Desastre de Jabón. Ayuda!!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
DarkSideSoap
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 05 Dic 2019 18:30
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Desastre de Jabón. Ayuda!!!

Mensaje por DarkSideSoap » 18 Dic 2019 20:05

Buenas a tod@s!
Me he dispuesto a hacer mi segundo jabón y ha resultado ser un desastre!!! :oops:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

El caso es que puse la lejía y los aceites a la misma temperatura ( 40º ) batí con batidora y cuando me llegó la traza añadí la fragancia de fresas y el aceite de almendras y segui batiendo con la batidora un poco más.
El caso es que de buenas a primeras cuando me disponía a enmoldar se me puso como una piedra literalmente!!! Que desastre!!! :oops:

¿ Que es lo que hice mal?

Gracias por la ayuda
Última edición por DarkSideSoap el 18 Dic 2019 20:31, editado 1 vez en total.
proteu
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 03 Nov 2019 12:33
Agradecido : 53 veces
Agradecimiento recibido: 49 veces

Re: Desastre de Jabón

Mensaje por proteu » 18 Dic 2019 20:12

Yo diría que ha sido por la fragancia de fresas, las fragancias suelen producir ese efecto. Yo por eso prefiero utilizar aceites esenciales.
Creo que el uso del lactato de sodio(echado en la lejía), evita en gran medida ese problema con las fragancias, a la vez que endurece el jabón.

A ver si alguien sabe que otras formas hay de usar fragancias en los jabones sin que ocurra eso.
Saludos.
Polela
forof@
Mensajes: 119
Registrado: 12 Nov 2019 23:52
Agradecido : 97 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Desastre de Jabón. Ayuda!!!

Mensaje por Polela » 18 Dic 2019 21:47

Hola!!!
A mi me pasó lo mismo la semana pasada. Pensaba que había sido el aceite de ricino que puse en el SE, pero fue que puse demasiada fragancia de azahar. Eché demasiada cantidad sin querer. Además parece que las fragancias, no se si todas o algunas, tienen ese efecto.
Yo le había echado al agua de la lejía sodio lactato, pero no impidió que se espesará en un instante. Soy novata, pero por lo que he leído el sodio lactato fluidifica la mezcla cuando se hace el proceso en caliente, cuando es en frío solo aporta dureza al jabón. No tengo experiencia para asegurar que sea así...

Animo!!! El siguiente seguro que nos sale estupendo!!!
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Desastre de Jabón. Ayuda!!!

Mensaje por PinkUnicorn » 18 Dic 2019 23:15

Hay un montón de información en el foro. Lo que te paso se llama traza cemento o seizing. Te dejo un artículo dónde lo resumo viewtopic.php?t=25240
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
DarkSideSoap
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 05 Dic 2019 18:30
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Desastre de Jabón. Ayuda!!!

Mensaje por DarkSideSoap » 18 Dic 2019 23:27

Muchas gracias. Justo hace un momento que lo había leido. Veo que la fragancia es la que acelera la traza. Lo que no me queda claro es como evitar que se me ponga la traza como una piedra sin renunciar a la fragancia. ¿Influye la concentración? Yo la tengo al 29%... si la bajo ¿sera más liquido al tener mas agua tardando mas la traza? ¿Influye si se añade la fragancia con los aceites o en la traza o es indiferente?
Me gustaría que me diera tiempo para hacer un jabón de dos colores con firulillos. A lo mejor la receta que estoy utilizando no es la mas idonea para ponerse a hacer decoraciones...

Agradezco la ayuda!!!
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Desastre de Jabón. Ayuda!!!

Mensaje por PinkUnicorn » 18 Dic 2019 23:31

Es un poco trabajoso pero si estudias bien punto por punto el artículo la fragancia la vas a poder usar. No vas a evitar la traza pero vas a tenerla controlada para que lo haga cuando ya está en el molde. Lo explico punto por punto. Es importante hacer todo. Es dificultoso pero yo ya lo hago casi con los ojos cerrados y los jabones me quedan impecables.
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
DarkSideSoap
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 05 Dic 2019 18:30
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Desastre de Jabón. Ayuda!!!

Mensaje por DarkSideSoap » 18 Dic 2019 23:57

Lo tendré en cuenta. Unicamente que ahora no tengo lactato de sodio...¿es imprescindible el lactato?
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Desastre de Jabón. Ayuda!!!

Mensaje por PinkUnicorn » 19 Dic 2019 00:24

Te ayuda bastante. Usa sal si no tenes. Unos 5gr por kilo de grasa
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Avatar de Usuario
DarkSideSoap
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 05 Dic 2019 18:30
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Desastre de Jabón. Ayuda!!!

Mensaje por DarkSideSoap » 20 Dic 2019 20:42

He seguido tus consejos al pie de la letra y he probado a hacer un nuevo jabón. Dejé la traza muy ligera y me dio tiempo a enmoldar sin problema. Me quedó la duda de que estuviera demasiado liquido pero corrí el riesgo...mañana te cuento.Espero que esté presentable para colgar mis primeras fotos.
Por lo menos ahora no hice una piedra de jabón :lol: :lol: :lol:

Muchas gracias por tu ayuda. Menos mal que hay gente dispuesta a echar una mano ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados