el estropicio...

Tambien tengo desde hace un monton de tiempo goma santana, goma guar y cremor tartaro que no tengo ni repajorera idea de como usar...

Tambien tengo el alga agar agar (comprada en tiendas de alimentacion asiaticas)

Ahh se me olvidaba, no quiero añadirle agua al unguento, porque ya no seria un unguento entonces

Bueno mientras espero ideas voy a patearme el foro e internet para ver como usar las gomas que tengo......y asi aprendo un poco mas ;) ;)

Muchas gracias a quien pueda y quiera ayudarme..... :mrgreen:
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Arreglar un unguento

Mensaje por Asteroide Jabonero » 11 May 2011 16:47

Hola Mendruga, bueno, no sé si te voy a ayudar... pero lo voy a intentar.
La mejor solución (creo) es agregarle cera de abejas, la derrites y al ungüento algo tibio (no hace falta que esté muy caliente), se la añades y remueves.
Otra opción podría ser ponerle manteca de cacao, que también le daría consistencia.
De gomas no entiendo.... lo siento.
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Arreglar un unguento

Mensaje por Mariakine » 11 May 2011 17:06

De las gomas olvídate, porque son solubles en agua. Me temos que vas a tener que volver a calentar y añadir, tal como dice asteroide, manteca de cacao o alguna manteca dura, o bien cera de abejas.
La cera de jojoba es para lo que es, no es lo mismo que la cera de abejas ya que es aceite de jojoba hidrogenado, como decía mi tía, cada cosa es pa' su cosa...
Si quieres usar la cera de jojoba, te dejé algunas recetillas por ahí.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Arreglar un unguento

Mensaje por jabonosa pilar » 11 May 2011 17:16

Gracias a ambos :oops: :oops:

Mariakine, SI.

ya he visto que es una caca la cera en cuestión, pero es que soy muy bruta e intentaba sacarle aprovechamiento; la verdad es que no vale para nada... ni sirve para velas de masaje, ni sirve como cera, ni nada de nada ............ademas deja una textura y un tacto un poco raro...

Buscaré esas recetas que creo haber visto alguna vez y que no habia hecho mucho caso ya que no tenia clara mi entrada en el mundo cremeril, las ojearé con detenimiento a ver que saco en claro....
lucero
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 28 Ene 2011 06:30
Ubicación: zaragoza

Re: Arreglar un unguento

Mensaje por lucero » 12 May 2011 05:21

Animo Mendruga que quien la sigue la consigue
Lucero :beso: :beso: :beso: :beso:
Nadia Vivas Radulich
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 05 Nov 2019 12:12
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Arreglar un unguento

Mensaje por Nadia Vivas Radulich » 16 Dic 2019 16:44

Hola me pasó algo similar poca cera de abejas y quedó muy blando mi ungüento... Al calentar nuevamente con los aceites esenciales ya puestos no pierden todas sus propiedades ????? 😢😢😢
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Arreglar un unguento

Mensaje por Polela » 17 Dic 2019 22:13

Sin calentar no se. Voy a buscar un libro que tengo muy apañado que habla de los distintos espesantes a ver si encuentro para hacer en frío.
Pero podrías convertirlo en una manteca

para 50 gr sería:
- 30 gr de aceite vegetal u oleato
- 15 gr de acido estearico
- 5 gr de alcohol cetílico
- 2 gotas de vitamina E (opcional)

Esto convierte cualquier aceite en manteca, aunque con calor, claro...

Edito!!!
He encontrado el libro. Por lo que he podido ver todas las gomas son solubles en agua, ya sean en frío o en caliente. Las 3 que tienes se pueden gelificar en frío, pero disueltas en agua, claro.
Otra opción sería la lecitina de soja cosmética (la alimentaria es soluble en agua), pero tiene que ir acompañada de alcohol cetílico.
Podrías disolverlo en un poco de aceite nuevo, y una vez disuelto mezclarlo todo. Así evitas calentar el que tienes.
aunque te quedaría más bien un gel opaco.
Y BTMS o algún emulgente que puedas tener? Podrías hacer lo mismo. Calentar en un poco de aceite y cuando esté derretido mezclarlo todo.

No se me ocurre más...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados