Acido láctico (añadido: Lactato de sodio)

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Acido láctico (añadido: Lactato de sodio)

Mensaje por lolalapiconera » 17 Feb 2011 17:48

karuna escribió:Lola, entonces me serviría el ácido láctico 80% , es que habláis del 60%
Tengo un poco olvidado ese tema, imagino que entonces hablábamos de él como fluidificador de refundidos y jabones en caliente y que lo de humectante se mencionó de paso y poco más...

Lo del porcentaje vendría a cuento de la cantidad que había que usar (en 100 grs al 60% hay 60 grs de lactato y en 100grs al 80% hay 80grs de lactato...) pero si quieres exactamente la misma proporción en el jabón tendrías que tener en cuenta el peso molecular del ácido y el lactato para hacer los cálculos y blabla.

Otra cosa: entiendo que quieres usarlo para jabones en frío por su poder humectante, el ácido láctico en jabones ya saponificados no va a formar lactato, así que para refundidos, jabón en caliente o cremas no te valdría.
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Acido láctico (añadido: Lactato de sodio)

Mensaje por karuna » 17 Feb 2011 19:29

Lo quería para hacer jabón en caliente, mira esto que pone Mendru.

Dependiendo de la cantidad de agua que le hayamos puesto, la masa será más o menos removible. Podemos usar algunos ingredientes para conseguir que la masa sea más fluida y por tanto más fácil de remover y de moldear. Entre estos ingredientes está e sodio lactato (hasta el 3% de las grasas) que aporta además dureza y suavidad al jabón.

El que yo he visto que venden es este.

ACIDO LACTICO 80%
Formato: 1000 ml
Descripción: Usos en productos de lechería, como acidulante , productos químicos, aditivo de alimentos de uso general, fabricación de lactatos.

:roll:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Acido láctico (añadido: Lactato de sodio)

Mensaje por lolalapiconera » 17 Feb 2011 20:58

Ya pues por eso te dije esto:
lolalapiconera escribió:imagino que entonces hablábamos de él como fluidificador de refundidos y jabones en caliente y que lo de humectante se mencionó de paso y poco más...

y esto:
lolalapiconera escribió:Otra cosa: entiendo que quieres usarlo para jabones en frío por su poder humectante, el ácido láctico en jabones ya saponificados no va a formar lactato, así que para refundidos, jabón en caliente o cremas no te valdría.
Para eso, que no te va a valer; con el párrafo que habías puesto pensé que lo querías como humectante. El ácido láctico no hace el mismo efecto, lo que pasa es que si lo mezclas con sosa se forma lactato de sodio, que es lo que para fluidificar jabón en caliente necesitas.

Supongo que podrías llegar a hacértelo, pero habría que saber la cantidad de sosa exacta que habría que añadir. Un rollo, no parece recomendable...
karuna
permanente
Mensajes: 950
Registrado: 23 Sep 2010 19:10
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Acido láctico (añadido: Lactato de sodio)

Mensaje por karuna » 18 Feb 2011 14:39

Graacias lola!! :beso:
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Acido láctico (añadido: Lactato de sodio)

Mensaje por Nilo » 10 Ene 2015 18:59

Subo este tema, porque me ha surgido la duda.

He visto este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=--NxCfEq8kM#t=330 donde añade lactato de sodio para un jabón en frío. Según comentáis, lo añade para que la masa sea más manejable, para hacer firulillos... y más si añade fragancias sintéticas, que todos sabemos las faenas que hacen...

Aquí, lo recomiendan para poder desenmoldar antes el jabón y para que dure más (lo hace más duro), no sé si quitará burbujas. Además, para las lociones, por su poder hidratante. Os dejo el enlace: http://www.soapqueen.com/bramble-berry- ... more-41145

Alguien ha probado a elaborarlo a partir del ácido láctico? Habéis experimentado con él?

Bueno, espero que os sirva la información.

Saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
Nahualito
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 11 Nov 2015 21:22
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Acerca del Lactato de Sodio

Mensaje por Nahualito » 19 Dic 2019 23:20

Estoy buscando en este foro y tambien en la web la forma de hacer lactato de sodio en casa, a partir de la utilización de acido láctico al 88% que es lo que tengo.
Me ha costado mucho conseguir esa info, pero encontré un blog donde dan esta receta:

"COMO HACER EL LACTATO DE SODIO AL 60%
- Con acido láctico al 80%:
90 g de acido láctico
32 g de hidróxido de sodio
26.8 g de agua desmineralizada

- Con acido láctico al 90% :
80 g de acido láctico
32 g de hidróxido de sodio
36.8 g de agua desmineralizada

- Procedimiento:
Disolver el Hidróxido de Sodio en el agua destilada. Colocamos el acido láctico en un recipiente resistente a las temperaturas (Pyrex). No usar recipientes de plástico o aluminio.
Poco a poco agregar la solución de agua e Hidróxido de Sodio sobre el acido láctico. Hacerlo de a poco porque la reacción exotérmica que produce nos podría salpicar si lo añadimos de golpe.
Una vez que se mezcla el hidróxido de sodio con agua y el acido láctico, removemos bien y esperamos a que se enfríe. El pH. Debe estar entre 6 y 7. Envasamos
Usar guantes y gafas de protección.


Mi consulta a quien tenga el conocimiento es si esta receta es correcta, ya que también leí que se hace a baño maría, pero la verdad que estoy muy perdido, cuanto mas leo, mas inseguro me siento.
Quedaré muy agradecido si alguien pudiera compartir esta información u orientarme un poco. ;)
proteu
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 03 Nov 2019 12:33
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Acerca del Lactato de Sodio

Mensaje por proteu » 20 Dic 2019 01:04

Muchas gracias por la información!

Saludos.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Acerca del Lactato de Sodio

Mensaje por Miquint » 20 Dic 2019 04:47

Hola, @Nahualito. Las proporciones de ingredientes y el procedimiento para hacer lactato de sodio en casa son correctas.
Hay que extremar el cuidado al mezclar ácido y base, con guantes y gafas de protección, haciéndolo poco a poco, ya que por la reacción exotérmica tan fuerte pueden hervir llegando a rebosar del recipiente. Nunca hacerlo al baño maría; si acaso baño maría inverso, con agua helada o cubitos de hielo precisamente para evitar esa subida brusca de temperatura.
Nahualito escribió: 19 Dic 2019 23:20Me ha costado mucho conseguir esa info...
Hace menos de un mes yo mismo mencionaba en el hilo Jabón de salmuera la fórmula y cantidad de lactato de sodio que se obtiene al hacer reaccionar ácido láctico con sosa cáustica. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Nahualito
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 11 Nov 2015 21:22
Ubicación: Buenos Aires
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Acerca del Lactato de Sodio

Mensaje por Nahualito » 20 Dic 2019 13:24

Muchas gracias por esos datos Miquint!! Has sido muy amable.
Con eso me ha bastado para emprenderla con el lactato en casa. :smt084 :smt084 :smt084

Saludos!!
Sara BM
habitual
Mensajes: 330
Registrado: 21 Abr 2020 23:54
Agradecido : 251 veces
Agradecimiento recibido: 300 veces

Re: Acerca del Lactato de Sodio

Mensaje por Sara BM » 24 Jun 2020 11:54

Hola! Quiero probar a hacer el sodio lactato con la fórmula que mencionas Miquint, pero tengo la duda sobre que tipo de ácido láctico necesito para esa dosis. El mío es al 80%. Y otra pequeña duda, hago la lejía con el porcentaje de sosa de más y luego añado el ácido láctico?? O el ácido láctico en el agua destilada y luego la sosa correspondiente a la lejía de mi jabón más la que necesito para conseguir el sodio lactato? Hago regla de tres con los datos que mencionas para conseguir 10 gramos de sodio lactato?
"En la fórmula de esta vez para los 10g de lactato de sodio añadí 4g de sosa más, con 9g de ácido láctico"
Entiendo que se añade a la lejía y el agua que no se pone para el lactato subiría un pelín la concentración del jabón pero será inapreciable?
Siento tantas preguntas pero quiero entenderlo bien para no armar una pifia.
Gracias!!
Todo lo que necesitas está dentro de ti....menos la paciencia...esa no sé dónde la he metido!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados