Aceite de Ricino

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Aceite de Ricino

Mensaje por Miquint » 15 Dic 2019 15:04

Yo creo que el aceite de ricino espesa la traza, debido a su viscosidad, pero no la acelera.
Con más probabilidad serán las esencias de azahar las que sí aceleran la traza.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Aceite de Ricino

Mensaje por Maribel. » 15 Dic 2019 16:40

Yo tambien creo que la culpable del acelerón es la fragancia. Nunca he notado que el ricino acelere, y lo he usado muchísimo. Ten en cuenta que también influyen otros factores, como que hayas hecho el jabón con los ingredientes mas calientes que otras veces.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Aceite de Ricino

Mensaje por Polela » 17 Dic 2019 10:27

Muchas gracias a todos por la información!!!
No lo he podido comprobar aún, pero ayer haciendo inventario saqué los botes de fragancia de jazmín y azahar, y por todo lo que gasté de azahar, me parece que hubo algún problema al pensarlo, porque de jazmín falta un poquito y de azahar casi medio bote, y de jazmín hice 500 gr y de azahar 900 gr de jabón.
Así que fallo mío!!! Pobre aceite de ricino, que lo he puesto a caer de un burro sin razón...
Lo seguiré usando, a ver si algún día consigo hacer una barra de colores casi tan bonitas como las que hacéis ustedes.

También puede ser la temperatura. A menos de 40 estaba seguro, porque estoy utilizando el termómetro infrarrojo de mi hija y más de 41 no lee (mi marido me ha escondido el de hacer cerveza), pero a lo mejor debería haber esperado a que enfriase un poco más.

Gracias a todos!!
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Aceite de Ricino

Mensaje por Aramis » 18 Dic 2019 12:46

Polela, ay un metodo que se llama Room Temperature Cold Process, o mas facil RTCP. A mi me encanta. Preparas todo una noch antes ya sea los aceites y la lejia y al otro dia haces el jabon sin tener que calentar ni nada mas… en 5 minutos tenes el jabon hecho. Mas facil imposible...
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Aceite de Ricino

Mensaje por Polela » 18 Dic 2019 13:00

Uy uy!!! Me interesa lo que me dices, jajajaja.
Pero no se solidificarían otra vez las mantecas? Ahora hace fresco, y por la noche más.
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Aceite de Ricino

Mensaje por Aramis » 18 Dic 2019 16:08

a... eso es otro problema… en verano va de bomba en invierno no… ahi si que se te puede poner duro el coco, karite, manteca de cerdo etc. pero esta tambien el HTCP Heat Transfer Cold Process. Preparas los aceites y grasas sin calentarlos y haces la lejia, cuando veas que toda la sosa se a disuelto bien la hechas a los aceites. con el calor de la lejia se derrite todas las grasas duras. busca en el Internet.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
evagomeznu
forof@
Mensajes: 292
Registrado: 19 Mar 2018 22:19
Agradecido : 115 veces
Agradecimiento recibido: 504 veces

Aceitede ricino. Acelera la traza?

Mensaje por evagomeznu » 26 Feb 2020 00:00

Hola:

Tengo una pregunta:
creéis que el aceite de ricino acelera la traza?
digamos que hago una receta con 20% de ricino.
Se espesará?

Gracias
Sds
Eva
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Aceitede ricino. Acelera la traza?

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Feb 2020 08:19

Yo diria que no, almenos esa es mi experiencia, lo que sucede es que muchas veces usamos el ricino y la estearina juntas y ésta última si que acelera
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Aceitede ricino. Acelera la traza?

Mensaje por Polela » 26 Feb 2020 10:52

Yo hice esa misma pregunta hace un par de meses. Puse el ricino en el SE y se me puso duro de momento. Pero no fue el ricino, sino la fragancia.
Lo que si comentaban es que al ser un aceite espeso podría estar más espesa la masa, pero no acelerar la traza. No se si un 20% se notará mucho en el espesor, no te sé decir, porque le puse como un 8%, no recuerdo. A ver si alguien te sabe indicar si ese porcentaje es correcto

Estoy utilizando ahora ese jabón en la ducha y me encanta!!!
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Aceitede ricino. Acelera la traza?

Mensaje por Polela » 26 Feb 2020 11:14

No he caído en la cuenta cuando escribía. Ayer hice la misma receta, solo que el SE lo hice con el aceite de aguacate en vez de el aceite de ricino. Y la verdad es que trazó rapidísimo, aunque nada que ver con la otra vez.
Le eché la culpa a la batidora que he comprado en LIDL, que no Me di cuenta que solo tenía una velocidad (de locura) hasta que estaba metida en la jarra.
Aunque si los expertos dicen que no por algo será. Yo solo he hecho dos jabones con ricino.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados